ALICANTE. Euroval, Sociedad de Valoración y Tasación, presenta un exhaustivo estudio sobre los precios de la vivienda en la Comunitat Valenciana, destacando un aumento significativo en los valores del mercado en comparación con 2023. Este informe, que elimina precios anormalmente bajos y altos, ofrece una visión clara de las tendencias actuales en el sector inmobiliario, haciendo hincapié en la provincia de Alicante.
Para la elaboración de este análisis, Euroval ha recurrido a su base de datos actualizada, dividiendo los precios en diez rangos del 10%, permitiendo una interpretación intuitiva de la distribución de precios, siguiendo la pauta que vemos para el conjunto de Comunidad Valenciana, que aunque es muy agregado refleja con claridad el tipo de división.
Eliminando los precios anormalmente bajos y altos, se trata de vivienda nueva y principalmente usada, y no se tiene en cuenta la dimensión ni el estado de la vivienda, que se suponen incorporados al precio de mercado. De esta manera, para 2024 las viviendas en el tramo del 10% más bajo terminan en 73.000 euros, y en el 10% más alto empiezan en 309.000 euros. El tramo intermedio entre 40% y 60% son viviendas entre 132.000 y 171.000 euros, todo lo demás está por debajo o por encima. Estos precios son más altos que en 2023 como vemos en las provincias.
En la muestra se observa que la provincia de Alicante se sitúa por encima de esta media, donde el valor del tramo más bajo comienza en 80.000 euros, y en el 10% más alto comienza en 350.000 euros. El tramo intermedio se corresponde a viviendas entre 149.000 y 199.000 euros, siendo los valores medios más altos por provincia de la Comunidad.
Para cada provincia, en la tabla vemos dos datos, años 2023 y 2024, son los rangos agrupados del 10% al 30%, así que el 70% restantes es más caro; y el rango intermedio del 40% al 60%, de forma que un 40% es más barato y un 40% más caro. En el rango de precios bajos los más baratos son los de Castellón, le sigue Valencia, y son superiores en Alicante. En cuanto al rango entre 40% - 60% que es más representativo, está en primer lugar Alicante con precios entre 149.000 y 199.000 euros, seguido de Valencia, entre 129.000 y 163.000 euros, y Castellón 105.000 a 129.000. Si comparamos con los datos de la muestra de 2023, en las tres provincias hay subidas destacadas, sobre todo en Alicante.
En el gráfico de barras se recogen el comienzo del 10% de precios más caros, con una muestra relativamente pequeña que pone de relieve que se vende muy poca vivienda y a precios cada vez más elevados. Comparando con 2023, la subida en este rango es significativa en Alicante.
Es interesante comparar lo que ocurre en las capitales respecto a las provincias. En todas ellas los precios tanto en el rango inferior como en el intermedio del 40%-60% son superiores en la capital que en las respectivas provincias. La comparación ofrece algún dato de interés; por ejemplo, los precios en la provincia de Valencia, en este rango, son sustancialmente menores que los de la provincia de Alicante, y sin embargo, cuando comparamos ciudades los precios son similares, entre 179.000 y 250.000 en Alicante, y 190.000 y 240.000 en Valencia. Otra idea que surge de los datos es que el aumento entre 2023 y 2024 es superior en las ciudades que la subida de los precios medios provinciales.
Como principales ideas del estudio obtenemos, primero, que la división por rangos permite comparar cómo evolucionan relativamente los precios más frecuentes, bajos, medios y altos. Segundo, las viviendas de precios más altos, que suelen ser nuevas, son muy escasas y los precios cada vez más altos. Tercero, los precios en las capitales son superiores a los de la provincia y crecen más en la comparación entre 2023 y 2024; pero las diferencias relativas son interesantes de analizar como ocurre con Valencia y Alicante.
El informe no solo proporciona datos sobre precios, sino que también ofrece una perspectiva sobre la dispersión de estos. La curva de precios en la Comunidad Valenciana muestra una mayor concentración en el centro, lo que indica una relativa escasez de opciones asequibles. Esto, unido a la tendencia de los precios hacia el alza, plantea desafíos para los compradores en un mercado cada vez más competitivo.
Metrovacesa invertirá 24,5 millones en 157 viviendas de 2 y 3 dormitorios en Puerto de Sagunto; la promotora destaca que ya ha desarrollado 18 proyectos en la localidad, con más de 500 viviendas. Libra Gestora de Proyectos construye 24 viviendas protegidas en Valencia, con tres dormitorios; es la sexta promoción que llevan a cabo, y la cuarta de vivienda protegida. Por su parte, Aedas Home promociona 71 viviendas de 1 a 4 dormitorios en el barrio Quatre Carreres de Valencia, destacando amplios espacios comunes de usos diversos, y con precios a partir de 254.000 euros. Aedas lanza también una promoción de 47 viviendas en Alicante, la tercera en el nuevo barrio de San Agustín, y precios a partir de 165.000 euros con garaje y trastero.
Servihabitat saca a la venta suelos rústicos y urbanos para promoción, con descuentos significativos; del total de 1.550 activos ofertados 222 están en la Comunidad Valenciana. Prologis lanza al dinámico mercado de Valencia una nave logística de 7.224 metros cuadrados, en el polígono Ribarroja, mencionando las características técnicas de la nave, sus sistemas de seguridad, y buena ubicación. Hipoges reabre el centro comercial Dynamic en Alicante, tras una inversión de 2,45 millones, consiguiendo una ocupación del 80%; la transformación ha permitido mejoras en aparcamiento y espacios más amplios. También Hipoges comunica el fuerte incremento en la venta de activos en 2024, y que entre las cinco provincias con mayor número de operaciones están Alicante y Valencia.
Huspy, empresa de tecnología inmobiliaria se instala en Valencia, donde cuenta con 20 colaboradores, para proporcionar servicios inmobiliarios, incluida financiación a través de la firma de capital riesgo Balderton, operando en hipotecas para residentes y no residentes. La inmobiliaria alicantina K&N Elite, fundada hace 30 años, y que gestiona más de 1.000 propiedades, inicia su expansión más allá del mercado de Costa Blanca y Valencia; buscan además proyectos de recuperación histórica-artística y fincas rústicas de lujo, poniendo énfasis en el desarrollo y aplicación de tecnologías digitales y eficiencia medioambiental en la propia empresa.