ALICANTE. Nuevos réditos en la gestión tributaria directa por parte del Ayuntamiento de Alicante. La Concejalía de Hacienda, dirigida por la edil socialista Sofía Morales, ha señalado que el departamento ha registrado unos ingresos de 1.621.000 euros obtenidos en el ejercicio de la persecución del fraude fiscal, desde el día 1 de enero hasta el 10 de octubre de 2017, gracias a la recuperación del servicio de inspección tributaria. Hasta enero de este año, ese servicio estaba externalizado en el organismo autónomo de gestión tributaria de la Diputación Provincial, Suma, que, según fuentes de Hacienda, "no habiendo realizado actuaciones de inspección para el consistorio alicantino, no obtuvo resultado alguno durante los dos años de cesión de la gestión".
Morales ha indicado, a través de un comunicado, que "dentro de la carta de calidad de esta concejalía está conseguir que persiguiendo el fraude tributario, sin subir los tipos impositivos se obtengan unos resultados como estos, con los que se superan los niveles anteriores a la cesión a Suma".
Estos ingresos proceden de multas, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), (IVTNU); Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); y el Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE).
La Concejalía de Educación, por otra parte, trabaja en la coordinación del servicio de conserjes de tarde, de modo que todos los colegios públicos de Infantil y Primaria con jornada continua dispondrán de este personal para atender el horario vespertino, a partir del próximo sábado 11 de noviembre. De esta manera, la ciudadanía podrá utilizar sus instalaciones deportivas en un proyecto piloto a lo largo de este curso.
Según han precisado en un comunicado fuentes municipales, el Ayuntamiento ya ha dispuesto durante las primeras semanas de curso el personal necesario para atender un total de 26 colegios en el horario vespertino. Será a partir del día 11 de noviembre cuando se cubra este turno en los restantes 29 centros con jornada continua.
Por otra parte, Educación ha recordado que el Gobierno local ha puesto en marcha un programa piloto durante el presente curso académico, con la contratación de 17 bedeles que se encargarán de la apertura y cierre de los centros para posibilitar el uso y disfrute de las instalaciones deportivas hasta las 21 horas.