ALICANTE. El desarrollo de dos de las principales medidas anunciadas por el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), durante el debate sobre el estado de la ciudad, este lunes, quedan supeditadas a la aprobación de los presupuestos municipales de 2025, ahora en fase de borrador. Se trata del bono vivienda joven, con una dotación de 350 euros para menores de 31 años para favorecer su emancipación como ayuda al alquiler de vivienda, y del cheque bebé de 300 euros concebido como fórmula para fomentar la natalidad.
La provisión de partidas económicas que resulta necesaria para propiciar su distribución entre los futuros solicitantes queda vinculada necesariamente a que las cuentas promovidas por el equipo de gobierno queden aprobadas en pleno. Así lo ha confirmado este martes el vicealcalde, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local. "Si no hay presupuestos, no se podrá habilitar esa partida; necesitaremos que se aprueben", ha sostenido, para añadir que cada uno de los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) "tendrá que valorar" si considera ambas propuestas "interesantes". Y, en consecuencia, si está dispuesto a prestar el apoyo que el PP necesita para que las cuentas prosperen en cuanto se eleven a debate en pleno.
Por el momento, ninguna de las cuatro formaciones opositoras ha mostrado su predisposición a prestar apoyo a la planificación económica diseñada por el PP, al término de la primera ronda de contactos desarrollada por sus representantes. Solo Vox ha condicionado la posibilidad de negociar los términos de los presupuestos en el supuesto de que se cumpla al 100% el pacto alcanzado, precisamente, para que se pudiesen aprobar las cuentas de este ejercicio.
El PP asegura que deberá analizar la compatibilidad de la ayuda municipal al alquiler con la promovida por el Gobierno Central
En todo caso, Villar también ha señalado que, por el momento, "está en estudio" el mecanismo concreto y las bases necesarias para que las dos propuestas se puedan poner en marcha, sin que hasta ahora se haya fijado los requisitos a cumplir por los solicitantes, ni los plazos para poder optar a su concesión. Además, ha señalado que también se está revisando si el bono vivienda joven presenta algún tipo de incompatibilidad con el bono de ayudas al alquiler anunciado por el Gobierno central, también este lunes. "Estamos en esa fase de evaluación, al margen de que necesitamos los presupuestos: la de fijar los requisitos, ya que hasta ahora solo hemos precisado las cuantías de las ayudas", ha añadido Villar.
Entre tanto, al menos el grupo municipal del PSOE se ha apresurado a criticar, también este lunes, la inconcreción de los planteamientos esbozados por el PP. En esta línea, la portavoz adjunta de los socialistas, Trini Amorós, ha considerado que "han sido necesarias tan sólo 24 horas para comprobar que los anuncios que hizo este lunes el alcalde, Luis Barcala, sobre la aprobación del cheque bebé y las ayudas al alquiler para jóvenes son, una vez más, humo".
"El gobierno municipal admite ahora que el cheque bebé no podrá entrar en vigor si no se aprueban los presupuestos para 2025. Sobre las ayudas al alquiler, dicen ahora que tendrán que estudiar la compatibilidad con las medidas anunciadas por el Gobierno Central y, por tanto, tampoco salen si podrán salir adelante. ¿Todo eso no lo sabía en el debate sobre el estado de la ciudad? Lo que hizo el alcalde fueron anuncios vacíos que no tienen ninguna consistencia y que, según aseguran, su viabilidad no está garantizada. Es un ejemplo más del trilerismo de Barcala", ha aseverado Amorós.
Al tiempo, la edil socialista ha señalado, además, que el gobierno popular faltó este lunes a la verdad en numerosas ocasiones en el marco de ese debate. "Aseguró que el centro de interpretación de las Torres de la Huerta ya está operativo, cuando la concejala responsable del área dijo recientemente que este proyecto no estaría hasta 2026. Es el mismo alcalde que lleva bloqueando seis años la reforma del Teatro Principal y ahora se vanagloria de que va a desatascar el proyecto, cuando es él quien lo ha mantenido paralizado porque fue la Generalitat de Ximo Puig la que aportó los fondos para impulsar las obras", ha concluido.