ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha licitado la contratación de un nuevo servicio de censo y seguimiento de las personas en especial situación de vulnerabilidad social que se encuentran alojadas en viviendas gestionadas por el Patronato Municipal de la vivienda de Alicante, por 360.384,96 €, y con un plazo de cuatro años, estipulando dos prórrogas para apoyar y dar un seguimiento a los los arrendatarios con dificultades y poder reforzar el acompañamiento de las familias.
En la actualidad el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, gestiona y administra un total de 748 viviendas de su titularidad, así como sus respectivas comunidades, 64 locales comerciales y 505 plazas de aparcamiento. En ellas residen familias que presentan distintos niveles de vulnerabilidad social, lo que no les ha permitido acceder al mercado libre de alquiler por sus propios medios, y por lo tanto, adquirieron la condición de beneficiario de vivienda de promoción pública.
Fuentes municipales han explicado, a través de un comunicado, que "la pandemia ha impactado negativamente en la población inquilina, y es necesario reforzar el seguimiento y acompañamiento de las familias, con el fin de no perder de vista el objetivo final de la vivienda social en arrendamiento, que no es otro que la plena integración".
En este sentido, el concejal de Vivienda, José Ramón González, ha explicado que "proceso de integración social es fundamental con las familiares residentes, por ello queremos reforzar con este nuevo servicio el proceso de seguimiento y acompañamiento de las personas inquilinas, de manera que en la medida de lo posible, se consiga una plena integración social y ayudarles".
En el contrato se prevé elaborar un censo de las personas alojadas en viviendas del Patronato, una encuesta a la población inquilina de carácter socio-económico, satisfacción del servicio. Así como realizar visitas de seguimiento, tras la detección de incidencias en la ocupación, en coordinación con las trabajadoras sociales del Patronato Municipal de la Vivienda, entre otros servicios de gestión y apoyo a las familias.
En las viviendas sociales que el Patronato administra y gestiona, residen familias que presentan distintos niveles de vulnerabilidad social, lo que no les ha permitido acceder al mercado libre de alquiler por sus propios medios, y que por lo tanto, adquirieron la condición de beneficiario de vivienda de promoción pública, según apunta el comunicado.
La adjudicación de una vivienda del Patronato y la formalización del contrato de arrendamiento, no es el final del proceso de integración social que se realizan con las unidades familiares residentes. Realmente, el valor que se incorpora al arrendamiento de una vivienda social, es su proceso de seguimiento y acompañamiento de las personas inquilinas, de manera que en la medida de lo posible, se consiga una plena integración social a través de la vivienda.
Por su parte, el edil de Vivienda ha añadido que "el Ayuntamiento quiere continuar con la construcción de nuevas viviendas públicas, y va a promover un edificio de inmuebles en alquiler asequible para jóvenes, en un solar que es propiedad del Ayuntamiento, situado en la Avenida Jaime II Nº 10".
Por ello, se ha aprobado en junta del Patronato la cesión de este solar municipal, y el proyecto se enmarca en los objetivos de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado Edusi de Alicante Área las Cigarreras para la regeneración del barrio de San Antón.
González ha asegurado que "la cesión es gratuita del solar, y la construcción va a ser de viviendas protegidas en alquiler asequible para jóvenes, debido a la escasez de la misma y la necesidad de ofrecer nuevas viviendas públicas".