ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes una propuesta de la Concejalía de Acción Social para sacar a concurso un servicio para alojar y mantener a personas necesitadas ante situaciones de emergencia social. Fuentes municipales han precisado que este servicio, que ya se presta y cuyo contrato vencerá en breve, refuerza y complementa la protección que ofrece el Centro municipal de Acogida de Personas sin Hogar (CAI).
La concejala de Acción Social de Alicante, Julia Llopis (PP), ha explicado, a través de un comunicado, que se presentan situaciones de emergencia, como la que puede protagonizar una familia con hijos pequeños, que precisan alojamiento puntual por algunas noches y que, por los menores, no tienen cabida en el Centro de Acogida. "Por eso disponemos de este servicio complementario que da asistencia a estas personas, que pueden ser víctimas de algún desahucio, por ejemplo, y que por sus características deben ser atendidas paralelamente al CAI", según ha añadido Llopis.
La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a que se convoque este "servicio de alojamiento y manutención ante situaciones de emergencia social", que conlleva una serie de pliegos de condiciones y que se oferta públicamente para que establecimientos de hostelería o entidades de diverso tipo puedan optar a la prestación. Llopis ha dado cuenta de que este servicio se ofrece con un presupuesto base de licitación de 49.992 euros por un periodo de dos años. Hasta ahora, un hostal de la ciudad realizaba estos cometidos, según han apuntado fuentes municipales.
De igual modo, el equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, también ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios para la 'Mediación, Asesoramiento Jurídico e Intervención en Comunidades Vecinales de la Zona Norte', a la mercantil Filias Desarrollo Comunitario S.L., por un periodo de dos años, más una posible prórroga de un año más, con una oferta económica de 222.438 euros.
Fuentes municipales han apuntado que la Concejalía de Coordinación de Proyectos y Captación de Fondos Europeos, dirigida por Antonio Peral, ha elevado a la Junta de Gobierno la propuesta para la prestación de este servicio "que mejorara y apoyara la convivencia entre vecinos en la Zona Norte de la ciudad. Un plan de barrios que incluiye los barrios de Juan XXIII, Colonia Requena, Virgen del Remedio, La Paz de San Evaristo, La Virgen del Carmen y Nou Alacant".
"El servicio está compuesto por dos trabajadores sociales, una psicóloga y un educador social que tienen como objetivo solucionar cualquier situación de convivencia que se pueda presentar, con un trabajo a pie de calle en continua comunicación con las comunidades vecinales", ha explicado el edil.