ALICANTE. Los tres partidos que se aliaron para gobernar en el Ayuntamiento de Alicante tras las municipales de 2015, PSOE, Guanyar y Compromís, se verán las caras el próximo miércoles 25 en uno de los foros que los tres consideraron necesario para debatir y coordinar su acción: la comisión de seguimiento del pacto de gobierno. En las reuniones celebradas hasta ahora (no más de cinco) se ha convenido la participación de dos representantes por cada grupo y aunque sí ha tenido cierta continuidad la asistencia de Eva Montesinos (PSOE), Víctor Domínguez (Guanyar) e Ismael Vicedo (Compromís), lo cierto es que no existen delegados fijos. Los tres partidos deben designar ahora a sus participantes y tratar de cerrar un orden del día concreto.
La reunión llega en un momento de especial tensión en las relaciones internas, agudizadas por una escasa comunicación. Sobre todo por lo que respecta a las posiciones de PSOE y Guanyar y a sus dos máximos líderes que, además, son los dos máximos representantes institucionales del Ayuntamiento: el alcalde, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón. Los últimos puntos de fricción que han polarizado el enfrentamiento interno (justo cuando el PP se enfrentaba al auto de procesamiento de sus dos últimos alcaldes por el supuesto amaño del Plan General) han sido el nombramiento de los asesores de Comercio y Fiestas como directores generales (con cargo pero todavía sin incremento retributivo); la separación de uno de los representantes de Guanyar, Víctor Domínguez, en la Junta de Gobierno (queda pendiente la propuesta del alcalde de eliminar también a uno de sus asesores); la gestión de los cambios en el callejero, y hasta el decreto que regula la jornada de los conserjes de los colegios, donde incluso se han embarrado los sindicatos con representación municipal.
La lista de desencuentros en estos diecinueve meses de trayectoria conjunta es larga. Algunos afectan, incluso, a los pilares del pacto de gobierno: la municipalización de contratas, la libertad horaria o diferencias de criterio sobre la llegada de Ikea, por citar algunos. Sin embargo, no todo han sido desavenencias. Ha habido gestión -con sus logros y sus fracasos-, incumplimientos y, en algunas ocasiones, también inacción.
Esta trata de ser una aproximación al cumplimiento de ese programa de gobierno común "por la regeneracion y el cambio en el Ayuntamiento de Alicante en una ciudad más democrática, igualitaria solidaria y sostenible" que se firmó tras las elecciones, sin llegar a valorar su conveniencia ni si esos compromisos concretos son o no los que la ciudad necesita.
Tras un breve preámbulo sobre la voluntad común de aplicar otra forma de gobierno, el documento del pacto establecía seis principios generales básicos, que son los siguientes (las negritas son extractos literales del acuerdo firmado por los tres partidos):
- "Otorgar un protagonismo democrático al Ayuntamiento, sin supeditaciones a poderes privados ni a intereses particulares". Es una aspiración genérica. En principio, se podría considerar un compromiso cumplido: no ha trascendido ningún caso de supuesto beneficio a nadie.
- "Luchar contra toda desigualdad, y contra la dualidad urbana y la concepción patrimonial de un poder anclado en viejas fórmulas restrictivas con la participación de la sociedad en los asuntos públicos". Se trata de una aspiración muy abierta, de casi imposible valoración. Sí se han dado pasos para fomentar la participación pública como la ampliación de los consejos municipales y la convocatoria de comisiones mixtas y se ha dado voz a los vecinos en el pleno, pero sigue pendiente, por ejemplo, la reforma de su reglamento (el ROP) para perfeccionar esas intervenciones del público.
- "Asumir un compromiso activo y preferente con los sectores más frágiles, en riesgo de exclusión social, con las personas bajo umbrales de pobreza y las personas desempleadas". Se sigue con los programas de asistencia social, ayudas de emergencia y de acceso a la vivienda, aunque según valoraciones de colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), en julio, no con la eficacia ni la con celeridad necesarias. No se conoce estudio alguno que refleje una mejora estadística sobre la situación de la capital en estos 19 meses. Sí se acaba de presentar un primer estudio sobre las condiciones económicas y sociales de la población, basado en 1.000 encuestas, en las que se refleja que el 15,1% de la ciudadanía vive en situación de vulnerabilidad grave.
- "Prevenir y eliminar toda causa de corrupción, así como conductas indignas, gastos superfluos y formas ineficaces de funcionamiento". El Ayuntamiento se ha personado en la pieza del caso Brugal sobre el supuesto amaño del Plan General en beneficio de Ortiz en defensa del interés general y se ha atajado comportamientos que pudiesen considerarse indebidos como el encargo directo de trabajos a conocidos por parte de la ya exedil de Acción Social, Nerea Belmonte (expulsada por pérdida de confianza). No se exigió el acta ni se represalió a la edil de Juventud, Marisol Moreno (Guanyar), tras ser condenada por la Audiencia Nacional en enero de 2006 por injurias al Rey en relación a comentarios vertidos en 2012, cuando no tenía ninguna responsabilidad pública. El argumento que se dio en su defensa es que no se trataba de una condena por corrupción y que no tenía nada que ver con su papel público. Sobre los gastos superfluos, depende de cómo se definan: es cierto que no hay reposición masiva de elementos ornamentales como flores, etc., pero sí ha proliferado, por ejemplo, el disparo de pirotecnia en momentos hasta ahora no habituales (salida de un crucero, fiesta de fin de año) que, con un ayuntamiento intervenido por el Ministerio de Hacienda tras años de deficiencias en la festión económica, cualquiera podría considerar perfectamente prescindibles, innecesarios o no prioritarios.
- "Definir un nuevo modelo de ciudad, sostenible, comprometida con la lucha contra el cambio climático y con la defensa del patrimonio histórico recibido y la promoción de la cultura, así como con un urbanismo que evite crecimientos injustificados de la superficie construida, que favorezca la ciudad compacta y el acceso universal a la vivienda. Una ciudad con un nuevo modelo productivo basado en la diversificación de una economía dirigida prioritariamente a la creación de empleos de calidad, haciendo particular énfasis en la colaboración con las universidades públicas del entorno, especialmente con la UA". El proceso de revisión del Plan General está en una fase todavía muy embrionaria. Sí se ha sometido a exposición al público un catálogo de protecciones sobre elementos patrimoniales, naturales y paisajísticos a preservar que constituye un primer paso. Lo mismo sucede con el denominado Plan de Ciudad. Sobre el modelo productivo y la creación de empleo, objetivamente, la capacidad municipal es ciertamente limitada. Sí se han actualizado los objetivos de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (Aldes), completamente reformulada, y se trata de poner el foco en la innovación y en la tecnología. Se han habilitado espacios para incubar a nuevas empresas. Con todo, a la postre la definición de un nuevo modelo productivo depende de que exista una masa crítica dispuesta a abordarlo y de que se cuente con financiación para ejecutarlo.
- "Concebir Alicante como una pieza esencial en la vertebración y reequilibrio del territorio autonómico, con particular atención a las zonas geográficas más próximas, así como con una clara conciencia de solidaridad con las complejas realidades mediterráneas y europeas". Se trata de aspiración abierta, de imposible evaluación.
El documento incluía un paquete de 17 medidas urgentes que debían ejecutarse en los primeros tres meses de mandato:
- "Apertura de comedores escolares para que los niños y niñas que lo precisen, por encontrarse en riesgo de exclusión social, en periodos no lectivos, o en los que no haya servicio de comedor, puedan acudir a realizar la comida. Igualmente: apertura de los centros a las 8h. de la mañana en periodos lectivos para que puedan acudir a desayunar". No hubo comedores en sentido estricto. Se argumentó que no se podía estigmatizar a los niños, aunque sí se procuró esa atención.
- "Instar a la Generalitat Valenciana a la paralización inmediata, y retirada en su caso, de la ATE promovida por Alicante Avanza. IKEA si, macrocentro no". Se aprobó una resolución en ese sentido en el pleno de julio de 2015. Alicante Avanza renunció a la ATE de forma voluntaria el pasado mayo. Sobre Ikea, todavía no hay certeza alguna.
- "Declarar Alicante "Ciudad Libre de Desahucios", con medidas activas que garanticen una vivienda digna y poniendo en marcha un paquete de acciones al respecto. Las primeras de ellas serían:
-realización de un inventario de pisos vacíos propiedad de entidades bancarias y financieras para instar a la cesión temporal de los mismos a familias que han sufrido un desahucio y se encuentran en riesgo de exclusión. El Ayuntamiento no trabajará con estas entidades si se aprecia que no colaboran y dichos pisos se gravarán con el IBI máximo previsto en la legislación;
-realización de un inventario de pisos vacíos propiedad de instituciones y administraciones públicas para comenzar a ponerlos a disposición de las familias que han sufrido un desahucio y se encuentran en riesgo de exclusión;
-reforzar las fórmulas jurídicas y de otro tipo para asesoramiento y ayuda, a cargo de los servicios municipales, para las personas en riesgo de desahucio". Guanyar registró una moción en este sentido que iba a debatirse en el pleno de septiembre, pero la acabó retirando para pactarla con la Mesa de la Vivienda. No se ha vuelto a plantear. No consta que se haya elaborado ese inventario de pisos vacíos ni que se haya incrementado el IBI a sus propietarios, aunque sí se ha mantenido contactos con las entidades bancarias para conocer su disponibilidad de inmuebles y su predisposición a ofertarlos para atender necesidades urgentes.
- "Adoptar las medidas oportunas para prevenir y combatir la violencia de género". El compromiso no concreta cómo, luego es difícil de valorar. Es cierto que se han activado campañas desde la Concejalía de Igualdad y que se han adoptado gestos como la muestra de respeto por las víctimas de violencia de género en la apertura de cada pleno municipal.
-"Realizar un informe económico independiente para conocer la situación real de las cuentas del Ayuntamiento". El tripartito encargó un informe económico -que no auditoría- sobre el periodo 2011-2015 a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en septiembre de 2015. Entre sus recomendaciones, figuraba la de refinanciar toda la deuda del ayuntamiento.
-"Diseñar de forma participativa las bases para realizar una auditoría ciudadana de la deuda y las cuentas municipales". El compromiso es difuso, de difícil evaluación. Podría valer la reflexión sobre el apartado anterior.
-"Reformar el ROP para profundizar en su carácter democrático, con medidas como:
-Reducción de las competencias directas del Alcalde.
-Retirada de las competencias que ostenten, y sueldo, a los concejales o concejalas imputados o investigados por causas de corrupción y hasta la resolución de su causa, en el marco de la legalidad vigente.
-Garantías de actuación y presencia adecuada de la oposición.
-Facilitar la participación de la ciudadanía en los órganos de decisión municipales". Como se ha dicho, la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) sigue pendiente. Es cierto que se viene trabajando en su borrador, pero algunas medidas tienen difícil encaje legal, como la retirada de prerrogativas a ediles sólo por el hecho de estar imputados, es decir, todavía no juzgados ni condenados.
-"Plan de choque de limpieza en toda la ciudad y realizar un control exhaustivo del cumplimiento de la contrata". Es un objetivo en proceso. Planes de choque ha habido varios, sobre todo, tras los veranos de 2015 y 2016, y tanto la oposición como distintos colectivos de la ciudad han criticado su eficacia. Sobre el cumplimiento de la contrata, las medidas se están concretando ahora -no en los 100 primeros días de gobierno- en un proceso de negociación con la UTE participada por Ortiz que dispone con un contrato atado hasta 2021. Se ha modificado el contrato para que se aplique un barrido con sopladoras o un baldeo en cada barrio al menos una vez al mes y se está reformulando el sistema de evaluación de la prestación del servicio, hasta ahora muy ventajoso para la contrata.
-"Plan de choque de lucha contra la exclusión social y la pobreza, planificando las acciones previstas más adelante sobre estos temas en el presente documento y estudiando la posible modificación del Presupuesto de 2015 a este fin.." Se actuó con el tema de las comidas para escolares fuera del periodo lectivo. En el Plan de Inclusión se debe comenzar a trabajar ahora, después de tener un primer informe de diagnóstico sobre la situación de la población, ya mencionado.
-"Retirada de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística al centro de la ciudad, para impedir que puedan abrir todos los domingos del año las grandes superficies del centro urbano". El tripartito aprobó un acuerdo plenario en ese sentido en octubre de 2015. Contó hasta con el apoyo de Ciudadanos (C's). Después ha habido movimientos en otra dirección: en marzo de 2016 se planteó la apertura de todos los centros comerciales, sin que la propuesta llegase a aprobarse, y en octubre se volvió a consolidar la ZGAT sólo para el Centro (incluida Maisonnave) con los votos de PSOE, Compromís en la Junta de Gobierno. La decisión se refrendó antes por amplia mayoría en el Consejo Local de Comercio. A diferencia de la ZGAT que aprobó el PP en 2013, el acuerdo incluye un compromiso de los operadores comerciales para ampliar plantillas y limitar a once los festivos que deberán trabajar sus empleados para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.
-"Pacto por el empleo con sindicatos, empresarios, autónomos, partidos políticos, comerciantes, UA, y otros actores sociales". Si se ha producido, no se le ha dado difusión.
-"Elaboración de un mapa de accesibilidad de la ciudad como primera medida para conseguir una ciudad accesible". La Concejalía de Movilidad trabajó en coordinación con el colectivo Alicante accesible que entregó ese primer mapa de itinerarios accesibles en enero de 2016.
-"Promover un primer encuentro con la Presidencia de la Generalitat para abordar cuestiones de interés común y, en especial, las relacionadas con la financiación de la ciudad". La primera visita institucional del presidente del Consell, Ximo Puig, a la ciudad de Alicante se produjo en julio de 2015. En esa visita, Puig admitió que la Generalitat no tenía capacidad para acometer grandes inversiones. El tripartito sigue reivindicándolas. Los presupuestos autonómicos de este año prevén una partida inicial para acometer las obras pendientes del túnel del Tram sobre la Serra Grossa. El proyecto asciende a 9,6 millones pero el grueso de los trabajos se ejecutarán en 2018 y 2019. Las otras grandes inversiones son el pago de obras pendientes de la avenida de Dénia y la ampliación del Centro 14.
-"Promover un primer encuentro con miembros del Gobierno del Estado para abordar cuestiones de interés común y, en especial, las relacionadas con la financiación de la ciudad". Los contactos con miembros del Gobierno central han sido muy limitados desde las municipales de 2015. Al margen de alguna cita con el exministro de Exteriores, García Margallo, o de la reciente entrevista del alcalde con su sustituto, Alfonso Dastis, para hablar sobre la Agencia del Medicamento, no han trascendido más encuentros.
-"Promover un primer encuentro con la Alcaldía de Elx para abordar cuestiones de interés común y proponer la creación de una Comisión Mixta de trabajo y una agenda preliminar de actuaciones. Igualmente, promover un encuentro con las alcaldías del área metropolitana de Alicante". La primera reunión entre los alcaldes de las dos ciudades se produjo en agosto de 2015. Se sentaron las bases de una colaboración que se pretendía con reuniones periódicas. A lo largo de 2016, los contactos con Elche han sido fundamentalmente los propiciados por la Generalitat. Los encuentros con alcaldes del área metropolitana comienzan a desplegarse ahora. Hace menos de dos semanas se produjo la primera reunión institucional con el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, también del PSOE.
-"Promover un primer encuentro con el Rector de la UA para abordar cuestiones de interés común y establecer una agenda de materias susceptibles de desarrollar en cooperación". El encuentro se produjo en julio de 2015. Hubo coincidencia, entre otros puntos, en la necesidad de colaborar para desarrollar el parque científico.
-"Promover encuentros de la ciudadanía con las personas que ocupen la alcaldía y las concejalías del equipo de gobierno". Puede ser uno de los principales logros del tripartito. La agenda de los concejales y del propio alcalde está plagada de encuentros, visitas y reuniones con todo tipo de colectivos y asociaciones. No sólo en esos primeros 100 días, en los 19 meses de mandato.
El pacto preveía otro tipo de medidas a medio y largo plazo. Son las siguientes.
I. PLAN DE CHOQUE DE EMERGENCIA SOCIAL
"Es prioritario diseñar y poner en marcha un Plan de choque de emergencia social contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, que cuente con la participación de entidades de la sociedad civil y expertos y parta de un incremento en las partidas presupuestarias necesarias. Este plan estará basado en las siguientes actuaciones:
1) Atención a las necesidades de los sectores más vulnerables, como son la infancia, la juventud, las personas dependientes o las personas mayores, incluyendo como acción específica la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos". El compromiso no concreta cómo, por lo que resulta de difícil evaluación. Desde la Concejalía de Acción Social se llevan a cabo diferentes programas de atención. Como ya se ha analizado, no hubo comedores escolares propiamente dichos. En los presupuestos de 2017, según fuentes del tripartito, ahora mismo no están garantizados.
2) "Promover una nueva política de vivienda, incluyendo la consideración de Alicante como ciudad libre de desahucios, movilizando las viviendas vacías propiedad de las entidades bancarias y otros organismos, y ampliando el parque municipal de viviendas sociales en régimen de alquiler. La rehabilitación de viviendas será un aspecto estratégico de la política municipal". Ya se ha analizado la declaración de Alicante como ciudad libre de desahucios: sigue pendiente. El tripartito sí ha comprado unas 50 viviendas que elevan el parque público de inmuebles para atender necesidades de ciudadanos en dificultades a más de 800. El presupuesto municipal para rehabilitación es muy limitado y en el tripartito se reconoce que en este apartado se depende del Consell o del Estado.
3) "Reestructuración del área municipal de acción social, con el fin de mejorar la detección de las situaciones de exclusión, en colaboración con AMPAS, AA.VV, etc. Sí ha habido cambios organizativos, pero no se dispone de datos para su evaluación.
4) "Establecer un firme compromiso con la cooperación al desarrollo como política municipal, aumentando las partidas correspondientes". En el presupuesto de 2016 hubo un pequeño aumento en esa partida que fuentes del tripartito no pudieron precisar. Se aspira a llegar al 0,7% al final del mandato.
5) "Medidas en favor de la educación y sanidad públicas que mejoren sus dotaciones e infraestructuras en la ciudad. Aumento de la oferta de plazas públicas, becadas o gratuitas, en las escuelas infantiles públicas, municipales o autonómicas, aumento del número de dichas escuelas y mejora de su distribución territorial con el horizonte de futuro de que al menos cada distrito cuente con una escuela infantil pública". La construcción depende del Consell. Hasta ahora no se han incorporado más centros educativos. El centro de salud de Benalúa está pendiente de inauguración. Y se prevé acometer la reforma del centro de la calle Gerona. No se han creado más escuelas infantiles públicas.
II. PLAN DE CHOQUE CONTRA EL DESEMPLEO
"Supone prestar especial atención a las acciones que en el marco de las competencias municipales puedan desarrollarse en materia de empleo, buscando la mejora de las condiciones de vida de la ciudad y maximizando nuevos yacimientos de empleo. Incluirá las siguientes actuaciones:"
6) "Establecer un Pacto por el empleo con todos los actores implicados: sindicatos, empresarios, autónomos, partidos políticos, comerciantes y
otros agentes sociales y económicos, con el fin de potenciar los nuevos nichos de empleo y, como consecuencia, reducir el desempleo". Es un apartado que ya se ha analizado. Se sigue trabajando en el cambio de modelo productivo con la intención de que la administración al menos facilite los medios.
7) "Destinar el 1% del Presupuesto Municipal a la creación de empleo". El presupuesto para el programa de Fomento del Empleo de la ALDES para 2016 ascendía a 858.388,98 euros en unas cuentas por 246 millones.
8)"Promover acciones para facilitar el autoempleo, la actividad de autónomos e innovadores y la economía cooperativa y social". Es un aspecto ya analizado. Se sigue potenciando los viveros de empresas en Mercalicante o Aguamarga y los espacios de coworking, por ejemplo.
9) "Promover la renovación y diversificación económica en base a nuevos sectores dinamizadores de empleo y garantes de una mejor calidad de vida de la ciudadanía, como son el estudio y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico, el turismo diversificado y de calidad, el comercio de proximidad, la investigación, la rehabilitación de viviendas y edificios, la industria verde y la sostenibilidad, la renovación de sistemas energéticos para favorecer uso de energías renovables, el reciclaje de residuos y el cuidado de personas mayores, y personas con diferentes capacidades, dependientes o en riesgo de exclusión". Ya se ha comentado. Las competencias municipales son limitadas. La ALDES organiza cursos formativos sobre sectores emergentes y trata de dar cobertura a la creación de startups.
10) "Debatir en el Pleno municipal la posición del Ayuntamiento respecto al Tratado de Libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP)". Se debatió en el pleno de diciembre de 2015. Guanyar y Compromís presentaron una declaración institucional para posicionarse en contra. Fue rechazada por mayoría de 14 votos en contra (PP y C´s), 9 votos a favor (Guanyar y Compromís) y 6 abstenciones (PSOE).
III. NUEVO MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA
"Implica establecer medidas para favorecer la transparencia, la mejora y la eficiencia y la participación en la gestión municipal, así como para prevenir y evitar la corrupción. Incluirá las siguientes acciones":
11) "Revisión del Reglamento Orgánico del Pleno y del Reglamento de Participación Ciudadana, la realización de un presupuesto municipal
participativo, y la revisión integral de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento". Los dos documentos siguen pendientes de revisión.
12) "Realización de una auditoría ciudadana, reestructurar la deuda y las cuentas municipales, y revisar el plan de ajuste y el presupuesto municipal, incorporando el rescate progresivo de contratas, la renegociación de todos los contratos municipales y la eliminación de gastos superfluos, reducción del sueldo de Alcalde, concejales y asesores, así como del número de éstos y de otros cargos de libre designación. Exigir a los gobiernos autonómico y estatal una revisión de la financiación y las inversiones en la ciudad de Alicante que, como mínimo, iguale la media del Estado y la autonómica. Los presupuestos tendrán un carácter de "base cero", por objetivos y programas. La auditoría ya se ha comentado. La deuda se ha restructurado, pero el Ayuntamiento sigue sometido a un plan de ajuste. No se han rescatado contratas: el tripartito está a punto de volver a licitar la de la limpieza de colegios y edificios públicos. Guanyar insiste en municipalizar pese a que, según sus socios, los informes técnicos lo desaconsejan. Sobre los asesores y el gasto en cargos, la versión oficial es que a cada uno de los 15 ediles del tripartito le corresponde un asesor. El PP tenía 23 con 18 concejales. La oposición denunció en junio de 2015 que en realidad el tripartito contaba con 24 asesores.
13) "Publicar la ejecución presupuestaria en tiempo real en la web municipal". Se publican las modificaciones presupuestarias, pero no el estado de ejecución.
14) "Subsanar todas las deficiencias contables detectadas e incluidas en el último Informe de la Sindicatura de Cuentas." El compromiso aludía, fundamentalmente, a la sobrevaloración de criterios subjetivos sobre los objetivos en las licitaciones públicas. En el pliego conocido y retirado sobre la contrata de limpieza de colegios se limitaban las bajas, lo que podía constreñir el criterio precio (uno de los factores objetivos más identificables). La medida se justificó en que se trataba de proteger el empleo: se argumentó que con ofertas muy bajas se ponía en riesgo plantillas y sueldos.
15) "Desarrollar diversos mecanismos que favorezcan la participación ciudadana y consensuar una Carta de Derechos y Obligaciones, Igualdad, Participación y Consultas Ciudadanas, junto con la coordinación de las distintas concejalías y administraciones." Se está trabajando en un nuevo reglamento de participación abierto a sugerencias de cualquier ciudadano y en un nuevo modelo de presupuestos participativos que eleva el techo de la inversión a decidir desde las juntas de distrito desde los 500.000 a los 600.000 euros.
16) "Asegurar una adecuada coordinación de los organismos municipales para favorecer la transversalidad de las políticas encaminadas a promover la igualdad de género, favoreciendo el carácter paritario en los diversos órganos del Ayuntamiento. Será de especial importancia la adopción de medidas para la prevención y lucha contra la violencia de género". No se concreta cómo, por lo que es difícil de evaluar. La Concejalía de Igualdad sí promueve campañas en ese sentido.
17) "Adoptar medidas con carácter transversal e integral en defensa de la dignidad de las personas y para la de erradicación de todo tipo de desigualdad, discriminación o de violencia contra colectivos vulnerables por su sexo, nivel económico, origen, situación legal de permanencia en el Estado, religión, opción sexual, edad, pertenencia a minoría étnica, salud, diversidad funcional, características personales o por cualquier otra razón.". No se concreta cómo, aunque sí hay un Plan de Igualdad en proceso. Recursos Humanos dispone de un plan de igualdad que fomenta la paridad entre los trabajadores municipales.
IV. NUEVO MODELO DE CIUDAD
"Rediseñar Alicante con un nuevo modelo de ciudad basado en el decrecimiento planificado y la ciudad inteligente y sostenible, en base a las siguientes actuaciones":
18) "Elaborar un Plan General de Ordenación Urbana desde la participación, la sostenibilidad, la protección del paisaje, del patrimonio natural y cultural y un modelo de ciudad compacto que mejore y rehabilite el tejido urbano existente, con especial énfasis en la disponibilidad de suelo industrial de calidad". Está en proceso embrionario, en fase de redacción de documentos que debe incluir como el catálogo de protecciones. El objetivo es que al menos el Plan General Estructural esté listo para final de mandato.
19) "Diseñar políticas de vertebración territorial y cooperación entre Alicante y su área metropolitana, así como el establecimiento de actuaciones estratégicas con la ciudad de Elche." Ya se ha analizado.
20) "Potenciar la relación entre Ayuntamiento, UA, Autoridad Portuaria de Alicante, OAMI y Casa del Mediterráneo, así como con la UMH y, en su caso, con la Ciudad de la Luz, para la promoción de la ciudad." Se han establecido relaciones de colaboración con la UA, con la Autoridad Portuaria y hay actuaciones coordinadas con la EUIPO, como la que permitirá crear un gran parque urbano en la sierra de El Porquet.
21) "Establecer una red estratégica de espacios libres, como el parque litoral, cinturón verde metropolitano y el parque cultural y agrario de la Huerta de Alicante, protegiendo nuestros espacios naturales como las Lagunas de Rabassa, la Serra de Fontcalent o la Serra Grossa. Declaración
de BIC (Jardín Histórico) de la Explanada, Parque de Canalejas, Plaza de Gabriel Miró y Panteón de Quijano". Son espacios que sí están contemplados en el catálogo de protecciones.
22) "Apoyar la consecución del parque central y la estación intermodal. Revisar las operaciones integradas y los planes urbanísticos sin desarrollar, declarando formalmente la caducidad de éstos cuando proceda". La construcción del parque central sobre los terrenos liberados de las vías del ferrocarril sigue estancada a expensas de financiación. Ayuntamiento y Consell han propuesto dividir la actuación en dos sectores para poder ejecutar al menos una parte de esas obras. Falta el beneplácito de Fomento.
23) "Apoyar al comercio de proximidad como eje vertebrador de la ciudad, mediante dos actuaciones: por un lado, instando a la Generalitat Valenciana a la paralización y retirada de la ATE del macrocentro comercial de Alicante Avanza en Rabassa y planteando soluciones alternativas, como la definición de la ordenación de la pieza de Rabassa dentro del nuevo Plan General, incluyendo un parque tecnológico vinculado a la UA y la negociación con IKEA para definir la ubicación definitiva de su tienda en Alicante; por otro lado, retirando el carácter de Zona de Gran Afluencia Turística al centro de la ciudad". En parte, son temas ya analizados. Sí se presta respaldo al comercio de proximidad a través de diferentes campañas de dinamización y se prevé potenciar los ejes peatonales en Maisonnave, Constitución y Bailén para continuar en esa línea. Sobre Rabassa e Ikea, todo son incógnitas por despejar. El Ayuntamiento espera una nueva propuesta de la multinacional sin macrocentro y sólo una zona para medianas superficies. PSOE y Guanyar discrepan sobre los tiempos y las formas de encaje en el Plan General. La situación de las ZGAT ya se ha comentado: se retiró en octubre de 2015 y se restituyó con la misma delimitación territorial en octubre de 2016. Se está pendiente del proceso judicial abierto por el recurso de los centros comerciales Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante.
24) "Defensa y potenciación de la actividad portuaria del Puerto de Alicante, facilitando su integración urbana y ambiental con la ciudad. Adecuación de la manipulación de graneles sólidos a la normativa ambiental y urbanística". La conexión del Puerto con la ciudad sigue en proceso. Existen actuaciones coordinadas sobre el futuro de las concesiones portuarias que afectan al paseo, por ejemplo. Sobre los graneles, la Autoridad Portuaria está dando los pasos requeridos por la Generalitat en su autorización ambiental. En Guanyar se considera que esa autorización incluye contradicciones sobre la obligación de instalar naves cerradas.
25) "Establecer medidas de gestión sostenible de los residuos, el agua y la energía, como la conversión del macrovertedero de Fontcalent en una verdadera planta de reciclaje, y el establecimiento de medidas contra la contaminación acústica, atmosférica, electromagnética, lumínica y odorífera. Medidas de protección de los animales". Se ha suprimido la entrada de basuras procedentes de Valencia, lo que facilitará un mejor tratamiento y eliminación de residuos en la planta de Alicante. Se creó una mesa del ruido con el fin de impulsar un mapa sobre toda la ciudad en el que aún no se ha avanzado. Sí se han tomado medidas para evaluar la contaminación acústica en zonas con alta concentración de veladores y locales de ocio mediante la reciente instalación de sonómetros. No se ha concedido autorización para la suelta de vaquillas en las fiestas del Moralet y no se ha renovado la cesión de la finca de El Roalet a la Fundación Arca de Noé al considerar que no el centro no reunía las condiciones adecuadas. El acuario de la Plaza Nueva se ha redimensionado: no habrá peces, sólo medusas y caballos de mar.
26) "Garantizar el cumplimiento de las vigentes ordenanzas de ocupación de la vía pública, de limpieza y sobre protección contra ruidos y vibraciones, estudiando la necesidad de su modificación y de declarar zonas acústicamente saturadas". Se ha suspendido las autorizaciones para más locales con música o ambientación musical en el Centro y Casco Antiguo y se ha iniciado la ordenación de los veladores mediante planes sectoriales específicos para cada zona. El primer en ver la luz ha sido el de la plaza de Santa María. El control del ruido ya se ha analizado.
27) "Rediseñar el sistema de transporte urbano y movilidad de la ciudad desde la sostenibilidad y la accesibilidad". Se han creado nuevas líneas circulares para favorecer los enlaces con la posibilidad de transbordo gratuito y se han instaurado servicios nocturnos.
28) "Creación del Consejo Local de Cultura, que incluya a todos los agentes públicos, cívicos y privados implicados y cuya misión estará relacionada con el diseño e implementación de la política cultural local. Esta política estará basada en las estrategias de la Agenda 21 de la Cultura y su revisión “Cultura 21 Acciones”. Promover un Mapa de Infraestructuras Culturales de la Ciudad y un Proyecto Estratégico de Acción Cultural. Especial atención al desarrollo integral de Las Cigarreras, hasta completar la rehabilitación y puesta en uso de la totalidad de la antigua Fábrica de Tabacos, en el marco de la Actuación Urbana Integrada de la zona". El consejo de Cultura se constituyó en octubre de 2016. La concejalía trabaja en un mapa de instalaciones que podría incluir el edificio del antiguo Cine Ideal o los Abbaseis. El uso y rehabilitación de Las Cigarreras está ligado, en parte, al desarrollo del plan de reurbanización sufragado con fondos europeos a través del programa EDUSI.
29) "Promover acciones relacionadas con la dinamización de las formas plurales, modernas y tradicionales de identidad, llevando a cabo actuaciones que potencien el uso del valenciano y la defensa del patrimonio histórico y cultural". Se ha llevado a cabo programas de voluntariado para difundir el conocimiento del valenciano y se trata de recuperar las partidas de pilota, entre otros aspectos. Se trabaja en la traducción al valenciano de la información publicada en la página web municipal y se trata de promover que los funcionarios usen el valenciano como idioma de comunicación con los ciudadanos como primera opción, lo que ha suscitado críticas de la oposición.
30) "Promover institucionalmente, con la participación de los colectivos implicados, una política pública de la memoria, basada en el rescate integral de la historia, en la puesta en valor de la lucha antifranquista y democrática y en la transmisión y difusión de valores democráticos". Además del ajuste del callejero a la Ley de Memoria Histórica y la retirada de los nombres con referencias franquistas (que una juez ha suspendido a instancias de un recurso del PP que pone en duda la corrección del proceso) se pretende recuperar y hacer visitables los refugios de la Guerra civil y la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la Memoria en la calle Italia. Se trata de un museo que explique como se vivió ese conflicto bélico en Alicante.
31) "Promover con un Programa General la actividad física y dotaciones deportivas suficientes, con el objetivo final de abrir todas las instalaciones deportivas municipales de la ciudad con personal propio, así como gestionar directamente el deporte escolar y los eventos deportivos municipales. Las piscinas de Vía Parque se abrirán antes de la finalización de 2015". La Concejalía de Deportes ha recuperado la gestión de algunas instalaciones que estaban cedidas a clubs con convenios directos, sin participación. Ahora trata de cubrir su gestión con personal propio lo que ha conllevado ciertas críticas por la ausencia de conserjes, por ejemplo. Se ha asumido la organización del deporte escolar. Las piscinas de la Vía Parque abrieron en octubre de 2015, aunque ha sido necesario llevar a cabo cierres temporales para acometer reparaciones.
32) "Reconocer el valor identitario, social, cultural y turístico de las Fiestas de la ciudad. El Ayuntamiento promoverá especialmente aquellos aspectos de carácter auténticamente tradicional y el diálogo de las organizaciones festeras con el conjunto de la ciudad en aquellos aspectos potencialmente conflictivos. Igualmente incluirá las fiestas en las campañas de promoción de la ciudad para la atracción de visitantes". Se ha potenciado el uso de las fiestas en la estrategia de promoción turística de la ciudad. Las convivencias de las belleas de Hogueras se llevaron a Goteborg en 2016 y en 2017 se trasladará a Lisboa.