ELCHE. Los sindicatos CCOO y UGT denuncian que se ha concedido de forma "irregular" el Sello Distintivo Local "Empresa Conciliadora", advirtiendo que no se han cumplido las bases reguladoras publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) no han sido respetadas. En concreto el punto en el que señala su participación, cosa que el Consistorio ha obviado en esta convocatoria, denuncian. En un comunicado de ambas entidades, apuntan a que este sello reconoce las buenas prácticas empresariales en el ámbito de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro del tejido productivo del municipio. "CCOO y UGT participan en la comisión evaluadora de este reconocimiento desde el año 2017, tal y como recogen las bases, como organización sindical representativa entre los sectores convocados y como miembro representante del Consejo de la mujer respectivamente".
Sin embargo, en esta edición, desde que acabó el plazo de presentación de solicitudes por parte de las empresas, el pasado 15 de septiembre de 2025, relatan que el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con los sindicatos para mantener la reunión de evaluación. "De hecho, recibimos como miembros del Consejo de la mujer la invitación de la concejalía de la Mujer para asistir al acto de entrega del “Sello Distintivo Local de Empresa Conciliadora 2025”, que tuvo lugar el 29 de enero, sin que haya sido convocada para participar en la evaluación y poder valorar las solicitudes. CCOO y UGT hemos intentado ponernos en contacto con la concejalía, sin que hayamos recibido ninguna respuesta", explican.
Y subrayan que "la exclusión de los agentes sociales mas representativos en la edición 2025 no es solo una falta de cortesía institucional; supone una vulneración directa de la normativa que rige el proceso. El Ayuntamiento de Elche, al omitir la fase de evaluación colegiada, ha incurrido en una serie de irregularidades que comprometen la validez de los distintivos entregados". A este efecto, un incumplimiento de lo dispuesto en el punto nº 8 supone una quiebra de los principios de igualdad, mérito y publicidad.
Por todo ello, CCOO y UGT se plantean impugnar las bases de esta convocatoria. Los secretarios generales, Carmen Palomar (CCOO) e Ismael Senent (UGT), consideran que esta actuación supone "un intento de neutralizar la labor de los sindicatos de clase". Ambos líderes señalan que esto limita su capacidad para supervisar y opinar sobre el grado de cumplimiento de las empresas en lo relativo a la igualdad de género, la conciliación y el marco de derechos laborales.