X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con una inversión de 600.000 euros

Alicante impulsará la rehabilitación de la antigua vivienda veraniega de Gabriel Miró en Benissaudet

19/05/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante va a aprobar en la próxima Junta de Gobierno el Proyecto de Reforma y acondicionamiento de la casa de verano de Miró, conocida como Finca Benisaudet, con un presupuesto 602.580,06 euros y un plazo de ejecución de seis meses, para destinarla a usos culturales y educativos.
 
La antigua vivienda veraniega del alicantino Gabriel Miró, que está situada en el barrio de Los Ángeles, se encuentra en un estado de “semirrruina”, tal y como detectaron los técnicos del Servicio de Estudios y Proyectos y Viario del Ayuntamiento de Alicante encargados de redactar el proyecto.
 
La rehabilitación de la Finca Benissaudet “es algo que estaban reclamado los vecinos y los alicantinos en general desde hace muchísimos años, y va a permitir ponerlo en valor este edificio histórico y revitalizar el barrio de Los Ángeles, así como potenciar las instalaciones culturales de la zona”, ha señalado Mari Carmen de España, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, impulsora del proyecto.
 
El inmueble existente ocupa una superficie de unos 400 metros cuadrados y tiene entre las tres plantas un total de 620 metros construidos, a lo que hay que sumarle unos 200 metros entre sus dos porches.
 
La parcela, que está entre las calles Daya Nueva, Vicente Aleixandre, Pedro Poveda y Agustín Jíménez Narvalaz, tiene una extensión de 13.086 metros cuadrados, y alberga un retén municipal.

El edificio original es una planta de tipo cuadrada que se estructura con una pasillo central, alrededor del cual se configuran dos alas de estancias. Exteriormente, destaca un porche perimetral a lo largo de tres de las fachadas, su tejado inclinado de tejas de la mitad del edificio, y un torreón cuadrado en la esquina.
 
La rehabilitación necesaria consiste en dotar las 3 plantas con escaleras y ascensor, conservando la distribución existente, y acondicionar las estancias y el núcleo de aseos en todas las plantas. Entre las actuaciones a realizar, cabe destacar que tendrán que ejecutar una nueva escalera principal, demoler los tabiques, eliminar los tapiados existentes, sustituir el suelo y toda la carpintería de madera y comprobar el estado de forjados y cubierta. En el exterior se repararán, entre otras cosas, todos los elementos de la terraza en mal estado.
 
Asimismo, se contempla el rediseño del conjunto de la parcela y del entorno exterior del edificio, en relación con recorridos y accesibilidad, vegetación, realizando el necesario desbroce, limpieza y nivelación del terreno de la parcela. 

Prestaciones del edificio

Teniendo en cuenta que está destinado a tener un uso público, el edificio contará con las pertinentes medidas de seguridad estructural, de incendios, de utilización y accesibilidad, así como las de protección frente al ruido, ahorro de energía y salubridad necesarias.
 
En la actualidad no existe ninguna instalación en este edificio, por lo que será necesario implantar los contadores generales, así como las instalaciones de agua fría, saneamiento, voz y datos y climatización, y hacer los aseos accesibles.
 
Entre las medidas de ahorro y eficacia energética que contempla el proyecto destacan las instalaciones eléctricas con un sistema de control y regularización, así como el sistema de captación, almacenamiento y uso de energía solar para el suministro del agua caliente.

Noticias relacionadas

next
x