ALICANTE. La periodista Evelyn Mesquida Mas será la protagonista de la próxima sesión del ciclo Voces del Siglo XX. Memoria viva del periodismo alicantino, organizado por la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), en colaboración con la Universidad de Alicante. El encuentro tendrá lugar el martes 10 de febrero a las 18:30 horas en la sala de conferencias de la Sede Ciudad de Alicante de la UA, en la calle San Fernando, y se podrá seguir también en directo a través de streaming.
En esta ocasión, Mesquida dialogará con la periodista Ana Vaquer Santamaría para repasar una trayectoria profesional desarrollada en gran parte en Francia como corresponsal del Grupo Zeta durante tres décadas, con una intensa labor para publicaciones como Interviú y Tiempo. Previamente, realizó colaboraciones en Radio Popular de Alicante y en el diario La Verdad, iniciando una carrera marcada por el periodismo internacional, cultural y de investigación.
A partir de finales de los años noventa, su trabajo se ha centrado en la investigación y divulgación de la participación de los republicanos españoles en la Resistencia francesa y en la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial, una labor que ha plasmado en diversas publicaciones y en una amplia participación en encuentros académicos e institucionales en universidades y centros culturales de España, Francia, Reino Unido y México.
Autora de obras como La Nueve. Los españoles que liberaron París (2008), Y ahora volved a vuestras casas (2020) o El cementerio de los locos (2023), Mesquida ha sido reconocida por instituciones españolas y francesas por su trayectoria profesional y su labor de investigación y divulgación histórica, entre otros, con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro de la Ciudad de París, además del Premio Libertad de Expresión de la APPA en 2025.
El ciclo Voces del Siglo XX, organizado por la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante en colaboración con distintos departamentos de la Universidad de Alicante, busca recuperar y poner en valor la memoria viva del periodismo alicantino a través del testimonio directo de algunos de sus principales protagonistas.