X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ANÁLISIS ap. LA PUESTA EN MARCHA DE OTRO PROYECTO ESTRATÉGICO

Alicante, la hora del Plan Ciudad: ¿papel mojado o mapa de navegación? 

11/06/2017 - 

ALICANTE. Puesta de largo para el llamado Plan Ciudad de Alicante. La I Conferencia Estratégica en torno al proyecto, organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Presidencia que dirige el edil Natxo Bellido (Compromís), reunirá este lunes a cerca de un centenar de entidades de todos los ámbitos "para analizar y debatir el documento de trabajo que recoge los hechos relevantes, desafíos y proyectos para el futuro de Alicante, en un encuentro sin precedentes que constituye el mayor proceso participativo puesto nunca en marcha en la ciudad", según informaron este sábado fuentes municipales a través de un comunicado.

El encuentro arrancará a las 12:30 horas en el Auditorio Provincial de Alicante con un primer acto institucional en el que participarán el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), y el edil de Presidencia, Natxo Bellido, en lo que constituye toda una prueba de fuego para el tripartito. No sólo por la parte más anecdótica que supone la puesta en escena del acto en sí, sino por la trascendencia que puede tener el proyecto propiamente dicho. Los tres partidos aliados tras las elecciones de mayo de 2015 tienen ante sí, justo en el ecuador del mandato, el reto de conseguir que esa propuesta estratégica que debe definir el modelo del Alicante del futuro (el estudio abarca el periodo 2017-2025) se convierta realmente en "una hoja de ruta", como la califica reiteradamente Bellido, en lugar de limitarse a ser otro plan más, sin ningún recorrido ni aplicación práctica.

Ejemplos de estudios que no van más allá del papel ha habido varios en la última década tanto por lo que respecta al conjunto de la provincia (el archiconocido Plan Estratégico impulsado por la Diputación, bajo la presidencia de Joaquín Ripoll, entre ellos), como limitados al ámbito de la ciudad de Alicante. El último, sin ir más lejos, fue el que desarrolló el PP ya en su último tramo del pasado mandato, con la coordinación del edil Carlos Castillo como concejal responsable de Fomento: el Plan de Competitividad Urbana 2020.

En la elaboración de ese documento, también se inició un complejo proceso de diagnóstico sobre la situación de la ciudad que llegó a sustanciarse en 2012. Su objetivo era, como el del nuevo Plan de Ciudad, trazar el camino que se debería seguir para aprovechar potencialidades y solucionar carencias. Pero, después, los plazos de la política y el consiguiente cambio de ciclo, entre otros factores, interrumpieron cualquier atisbo de desarrollo. 

El éxito de esta nueva propuesta, el Plan Ciudad, tampoco será fácil. El punto de partida con el que trabaja el tripartito, según viene reiterando el edil de Presidencia, aprovecha todo el trabajo de diagnóstico previo elaborado por el Ayuntamiento y aglutina las diversas perspectivas que hasta ahora "se habían tratado por separado". Pero, además, el documento -que parte con una base que se debe completar con las aportaciones de todos los sectores sociales de la ciudad- debe coordinarse, con la redacción del nuevo Plan General Estructural, del que, por ahora, sólo se conoce las orientaciones recogidas en el catálogo de protecciones todavía pendiente de aprobación inicial. 

En segundo lugar, no sólo requiere del consenso de todos los partidos con representación municipal para que pueda tener vigencia más allá de 2019 sea cual sea el escenario político posterior. También debe conciliar perspectivas enfrentadas en determinados ámbitos (modelo económico y convivencia vecinal, gestión de servicios municipales, etc.) entre los propios socios del equipo de Gobierno. Máxime si se tiene en cuenta que sus propios componentes han reconocido en reiteradas ocasiones que el factor principal que forjó su alianza fue el rechazo a que el PP continuase al frente del Ayuntamiento y que sólo consiguieron un acuerdo político de mínimos sobre los ejes centrales de su gestión, con compromisos en muchos casos todavía por desarrollar.

Aval de tres consellers

Por lo pronto, la presentación se augura multitudinaria y con desembarco del Consell. Según fuentes municipales, al acto asistirán los consellers de Transparencia, Manuel Alcaraz; de Economía Sostenible, Rafael Climent; y de Hacienda, Vicent Soler. Por parte de la Diputación, según fuentes municipales, está confirmada la presencia del vicepresidente quinto, Adrián Ballester. Además, se espera la asistencia de la práctica totalidad de los ediles del Ayuntamiento de Alicante, y de los alcaldes de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero, y de Sant Vicent del Raspeig, Jesús Villar.

El acto continuará por la tarde, a partir de las 15:30 horas, con el inicio del trabajo de las llamadas mesas de diálogo ciudadano, en el que participarán los integrantes de casi un centenar de organizaciones, entidades y colectivos que constituyen el tejido económico, social y cultural de la ciudad, como son las Asociaciones de comerciantes, del ámbito de la cooperación y la solidaridad, ecologistas, vecinales, juveniles, culturales y del ámbito educativo, asociaciones gitanas, asociaciones del ámbito de la inclusión social, empresariales, sindicatos, asociaciones de inmigrantes, ONGS.

Además, tomarán parte en estos puntos de análisis y debate alrededor de un centenar de personas que se han inscrito a título personal, y que igualmente podrán aportar sus impresiones en la definición de las líneas estratégicas que en el futuro deberán orientar el desarrollo de Alicante.

De igual modo, participarán en la jornada representantes de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), de organizaciones sindicales como UGT y CCOO, de instituciones como la EUIPO, Casa Mediterráneo, IFA, Fundación CAM, Coepa, Ineca, APEHA, Avant, de la Federación de Fogueres, Teatro Principal, así como grandes empresas arraigadas en Alicante, como Vectalia y Aguas de Alicante, y del Banco Sabadell, entre otros, según las mismas fuentes.

A través de ese mismo comunicado, Bellido mostró su "satisfacción por la excelente respuesta que la ciudadanía ha dado al proceso de elaboración del Plan de Ciudad, y que hará de esta Conferencia Estratégica un encuentro de participación ciudadana sin precedentes en la ciudad de Alicante". Bellido hizo hincapié además en que el actual equipo de Gobierno ha tenido claro desde el primer día que "Alicante necesitaba con urgencia una reflexión colectiva, después de décadas de un desarrollo desordenado y sin visión estratégica" y recordó que "en esta ciudad no ha habido un diálogo fluido entre sus actores institucionales, económicos y sociales".

"Nuestro reto es conseguir un amplio consenso alrededor del Plan, porque solo tendrá éxito si los objetivos que definamos son compartidos por todos los agentes que intervienen en la ciudad: no solo las instituciones, sino también las entidades y la ciudadanía en general", subrayó Bellido, quien en los últimos meses ha mantenido una extensa ronda de entrevistas con los agentes ciudadanos de relevancia en Alicante para presentarles personalmente el avance de los trabajos de elaboración del Plan Ciudad e invitarles a tomar parte en el proceso, concluyen las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x