ALICANTE. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante dirigida por el edil José Luis Berenguer (Cs) ha implementado un nuevo sistema tecnológico en la piscina del Tossal que ofrece a deportistas profesionales o semiprofesionales, así como a aficionados que practican deporte en la piscina municipal, los datos sobre su entrenamiento y además permite salvaguardar la vida de los usuarios.
El concejal de Deportes ha declarado que "con este nuevo sistema, la Piscina Municipal de Monte Tossal de Alicante es más segura y su utilización ayuda a reducir las muertes por ahogamiento, también son más competitivas aportando esa información extra para que los deportistas se preparen mejor de cara a sus competiciones deportivas".
La nueva tecnología permite instalar el chip en los gorros o gafas de los bañistas y, a través de los sensores que se han instalado en diferentes puntos de las piscinas, se pueden recoger cientos de datos que mejorarán el entrenamiento y la experiencia en ellas. De este modo, con esta nueva tecnología se busca brindar en los servicios municipales de la piscina mayor seguridad y tranquilidad tanto para bañistas como para el personal que trabaja en ellas. El sistema tiene dos vertientes, la de ofrecer datos a los deportistas sobre su entrenamiento y la de salvaguardar la vida de los usuarios.
Esta doble misión consiste por una parte en conectar a los nadadores con el personal encargado de la seguridad, permitiendo a los socorristas mayor rapidez a la hora de notificar una alerta de asistencia y por otra que se encarga de recoger todos los datos y resultados necesarios de los entrenamientos, además de aportar datos a los deportistas, para un entrenamiento donde existan desafíos y récords personales, todo ello en tiempo real para poder incrementar el nivel de cada usuario y mejorar su experiencia.