Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reclamación ante el requerimiento de la conselleria de cultura

El PSOE insta al bipartito de Alicante a completar el expediente para que el Teatro Principal sea BIC

17/11/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha reclamado al Ayuntamiento de Alicante que subsane y mejore la documentación técnica aportada "para determinar si el Teatro Principal debe ser  declarado de Bien de Interés Cultural o no. Dicha reclamación nace  a partir de la petición formulada en septiembre de 2019 por el actual portavoz municipal del grupo municipal socialista", en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, según han informado este martes fuentes del PSOE, a través de un comunicado.

El Consell 'cuestiona' un informe de la actual Concejalía de Cultura, dirigida por Antonio Manresa, en el que calificaba al teatro como un "un hito arquitectónico a nivel local" pero lo declaraba no merecedor de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). La Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura requiere al Ayuntamiento de Alicante la aportación de documentación técnica con base en lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Valenciana (LPCV) que permita cumplimentar la información requerida por el artículo 28 LPCV para los decretos de declaración de bienes de interés cultural inmuebles.

En concreto, según el PSOE, se requiere al Ayuntamiento "la remisión de una propuesta de delimitación del entorno de protección del inmueble y de normativa de protección para el mismo tal y como fue solicitado por el Jefatura del Servicio Territorial de Cultura y Deporte".

Según el PSOE, en el informe municipal remitido a la Administración valenciana el 11 de diciembre de 2019, concluye que el Teatro Principal es un hito arquitectónico a nivel local pero, a su juicio, no alcanza el grado de excepcionalidad de los BIC inmuebles declarados en Alicante, entre los que señalaba los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, la Casa Consistorial, la Concotedral de San Nicolás, la Iglesia de Santa María y las Torres de la Huerta.

Una comparación que para Paco Sanguino "no es afortunada, máxime cuando los técnicos de la conselleria valoran que la singular relevancia patrimonial del Teatro Principal debe tenerse en cuenta asimismo como su valor etnológico, puesto que continúa desempeñando la función teatral para la que fue construido y continúa constituyendo un referente primordial de la sociabilidad y de la vida cultural de Alicante", concluye el comunicado.

Como informó este diario, el pasado mes de marzo, la Conselleria de Cultura ya emitió un primer informe en relación al expediente del Teatro Principal en el que emplazaba al Ayuntamiento a completar esa documentación sobre su entorno de protección.

Noticias relacionadas

next
x