Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

contrato por dos años y un presupuesto de 774.000 euros

Alicante licita la gestión del programa de alquiler asequible para personas vulnerables

27/11/2020 - 

ALICANTE. El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el edil José Ramón González, ha aprobado este viernes en la reunión de su Junta la licitación del contrato de Servicios del "Programa de Alquiler Asequible, Apoyo a la Integración a través de la Vivienda, Mediación en Conflictos Arrendaticios y Observatorio de Vivienda en Alquiler", para un período de dos años con un presupuesto de 774.642€.

El edil de Vivienda ha explicado a través de un comunicado que "este programa se gestiona con mucho éxito desde el Ayuntamiento para obtener inmuebles del mercado particular vacíos, a precios un 25% por debajo del mercado, mediando con sus propietarios para ofrecer alquileres a personas con bajos ingresos y que más lo necesitan. Actualmente hay 540 contratos activos y los inquilinos están en una media de 1,62 veces el IPREM".

El edil ha destacado, además, la importancia de este servicio, tanto por el número de contratos que se gestionan como por el perfil de los usuarios, poniendo a su vez en uso el patrimonio desocupado, y ofreciendo a través de este programa apoyo a la integración de las familias y personas con dificultades al acceso de una vivienda de alquiler. Asimismo, González también ha detallado que "en este nuevo concurso se ha incrementado la cuantía  del presupuesto en un 30%, y se va a ofrecer como novedad seguros de caución a los propietarios, que incrementarán el número de viviendas en alquiler social". 

Al tiempo, ha señalado que "se va a continuar gestionando del el Patronato el Observatorio municipal de la Vivienda, que permiten conocer por barrios la evolución de los precios de alquiler y trazar estrategias para localizar nuevas viviendas vacías al conocer con precisión la distribución geográfica de los alquiles". 

Según fuentes municipales, el alquiler asequible de vivienda tiene tres líneas de actuación: generalista, para usuarios que deseen alquilar su vivienda en todo el término municipal; específico de la Zona Norte, para el alquiler de esta zona, y por último la línea de apoyo a la integración a través de las viviendas a personas en situación de vulnerabilidad residencial y que deseen alquilar vivienda en Alicante.

El programa municipal se impulsa con el objetivo de promover la puesta en uso de las vivienda que están vacías, a precios por debajo del mercado libre de arrendamientos, mediante la mediación entre propietarios privados y demandantes de vivienda de alquiler. Este servicio ofrece también asesoría y mediación en conflictos de arrendamientos, y se atiende a las familias y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y no puedan acceder al mercado de alquiler por su propios medios.

Los grupos de la oposición se han pronunciado, también este viernes, respecto a esa licitación. En primer término, fuentes del PSOE han señalado, a través de un comunicado, su preferencia por una gestión pública del programa "desde el Patronato de Vivienda". "Al no haber sido posible, debido a la escasez de medios y falta de personal para poder ser gestionado por el propio Patronato, hemos votado a favor de ese concurso pensando en que las personas necesitadas no pueden esperar más tiempo a poder tener acceso a una vivienda asequible para poder vivir", según han apuntado fuentes socialista a través de un comunicado.

Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha asegurado que "Compromís ha propuesto al Patronato de Vivienda una interlocución directa con las asociaciones que trabajan con las familias que están en una situación precaria de las vivienda, como la PAH, entidades que trabajan para evitar desahucios, ante la negativa de los bancos a negociar prorrogas más allá del 31 de diciembre y a expensas de que el Gobierno Central prorrogue el real decreto que impida los desahucios. Compromís propone así una interlocución directa para buscar soluciones de emergencia para las personas que se van a quedar en la calle".

Obras para la estabilización de fachadas del palacio de Marbeuf

Asimismo, también se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el plan de Seguridad y Salud para iniciar las obras de estabilización de las fachadas del palacio de Marbeuf situado en la calle Maldonado, 7 esquina con Capitán Boacio, que va a ejecutar durante dos meses la empresa Signia Soluciones Técnicas con un presupuesto de 51.700€, .

El edil de Vivienda ha destacado que "con estas obras se va a dar respuesta a la necesaria rehabilitación de un palacete del siglo XIX, que cuenta con tres plantas, catalogado como Bien Inmueble de relevancia Local, y se encuentra en mal estado por ello se va a intervenir para asegurar y estabilizar la fachada".

Este inmueble es el resultado de la unión de dos edificios, con una única fachada del estilo arquitectónico de la época, la parte de la esquina es propiedad del Patronato, y la intervención consiste en la estabilización estructural del inmueble con el tapiado de huecos, demolición de fachada y forjados, asegurar la cornisa de piedra labrada y protección de la medianera con el edificio colindante.

Noticias relacionadas

next
x