permiso pendiente de la resolución definitiva de cultura

Alicante levanta la paralización de la licencia del hotel de Baraka en el Ideal y evita el contencioso

14/05/2021 - 

ALICANTE. Proceso reanudado. El Ayuntamiento de Alicante acaba de levantar la suspensión cautelar de la tramitación de la licencia solicitada por el Grupo Baraka para rehabilitar y transformar el antiguo edificio del cine Ideal en un hotel, con lo que se reactivan los plazos administrativos que habían quedado neutralizados a principios del mes de abril, cuando se acordó la suspensión oficial de la resolución del expediente de petición del permiso. 

La decisión se justifica en la necesidad de que la Conselleria de Cultura concrete mediante una resolución definitiva los elementos específicos que deben quedar preservados en el inmueble, después del primer informe conocido a finales de 2020 en el que se requería al Ayuntamiento a frenar cualquier intervención en el edificio y a incluir la protección de la estructura interna a través de la ficha incorporada en el catálogo de protecciones. En concreto, la nueva resolución dictada por la Concejalía de Urbanismo especifica que se habría cubierto el plazo de dos meses delimitado en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano para que la Dirección General de Cultura y Patrimonio detallase el alcance definitivo de la protección que debería aplicarse sobre el céntrico inmueble de la avenida de la Constitución.

Ahora, con el levantamiento de la suspensión de los trámites, el Ayuntamiento evita que el Grupo Baraka dé el paso ya anunciado de interponer un contencioso frente al acuerdo de suspensión cautelar, como había informado Alicante Plaza. ¿Por qué motivo? Sencillamente porque, una vez suprimida esa paralización, ya no existiría objeto de impugnación. Así, no llegará a interponerse dicho recurso, en el que ya se estaba trabajando, aunque todavía no se había llegado a anunciar en sede judicial, según han precisado fuentes de la compañía consultadas por este diario.


Ahora bien, el levantamiento de la suspensión del proceso no implica que se vaya a conceder el permiso. Y tampoco que se vaya a denegar. En realidad, el proceso continúa en el mismo estado de evaluación del proyecto en el que se encontraba con anterioridad, con la única diferencia de que, desde este momento, vuelven a correr los plazos para que la administración conceda una respuesta a la petición de permiso formulada por Baraka. En todo caso, eso sí, seguirá estando vigente el bloqueo a cualquier intervención que trate de promoverse en el edificio hasta que Cultura pueda dictar su resolución definitiva respecto al detalle de los elementos a preservar.

Como también ha informado este diario, esa resolución sigue pendiente de que se resuelvan las alegaciones formuladas por la familia propietaria del edificio respecto al informe por el que se requería al Ayuntamiento la protección de la estructura interna del antiguo cine. En esas alegaciones, los propietarios trataban de desmontar las conclusiones alcanzadas por los técnicos de la Cultura para asegurar que, en realidad, en el inmueble no se conservaba ya ningún elemento original de la composición del antiguo cine, puesto que incluso los palcos habían sido desmontados.

Sea como fuere, la nueva decisión municipal (la reanudación del expediente de solicitud de licencia) vuelve a dejar el futuro del edificio en el limbo. De hecho, fuentes del Grupo Baraka incidieron en que la situación sigue siendo la misma que desde diciembre de 2019, cuando se registró la petición de permiso de obra. Básicamente, porque, más de un año y medio después, no se ha aclarado si se permite el desarrollo del proyecto para reconvertir el edificio en hotel "en un proyecto que consideramos que resultaría beneficioso para la ciudad". Las mismas fuentes recalcaron que la suspensión acordada en abril no tenía ninguna motivación jurídica válida.

Noticias relacionadas