ALICANTE. El proyecto para la construcción del paseo litoral más largo de Europa -un corredor peatonal continuo de 21 kilómetros planificado como reclamo turístico de carácter singular-, supera el primer trámite para saltar del papel a la obra. El equipo de Gobierno, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé aprobar el próximo martes la convocatoria del concurso para contratar la construcción de su primer tramo.
Se trata del comprendido entre el Promontorio y Finca Adoc-Playa de La Albufereta, que sale a licitación tres años después de que comenzase a gestarse, tras superar una larga tramitación ante la Dirección General de Costas, entre otros escollos administrativos. Su desarrollo parte con un presupuesto de 550.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
¿En qué consiste la actuación prevista? En esencia, el proyecto trazado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo pretende adaptar ese tramo del borde litoral de la ciudad para convertirlo en una senda peatonal de 2,5 metros de anchura mínima, provista de pavimento de hormigón blanco. Según fuentes municipales, se pretende obtener la textura y el color de un terrizo natural, similar a los suelos color crema claro existente en el Promotorio. Además, se incluirán zonas ajardinadas y estancias a modo de mirador.
El acceso peatonal al paseo se podrá realizar desde la calle Sol Naciente o desde la avenida de Villajoyosa, a través de una pasarela sobre la plataforma tranviaria existente y adosada al paso superior de la calle Sol Naciente.
La licitación de sus obras llega tres años después de que PSOE, Guanyar y Compromís diesen impulso a una propuesta que, en realidad, se venía planteando desde 2008, y supone el punto de partida para la ejecución del resto del trazado, entre los términos de Elche y El Campello. El diseño de esos tramos pendientes se acogerá al proyecto elaborado por Subarquitectura y Grupo Aranea, seleccionado tras la convocatoria de un concurso internacional de ideas, en 2017. No obstante, la resolución de ese proceso no se conoció hasta febrero de 2019 al verse envuelto en varios recursos (frente a los pliegos, primero, y frente a la exclusión de algunos de los concursantes).