ALICANTE. La campaña de refuerzo de la vigilancia puesta en marcha por la Concejalía de Seguridad a finales de agosto sobre el cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza arroja las primeras cifras: desde entonces se han levantado más de 126 actas de sanción y se han realizado centenares de informes de las diferentes incidencias e inspecciones en la ciudad y en los polígonos, según han informado este viernes fuentes de la Concejalía de Limpieza a través de un comunicado. Esa campaña de vigilancia ha contado con 20 agentes de la Policía Local.
Las mismas fuentes han añadido que, desde hoy, los contenedores de recogida de residuos llevan colocados una pegatina para precisar los horarios autorizados para depositar la basura, según se establece en la Ordenanza municipal de Limpieza, cuyo incumpliento conlleva una infracción grave con multa de 780 euros.
El edil de Limpieza y Seguridad, el socialista Fernando Marcos, ha reclamado "una mayor implicación" ciudadana y ha solicitado "responsabilidad" con el cumplimiento de la ordenanza. Al respecto, ha insistido en que los datos "ponen de manifiesto que si todos realizamos un pequeño esfuerzo diario en mantener limpia nuestra ciudad podríamos obtener grandes resultados". La ordenanza prohíbe sacar la basura fuera del horario establecido: de octubre a abril es de 20.00 a 24.00 horas, y de mayo a septiembre de 21.00 a 24.00 horas, y en los núcleos de edificios de las partidas rurales, donde la recogida es diurna, el horario será desde las 20.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente. Además también informan del teléfono para la recogida gratuita de enseres 900 729 729, y el número para incidencias que se pueden comunicar por Whattsapp en el 670 086 411.
Las pegatinas se están poniendo con la planificación de un hidrolimpiador que pasa después de la sopladora, porque se necesita que el contenedor esté mojado para que la pegatina quede bien colocada, por ello se van a ir poniendo según una planificación por los barrios de la ciudad, y para principios de enero estarán instalados en toda la ciudad.
Las personas que incumplan estos horarios y depositen los residuos en los contenedores fuera del horario establecido, o sin estar envueltos en bolsas de plástico debidamente cerradas, o ensucien la vía pública como consecuencia de la tenencia de animales, permitiendo sus deyecciones en zonas no autorizadas y no efectuando su recogida, serán sancionados con multas de 780,00 euros.
Está previsto el despliegue de policías de paisano para facilitar el trabajo y las labores de vigilancia y control para el cumplimiento de la Ordenanza municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante. Para ello, según Marcos, el ayuntamiento sigue a expensas de que la Subdelegación del Gobierno conceda las autorizaciones pertinentes para que los agentes puedan ejercer labores de vigilancia sin uniforme.