ALICANTE. El sector de la hostelería de Alicante se incorpora de forma intensiva al proceso de desconfinamiento, tres días después de que se produjese el avance oficial del departamento de salud hasta la Fase 1. Prueba de ello es que cerca de un centenar de establecimientos que carece de permiso para instalar terraza ha dado ya los primeros pasos para solicitar la autorización excepcional prevista por el Ayuntamiento para poder colocar mesas y sillas en zonas reservadas al estacionamiento de vehículos, según concretó este miércoles el edil de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez (PP).
Todo, al margen de los locales que puedan haber ejercido la posibilidad de ampliar la superficie de la que disponían, como también se contempla en el decreto regulador dictado el pasado miércoles (y actualizado el domingo) para ampliar las posibilidades de negocio del sector. En la actualidad, en la ciudad de Alicante existe un censo de entre 1.300 y 1.500 negocios que cuentan con permiso para instalar veladores, en función de cada época del año.
Por lo pronto, entre ese centenar de nuevos solicitantes de velador, al menos 21 ya han registrado su petición formal de manera telemática, tras la presentación de los planos de disposición de sus veladores y haber suscrito los seguros de responsabilidad requeridos. En el caso de las ampliaciones de superficie de los locales que ya dispusiesen de autorización para instalar veladores, "no se requiere ninguna petición adicional; simplemente nos dedicamos a comprobar que cumplen con los requisitos de distancia de seguridad y que se mantienen libres los itinerarios peatonales, a través de las visitas de inspección que estamos girando tanto desde Ocupación de Vía Publica como por parte de la Policía Local", incidió Jiménez.
Ocupación de Vía Pública prevé revisar el horario de retirada para ampliar el servicio de cenas más allá de las 23:00 horas; en Benidorm se mantiene ese límite y en Elche, se extiende hasta la 1:30 horas
En esta línea, detalló que en el departamento se ha constatado un interés creciente por instalar veladores respecto a la situación del pasado lunes y que muchos hosteleros tratan de obtener el permiso para poder disponer de terrazas durante el fin de semana. Así, concretó que prácticamente todos los funcionarios de la concejalía "se están dedicando de manera específica al tema de veladores para agilizar la resolución de esos permisos". Y remarcó que, además, "hemos habilitado tres números de teléfono para proporcionar información y resolver dudas que puedan plantearse, en las que hemos recibido ya más de 400 llamadas".
Así, señaló que "hasta el momento el comportamiento de la gente está siendo muy bueno, tanto por parte de los empresarios, que están cumpliendo las normas, como por los usuarios de las terrazas", abundó, al destacar la baja incidencia de las sanciones: cuatro entre el martes y este miércoles.
Además, confirmó que se sigue evaluando la posibilidad de volver a modificar el decreto regulador para flexibilizar el plazo de validez de estas autorizaciones excepcionales, más allá del plazo en el que se extienda la duración del estado de alarma: una de las principales reinvidicaciones de las asociaciones más representantivas del sector, APEHA, ARA y Alroa. Igualmente, añadió que también podría acordarse una extensión en los horarios autorizados para que los establecimientos pudiesen ampliar el servicio de cenas. "Es una cuestión que debemos resolver cuanto antes y decidir si concedemos un mayor margen, para que los locales no tengan que retirar los veladores a las 23:00 horas, como se establece ahora", añadió.
Lo cierto es que el horario de retirada se ha regulado de un modo desigual entre los ayuntamientos. Así, en un municipio turístico como Benidorm, se mantiene esa misma hora máxima para la retirada de las terrazas, mientras que en Elche, el permiso se extiende hasta la 1:30 horas.