Trabajo coordinado con la Conselleria de Cultura

Alicante recaba informes sobre el estado del edificio consistorial para su rehabilitación

28/10/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante recopila informes sobre todas las actuaciones seguidas en los últimos años respecto al estado de conservación del edificio consistorial, tras el desprendimiento de un fragmento de cornisa de la torre del reloj registrado el pasado jueves. Así lo ha apuntado este lunes el alcalde, Luis Barcala, en una comparecencia pública tras participar en el acto de inauguración de la jornada conmemorativa del 150 aniversario del establecimiento de la cota cero de altitud en Alicante. 

En concreto, el primer edil ha sostenido que había encomendado la elaboración de un informe exhaustivo en el que se recogiese todos los estudios previos realizados sobre la situación del inmueble, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), y sobre el momento concreto en el que se encuentra la tramitación del proyecto de rehabilitación integral al que se dio impulso a mediados del pasado mandato. 

Ese informe también incluirá los estudios realizados tras la caída del fragmento de cornisa en el que se debería precisar las causas que motivaron ese desprendimiento y cuál es el estado real actual de conservación del inmueble. Con ello, se podrá seguir trabajando en coordinación con los técnicos de la Conselleria de Cultura para promover la ejecución del proyecto de rehabilitación integral que -como avanzó este diario- sigue pendiente de la incorporación de subsanaciones a petición del departamento autonómico.


Barcala también ha señalado que la prioridad era asegurar la torre del reloj para evitar el riesgo de que pudiesen producirse nuevos desprendimientos y ha asegurado que con ese objetivo se puso en marcha una primera intervención de emergencia en coordinación con los técnicos de Cultura que sigue en desarrollo desde el pasado jueves por la tarde, cuando se convino que la actuación no entrañaba ninguna alteración irreparable sobre el BIC. 

Así, se dio inicio a la instalación de una malla protectora que, este lunes, ha seguido desplegándose sobre la torre del reloj, lo que ha propiciado que se prolongue el cierre al tráfico de la Plaza del Ayuntamiento. Esa situación se mantendrá hasta que finalicen los trabajos de colocación de esa protección, según ha confirmado el primer edil, que ha solicitado responsabilidad al conjunto de representantes de la oposición a la hora de formular valoraciones sobre lo sucedido y sobre la falta de medidas para garantizar la conservación del inmueble, sin llegar a pronunciarse sobre una hipotética responsabilidad política por parte del equipo de gobierno.

Entre tanto, este lunes se han comenzado a plantear las primeras advertencias sobre riesgo de desprendimiento en otros edificios públicos cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento como el CEIP Enric Valor o el CEIP La Aneja, en cuyos edificios también se cuenta con mallas protectoras para evitar riesgo de desprendimientos a la espera de reparaciones, según han puesto de manifiesto representantes de ambos centros en declaraciones a Radio Alicante.

Noticias relacionadas