ALICANTE. Normalidad también en la ciudad de Alicante en el primer fin de semana tras el fin de la declaración del estado de alarma y el levantamiento de la orden de cierre perimetral. De hecho, el Ayuntamiento de Alicante ha agradecido y elogiado "el buen comportamiento cívico de los miles de turistas y alicantinos que han acudido a nuestra ciudad" tras realizar un balance "muy positivo, con un descenso de sanciones, sin incidentes y máximo respeto a las medidas anticovid", además de con "la colaboración activa de los establecimientos de la hostelería y restauración que han ayudado a cumplir las normas entre sus clientes", según han precisado este lunes fuentes de la Concejalía de Seguridad.
El edil del área, José Ramón González (PP), ha celebrado que "el dispositivo en las playas controlado con el dron del SPEIS ha trascurrido con mucha normalidad y máximo cumplimiento de las normas, respetando las distancias, con una ocupación muy elevada por el buen tiempo". Además, ha concretado que la Policía Local le ha trasladado que "tanto los turistas como los alicantinos han respondido muy bien, no hemos tenido incidentes y se ha notado esa llegada de personas a nuestra ciudad que hemos echado de menos durante el año de pandemia, tenemos que seguir apelando a la prudencia y responsabilidad porque sigue estando presente la covid en nuestras vidas".
La Policía Local desplegó con más de trescientos agentes un amplio dispositivo especial con control de las zonas de ocio y vigilancia de aforos imponiendo 291 denuncias por desobediencia medio centenar menos que en el pasado fin de semana, con un operativo antibotellón y de prevención de la celebración de fiestas en viviendas, así como de control de aglomeraciones en zonas de más afluencia de personas, que contó con la vigilancia con el dron de nuestras playas, según las mismas fuentes.
Con todo, según González, "el máximo número de sanciones ha sido por no llevar mascarillas que en este dispositivo los agentes volvieron a intensificar su vigilancia y concienciación ciudadana por la salud de todos imponiendo 94 denuncias del viernes al domingo, a las personas que no usaban esta protección con el objetivo de poder evitar contagios". Asimismo, la Policía Local durante las noches y en los lugares de ocio de Alicante, sancionó a 41 personas por estar en reuniones no permitidas y grupos sin mantener las distancias, y se disolvieron botellones con 60 sanciones por consumir alcohol en parques y plazas de la ciudad decomisando las bebidas en Cabo de las Huertas, Cala Cantalar, Glorieta Reino Unido y el Casco Antiguo.
Seguridad también ha ensalzado la colaboración que la hostelería y restauración ha ofrecido a la Policía Local en sus dispositivos con la contratación de personal para vigilar a los clientes en los locales de restauración y ocio para que cumplan las normas. Durante el fin de semana se sancionaron 21 establecimientos en los controles por incumplir sus aforos. Además, la Policía Local pasadas las 00,15 horas de este lunes, denunció en la calle Arzobispo Loaces con Churruca un bar que se encontraba abierto y sirviendo alcohol, trasladando a un cliente a la comisaria por no querer identificarse, quedando detenido por infracción de la Ley de extranjería.
Según las mismas fuentes, la iniciativa de la colaboración de la hostelería "ha sido muy bien acogida por el Ayuntamiento y el concejal de Seguridad ha agradecido su implicación y colaboración en la seguridad y el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para evitar y hacer frente a la covid en sus restaurantes, bares y cafeterías". "Juntos podemos salir de esta pandemia, es el momento de sumar y lograr que tras el cese del estado de alarma, todos seamos responsables y cumplamos las normas porque merece la pena el esfuerzo manteniendo las mascarillas puestas cuando no se está consumiendo, las distancias, aforos para tener una hostelería segura y libre de contagios y redundara en beneficio de todo el sector que tan mal lo ha pasado este año", ha añadido.
En los operativos nocturnos la Policía impuso 52 denuncias por incumplir el toque de queda y no poder justificar los desplazamientos en la ciudad, interceptando a personas que fueron localizadas en los diferentes controles estáticos de tráfico e itinerantes desplegados en la ciudad. Con respecto a las fiestas en viviendas, se ha mantenido la cifra del pasado fin de semana y los agentes de las unidades Fox y del servicio Nocturno de la Policía disolvieron un total de 16 fiestas , y se levantaron también 5 sanciones por la Ley de Seguridad Ciudadana, por consumo de estupefacientes, negativa a identificarse o desobediencia, así como 4 por fumar sin distancias.