Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta para autorizar su funcionamiento hasta medianoche

Alicante insta al Consell a aclarar la regulación horaria de las terrazas para extender su permiso

21/05/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante aborda la modificación del decreto por el que se permite la ampliación de superficie de las terrazas de la hostelería de manera excepcional con el propósito de extender el horario de funcionamiento hasta la medianoche. Se trata de una medida que venían estudiando las concejalías de Ocupación de Vía Pública y de Hostelería con la intención de extender las posibilidades de negocio de los empresarios del sector, al conceder un margen adicional para el servicio de cenas, como había avanzado Alicante Plaza.

Eso sí, la medida todavía no es efectiva. El bipartito compuesto por PP y Cs ha instado a la Generalitat a clarificar si esa extensión horaria tiene acomodo en el marco general de medidas previstas en el proceso de desconfinamiento. Así, el alcalde, Luis Barcala (PP), se ha dirigido por escrito al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, solicitándoles a ambos "que aclaren la confusión existente, a raíz de las distintas normativas y disposiciones aprobadas, sobre los horarios de funcionamiento de veladores y terrazas".

Según han confirmado fuentes municipales a través de un comunicado, "el Ayuntamiento está recibiendo numerosas consultas del sector de la restauración y la hostelería y decretó en primera instancia el cierre de estos espacios a las 23 horas, en atención a las autorizaciones para la movilidad de las personas. Ahora la corporación local está barajando la conveniencia de ampliar a las 00:00 horas el permiso para que terrazas y veladores puedan estar prestando atención al público y fijar a las 00:30 la hora para que todo el mobiliario de las mismas esté totalmente retirado de la vía pública".

Benidorm ha ampliado este jueves dos horas más el permiso de actividad de sus terrazas, hasta la una de la madrugada

Las mismas fuentes inciden en que "las razones que empujan al equipo de Gobierno a esta decisión son de orden práctico, ya que se prestaría un servicio más acorde con las costumbres y la realidad, además de las propias condiciones climatológicas que invitan a ello, sin que en ningún caso esta decisión afecte a la capacidad de las terrazas y veladores y al distanciamiento entre las personas que las usen".

No obstante, según las mismas fuentes, "la decisión de ampliar horarios se ve condicionada por la confusión que existe sobre lo que está permitido y lo que no en esta fase del Estado de Alarma, planteándose la duda de si el uso de terrazas y veladores debe atenerse a los horarios que permiten la movilidad, esto es, entre las 6 de la mañana y las 23 horas, dependiendo de la edad, o si por el contrario la limitación de horarios para el paseo y la práctica de deportes no afecta a las terrazas y veladores se puede proceder a la ampliación que propone el Ayuntamiento hasta las 0:00 horas".

En esta línea, según el comunicado, el escrito dirigido a Climent y Barceló también cuestiona "sobre si es exclusivamente la Comunidad Autónoma quien pudiera acordar que en su ámbito territorial que las franjas horarias previstas comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas". 

"En caso afirmativo, en el escrito se emplaza al Consell a que acuerde que la terminación de la última franja horaria sea, como mínimo, una hora más tarde, debido a que las especiales condiciones climáticas y las necesidades de la prestación de los servicios de restauración y hostelería justificarían dicha modificación", concluye el comunicado.

Por lo pronto, lo cierto es que otros municipios de la provincia han adoptado regulaciones distintas por lo que respecta al horario de funcionamiento de las terrazas de la hostelería. En el caso del Ayuntamiento de Benidorm, este mismo jueves se ha adoptado el acuerdo de extender el permiso de actividad hasta la 1:00 horas, dos horas más de las previstas hasta el momento. En el caso del Ayuntamiento de Elche, la autorización es hasta la 1:30 horas, como también informó este diario.

Seis establecimientos sancionados

Por otra parte, la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento ha informado este jueves que la Policía Local ha impuesto en las últimas 24 horas una veintena de denuncias por desobediencia del estado de alarma, y ha sancionado a seis establecimientos de hostelería por incumplir las medidas de seguridad y el cierre estipulado a las 23 horas, y se ha clausurado un velador por exceso de aforo en la avenida del Pintor Xavier Soler

Según las mismas fuentes, del total de denuncias 6 han sido por incumplir los horarios establecidos en las salidas permitidas en la fase 1 de la desescalada, otras 6 por desplazarse en vehículos sin estar justificado y 1 por realizar actividades no autorizadas. Durante las últimas jornadas se ha sancionado a dos pescadores que incumplían el horario establecido de 21 a 7 horas, así como se ha intervenido en la playa Albufereta para levantar a las personas que estaban sentadas con sillas, y con personas bañándose en Cala Cantalar, Postiguet y la playa de San Juan.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, realizó un llamamiento para "seguir respetando las medidas establecidas de confinamiento, no está permitido el baño en las playas, salir lo imprescindible y siempre en los horarios permitidos, evitar agruparse y los desplazamientos demostrando así en la fase 1 que somos una ciudad comprometida para superar esta pandemia y volver lo antes posible a la normalidad".

Además los agentes policiales intervinieron con grupos de personas jugando al fútbol en la calle Ciudad Real, Hondon de las Nieves y en el Parque Lo Morant, así como con jóvenes consumiendo alcohol en la vía pública en la calle Fiscal Miguel Gutiérrez.

Por su parte, la Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo para informar a los ciudadanos de la medida adoptada por el Gobierno que establece el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, y se les requerirá que la cumplan en espacios al aire libre y lugares cerrados siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Durante este jueves se han realizado inspecciones en comercios y lugares donde hay más personas en la vía pública, así como han establecido controles en el transporte público y se incidirá en la vigilancia en los paseos donde no se respeten los distanciamientos, y en las zonas donde se producen más acumulación de personas como son los mercadillos para garantizar su uso.

Noticias relacionadas

next
x