ALICANTE. Alicante dispondrá por primera vez de "puntos violeta" contra las agresiones sexistas en las Fiestas de Fogueres, según han informado este jueves fuentes municipales, a través de un comunicado. Los primeros se instalarán los sábados en que se celebran las mascletàs, días 4, 11 y 18 de junio, y se ampliarán los días centrales de la celebración.
La concejal de Igualdad, María Conejero, ha instado a alicantinos y visitantes a "vivir unas Hogueras seguras y libres de acoso, agresiones y abusos". "Son las primeras Hogueras después de dos años y todos tenemos muchas ganas de disfrutarlas, pero debemos hacerlo con responsabilidad y sin que ninguna mujer se sienta humillada, acosada o maltratada. Entre todos podemos hacer de las fiestas un lugar seguro", ha argumentado la edil.
Los "puntos Violeta" tienen como objetivo informar, sensibilizar y asesorar a la población en general y atender a las víctimas de cualquier incidente de índole sexual o que tenga que ver con la violencia de género. Hay de dos tipos, de Información y de Intervención. Estos primeros sábados de mascletàs se instalarán puntos violeta de información, concretamente en la calle Cándida Jimena Gargallo esquina con la calle Bailén con horario de 17 a 24 horas.
El objetivo de este punto violeta de Información consiste en informar, sensibilizar y asesorar. En él habrá personal de Cruz Roja para atender a la población y se pueden encontrar folletos informativos y los lugares y números de teléfono a los que cualquier mujer puede acudir en caso de ser objeto de un abuso o agresión.
Los días centrales de Fogueres, entre el 20 y el 24 de junio, así como el fin de semana del 25 y 26 en los que comienzan los castillos de fuegos artificiales, a estos "puntos violeta" de Información se sumarán los "puntos violeta" de intervención. En estos personal formado en violencia de género de la Cruz Roja atenderá casos de situaciones de miedo, acoso o agresión, asesorará y acompañará a la víctima. Además, contará con un coche medicalizado para una primera atención si fuera necesario.
Los "puntos violeta" ya se instalaron en la pasada celebración de la Santa Faz y la Concejalía de Igualdad tiene previsto ubicarlos en todas las fiestas que se celebren en la ciudad y lleven aparejada aglomeraciones importantes de personas, según concluye el comunicado.