X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

obras de entre tres semanas y cuatro meses hasta la avenida de aguilera

Alicante invertirá dos millones de euros para renovar el acceso desde la carretera de Ocaña

2/09/2019 - 

ALICANTE. El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante, el popular José Ramón González, ha avanzado este lunes que la Junta de Gobierno aprobará este martes una intervención para renovar y acondicionar el acceso de Madrid desde la Plaza de la Luna de la carretera de Ocaña, avenida de Orihuela, Periodista Rafael González Aguilar, avenida de Aguilera en la plaza de la Estrella y calles adyacentes, a través de cinco proyectos que supondrán una inversión en su conjunto de 2.082.204,39 euros. La actuación afectará a una extensión de 2,7 kilómetros. Los proyectos a aprobación tienen un plazo de ejecución de entre tres semanas y cuatro meses. 

González ha explicado que "el objeto de esta actuación es la reparación total de la calzada, para corrección y subsanación de los defectos detectados en la capa de rodadura del viario y calles adyacentes, además de adecuar espacios de interconexión como la isleta de la confluencia de avenida de Aguilera con la de Orihuela y Periodista Rafael González Aguilar". En este caso de la isleta, el periodo de actuación alcanzará los cuatro meses.

El concejal ha explicado que tras la aprobación de los proyectos, éstos pasan a la fase de consignación presupuestaria, previa al proceso de licitación de las obras, adjudicación y, finalmente, la ejecución de las mismas.

Los proyectos de renovación de asfaltado consistirán en el fresado de la actual capa de rodadura de los viarios y la aplicación de una base en dos capas de un pavimento de rodadura que reducirá la afección de las aguas en caso de lluvias y también aminorará el efecto sonoro de las ruedas de los vehículos sobre él.

Además de los trabajos de renovación del pavimento también se procederá al pintado de una nueva señalización vial en superficie. Durante los trabajos se habilitarán la oportuna regulación de tráfico con los desvíos necesarios del tráfico a los carriles no afectados durante la ejecución de las obras. 

González ha explicado que se ha mandado comunicación al resto de departamentos municipales y empresas de servicios implantadas en el subsuelo por la que se les advierte que una vez ejecutadas las obras de aplicación del nuevo pavimento, estos viarios no podrán ser afectados por otro tipo de obras durante un periodo de dos años.

Reparación de aceras

La Junta de Gobierno también tiene previsto aprobar este martes cinco bloques de proyectos de obras para reparar, mantener y conservar aceras en un millar de calles de toda la ciudad con una inversión de 666.231,77 euros. Las obras consistirán en acabar con roturas, desperfectos, problemas de nivelación y desperfectos cuyos expedientes se han ido abriendo en los últimos años debidos a las incidencias detectados por los técnicos, servicios municipales y los vecinos y que han sido agrupados siguiendo los nuevos procedimientos de contratación para su licitación, adjudicación a una empresa y ejecución. 

El edil de Infraestructuras ha expresado que "venimos trabajando en estos proyectos desde el año pasado, después de un periodo de gestión del tripartito en el que este tipo de cuestiones de mantenimiento quedaron prácticamente paralizadas y que había que retomar de urgencia". 

El primer proyecto, que cuenta con un presupuesto de 96.589 euros,prevé arreglos y mejoras en 152 emplazamientos, entre avenidas, calles y plazas. En detalle, se tratará de llevar a cabo arreglos por roturas de pavimentos, faltas de baldosas, rotura de bolardos y cerramientos,pavimentaciones inexistentes, deficiente accesibilidad urbana o problemas en las nivelaciones del suelo por las raíces de los árboles, etc.  

El segundo tendrá 96.593 euros; el tercero, 99.443; el cuarto,94.912, y el quinto, el más voluminoso, será de 278.592 euros. El Ayuntamiento pretende con todas estas obras mejorar la imagen ciudadana y el tránsito de los vecinos, así como evitar accidentes a los peatones. 

Noticias relacionadas

next
x