ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante aborda la implantación de inteligencia artificial en su sistema de atención a la ciudadanía, a través de la página web municipal. El concejal de Presidencia y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, se ha reunido este lunes con los responsables del programa de implementación de la capa de Inteligencia Artificial (AL21) a la web, que permitirá que un asistente virtual facilite a los ciudadanos los trámites municipales. El Ayuntamiento destina al desarrollo de este proyecto del programa Smart City un total de 722.370 euros. La UTE formada por las empresas Lynx View y Efor Global Technology dispondrá de un año para su puesta en marcha, según han recordado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Peral, ha explicado que "a partir de este momento empezamos el desarrollo de AL21. Vamos a ser pioneros en las administraciones públicas en la implementación de un sistema de estas características, basado en la Inteligencia Artificial, con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a superar las barreras tecnológicas a la hora de solucionar cualquier trámite municipal a través de la web del Ayuntamiento".
"AL21 asistirá a los usuarios, que podrán comunicarse con el sistema indicándole las gestiones que precisan y éste les ayudará para conseguir lo solicitado", ha explicado el edil. Según el comunicado, "el sistema se irá perfeccionando a sí mismo". "Será un sistema inteligente que irá aprendiendo de sí mismo y mejorando según las demandas y trámites que vaya realizando la ciudadanía", ha señalado Peral.
"Ahora empieza todo el trabajo duro de los programadores informáticos para implementar esta capa de IA a todos los trámites municipales. Además, adoptamos un modelo colaborativo al desarrollar el nuevo servicio en código abierto, de forma que pueda ser exportable a otras administraciones y entidades", ha concluido Peral.