ALICANTE. La provincia de Alicante mantiene en el año 2017 el ritmo de construcción de vivienda nueva que alcanzó el pasado ejercicio, tras la recuperación iniciada en 2013. Una situación que puede calificarse de estancamiento, a ojos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIE), pero que también evidencia que el sector mantiene el músculo recuperado en los últimos tres años tras el hundimiento por el estallido de la burbuja hace una década.
El COAATIE ha publicado los datos estadísticos sobre las intervenciones de sus profesionales en el ámbito de la edificación y la vivienda durante el segundo trimestre del 2017. Según los datos acumulados del primer semestre del año, se han construido 2.544 viviendas nuevas, "una cifra que muestra un estancamiento en el crecimiento de la vivienda ininterrumpido desde el año 2013", según un comunicado de la institución. "Si extrapolamos los datos al cierre de 2017 obtendríamos un total de 4. 641 viviendas nuevas, frente a las 4.829 unidades de viviendas nuevas de 2016, un 4% por debajo del pasado año", señala su presidente, Martín Pomares. No obstante, matiza que "son cifras aproximadas, y esperamos que a final de año el resultado no sea negativo, sino que muestre un año igual al pasado, que es la tendencia que estamos viendo, la del mantenimiento del volumen de construcción".
Este primer semestre refleja una reducción del 10% en el número de promociones. "Teniendo en cuenta la cifra de vivienda construida, estamos ante una disminución en el número de promociones que se compensa con el tamaño de las mismas", recalca Pomares. En estos seis meses de 2017 el tamaño medio de las promociones ha sido de 6,1 viviendas, cuando en todo 2016 fue de 5,7 viviendas, un 7% por encima este año. El tamaño medio de las promociones hace cinco años era de 3,4 viviendas.
En lo que respecta a las zonas en las que se construye más vivienda, hay un destacado aumento de volumen en poblaciones fuera de la zona habitual, como es la Vega Baja. De las 2.544 viviendas nuevas de estos seis meses se han registrado 454 unidades en Orihuela, población con mayor número de viviendas. Le sigue Alicante, con 257 viviendas, que por primera vez desbanca a otras poblaciones de la Vega Baja como Pilar de la Horadada, con 237 unidades. Torrevieja ha registrado 148 viviendas, una importante bajada con respecto a años anteriores. Finestrat ha construido 162 unidades, Elche y Guardamar 151, Villajoyosa 146, 99 Teulada-Moraira y 97 Dénia.
En los datos se observa que el número global de visados y registros de viviendas en el Colegio en junio de 2017 fue de 1.571 intervenciones, cifra muy cercana al récord del Colegio registrado en mayo de 2016 (1.639 intervenciones), y el mejor mes de los seis de este ejercicio. El mes de junio de 2017 ha sido el mes récord en el volumen de visado electrónico con un 87,71% del total de visados. Estos visados/registros incluyen tanto la dirección de ejecución de viviendas nuevas, como el resto de intervenciones de los arquitectos técnicos.
En una entrevista publicada la semana pasada por Alicante Plaza, la junta directiva del Colegio de Aparejadores señalaba que "si se mantiene la tendencia, acabaremos 2017 con las mismas obras iniciadas que en 2016, o alguna más". Lo más llamativo es que ya se está volviendo a construir primera residencia, en Elche y en Alicante sobre todo, porque aunque sigue quedando stock, se trata de "un stock residual. La vivienda de calidad ya se ha vendido y lo que queda va a ser muy difícil de vender. En Dinamarca solucionaron el problema metiendo la pala y derribando ese stock invendible, a ver qué deciden nuestros políticos aquí".