ALICANTE. En el último informe de Euroval, sociedad de valoración y tasación, pronostican la evolución de los precios de la vivienda utilizando un modelo de series temporales que recoge datos trimestrales de precios de vivienda para un período de casi treinta años, son datos de vivienda nueva y usada, pues aunque la nueva es mucho más cara apenas representa el 12% del total.
Comparando el último trimestre de 2023 con el último trimestre de 2024, en la tabla puede verse una subida proyectada de 2,54 para Alicante, similar en Castellón 2,57% y algo más alta en Valencia, 3,28%. No consideramos las medias de Comunidad Valenciana porque habría que ponderar las variaciones por cada mercado de vivienda provincial, pero como referencia la media de España de crecimiento de los precios de la vivienda sería de un 1,89% en este año, y los precios pasarían de 1.752 a 1.785 euros por metro cuadrado.
Fuente: Euroval
Es interesante considerar que según esta proyección los precios a finales de 2024 todavía estaríamos un 12, 34% por debajo de los máximos que se alcanzaron en 2007 en Alicante; un 31,10% en Castellón con relación a los máximos de 2009, y un 10,66% en Valencia, que hizo máximos en 2008. Puede observarse que el momento de máximos de los precios es diferente en cada provincia, y también la diferencia de Castellón donde los precios subieron relativamente mucho.
El año 2024 se presenta pues con incrementos de precios de la vivienda en Comunidad Valenciana, ligeros y en el entorno o por debajo de la inflación. Hay varias circunstancias a considerar. Una, el mercado español ajusta tradicionalmente mediante reducción de compraventas, más que por precios, lo que hace que los precios se mantengan o suban, pero con menos volumen de operaciones; de hecho en 2023 se dieron unas cien mil compraventas menos que el año anterior. Aunque haya expectativas de bajada de los tipos de interés, el efecto de los mismos permanece y se hace sentir en la economía y el mercado inmobiliario. En suma, en 2024 tendremos seguramente escasa promoción de vivienda nueva para venta a precios elevados, y un mercado de vivienda usada que poco a poco irá ajustando los precios a medida que se frenan las compraventas.
El gráfico de barras se forma a partir de los datos de la tabla, multiplicando los precios por metro cuadrado por 100, viendo así el precio de una vivienda media de 100 metros cuadrados. Recogemos en precios absolutos la evolución en estos años recientes y la proyección para 2024.
Por provincias
Fuente: Euroval/INSTAI
Metrovacesa anuncia la construcción de 50 vivienda en Valencia, de dos a cuatro dormitorios, con una inversión de 11 millones. Se menciona que la promoción contará con amplias zonas comunes y con usos diversos. Seguirá una segunda fase con 83 viviendas y una inversión de 17,5 millones. La promotora informa de la alta calificación de eficiencia energética e hídrica de los edificios y el seguimiento de prácticas sostenibles en la cadena de valor de la construcción. Metrovacesa cuenta en Comunidad Valenciana con 17 promociones activas y 1.178 viviendas.
La gestora de inversiones inmobiliarias MOMENTUM inicia la comercialización de una cooperativa de 25 viviendas en Valencia, con distintos tamaños; cuenta con una inversión de 3,9 millones, y el coste medio estimado de la vivienda es inferior a los 90.000 euros. MOMENTUM informa que ha entregado ya en Valencia 5 promociones con un total de 495 viviendas.
El holding alicantino TM Grupo Inmobiliario invertirá 374 millones en un proyecto residencial en Torrevieja, con la construcción en 11 fases de 1.800 viviendas; la primera fase cuenta con 68 millones. Disponen de una superficie de 264.000 metros cuadrados, lo que permitirá ofrecer extensos espacios comunes de usos diferentes.
Habitat Inmobiliario comunica que ha entregado en 2023 más de 1.100 viviendas en ocho provincias españolas entre las que se cuentan Valencia y Castellón. Destacan que esta cifra supone un incremento del 40% sobre el ejercicio anterior y que por cada vivienda plantan un árbol, dentro del proyecto Bosque Habitat, que cuenta ya con 3.000 árboles en España.
Para 2024 la cadena de supermercados Aldi anuncia que abrirá 50 nuevas tiendas en España, reforzando su presencia en territorios estratégicos como Comunidad Valenciana, donde en 2023 inauguró un centro de distribución en Sagunt (Valencia), que se añade al de San Isidro (Alicante).