ALICANTE. El Laboratorio Ciudadano de Alicante (CILAB), promovido por el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha presentado este lunes los resultados de 2024 con las soluciones alcanzadas en los dos retos propuestos para la ciudad, uno social y otro ambiental. En el primero se ha habilitado un kit de formación online en habilidades sociolaborales gratuito, mientras que en el segundo se ha puesto en marcha un proyecto denominado Ropa Laboral en el área industrial de Las Atalayas, dirigido a fomentar la economía circular mediante la reconversión del residuo de la ropa de trabajo en distintos productos, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La concejala de Empleo y Formación, Mari Carmen de España, ha resaltado "el trabajo que viene realizando el Cilab Alicante a lo largo de estos tres años desde la Agencia Local de Desarrollo en coordinación con la Conselleria de Innovación con la generación de soluciones aportadas a partir de la inteligencia desarrollada en los procesos de consulta y participación ciudadana como clave para que se produzcan cambios y se aporten soluciones que enriquezcan los próximos años a la ciudad de Alicante".
"El Cilab responde al desafío de resolver aspectos sociales y ambientales que preocupan a los ciudadanos y que servirán de prototipo para otras ciudades", ha subrayado la edil. En este sentido, De España ha recordado "la celebración hace un mes de un encuentro nacional de laboratorios ciudadanos que tuvo a Alicante como anfitrión y que demuestra la proyección de este trabajo que estamos desarrollando y del interés que despierta en otras ciudades".
El proyecto de reciclaje de Ropa Laboral en el área de empresas de Las Atalayas se inicio como una medida para impulsar la economía circular en un contexto en el que se produce una cantidad relevante de residuos como son las áreas industriales. Mediante la consulta con distintos expertos se propuso una solución para la ropa laboral ya que por el tipo de tratamiento que lleva incorporado para la protección de los trabajadores así como por su habitual inserción de logos, no se puede reutilizar y acaba contaminando, según las mismas fuentes.
Se testeo junto con el AITEX, instituto experto en textil la posibilidad del triturado completo de las prendas, y se valoró el desarrollo de, al menos, un producto mínimo viable alternativo obtenido a partir del residuo de la ropa laboral. De esta investigación, que contempla todas las fases desde la recogida al tratamiento y la obtención de productos a partir de la materia resultante.
El gerente de la EGM, Juan Carlos del Río, ha mostrado algunos de los productos derivados de la transformación de esta ropa en productos acústicos como planchas para amortiguar el ruido o como soporte para señalética. "Son más de 20 millones de prendas de trabajo las que hace falta tratar en España en un año y convertir su residuo en otros productos", ha resaltado Del Río.
En este reto se valoró la creación de un kit de habilidades para el Empleo que incluía tres tipologías, habilidades blandas, idiomas y habilidades digitales. Esta solución contempla la creación de una web de acceso a habilidades para el empleo gratuita con 10 propuestas: pensamiento resolutivo, optimización del tiempo, inteligencia emocional, habilidades comunicativas, trabajo en equipo, habilidades Soft, ética laboral, gestión de conflictos, resiliencia Softskill y proyección laboral.
Esta actuación ha sido desarrollada por la Empresa Cooperativa de Innovación Social R2 Innovación después de un proceso de consulta ciudadana de la mano del Cilab, tal y como ha explicado su representante Felipe García. El proyecto sigue adelante ahora con el mantenimiento y actualización de la plataforma, el establecimiento de colaboraciones con empresas e instituciones para el uso del kit, además de analizar y realizar un informe con los resultados y propuestas de mejora.
Cilab Alicante es una iniciativa conjunta de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, financiada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, con una metodología experimental y participativa que se alinea con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con la Agenda Urbana Alicante 2030.
El Laboratorio Ciudadano de Alicante surge para identificar problemas y posibles soluciones concernientes a la ciudad de Alicante, con criterios de co-creación, innovación y sostenibilidad.
El objetivo del proyecto es que se propongan y lleven a cabo mejoras para la ciudad de Alicante en el ámbito social y medioambiental desde una perspectiva global. Los ciudadanos y entidades sociales, los centros académicos y de conocimiento científico, el mundo empresarial y las administraciones públicas son los agentes requeridos para participar y colaborar de manera proactiva e inclusiva.
Cilab Alicante busca la transformación mediante la innovación social para mejorar la calidad de vida social y medioambiental de todos los alicantinos y alicantinas. Hacerles partícipes, responsables y comprometidos, mejorando la convivencia y eliminando desigualdades con propuestas abiertas y transparentes, con el esfuerzo conjunto entre administraciones, sociedad civil, universidad y centros de formación, empresariado y entidades sociales.