ALICANTE. La XVII Gala de entrega de los premios Festers d'Alacant sirvió, este domingo, para rendir homenaje a todos los festeros fallecidos durante la pandemia del coronavirus, así como para prender la mecha de la previsible recuperación del calendario festivo habitual. Así, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunció al término del acto, que el Premio "José Ángel Guirao", que valora toda una trayectoria personal en el ámbito de la Fiesta, se concedía in memoriam al casi centenar de festeros fallecidos en los dos últimos años, según señalaron fuentes municipales a través de un comunicado.
El primer edil resaltó de todos ellos que "casi desde el anonimato, día a día, mes a mes, año a año, han contribuido a poner en valor lo que son nuestras Fiestas. Sinónimo de nuestras raíces y de nuestra forma de ser. Se nos ido yendo en distintas circunstancias cuando, seguro estoy, tenían mucho más proyectos e ilusiones con los que engrandecer nuestras Fiestas. No están entre nosotros. Pero su recuerdo, con este Premio concedido, será imperecedero".
En el transcurso de la Gala se han desvelado los nombres de los premiados en la modalidad individual. Son los siguientes:
Fiestas Tradicionales: María Dolores Peretó Cots
Fiestas en Barrios y Partidas: Balbina Espadas Bertomeu
Moros y Cristianos: José Antonio Miranda Martínez
Semana Santa: José Box Ortega
Hogueras: Pascal Domínguez
En lo que respecta a la colectiva, éstos son los ganadores:
Fiestas Tradicionales: Fiestas de Tabarca
Fiestas en Barrios y Partidas: Comisión de Fiestas de San José de Carolinas
Moros y Cristianos: Moros del Cordón
Semana Santa: Colectivo de Costaleros de Semana Santa
Hogueras: Colectivo de Foguerers y Barraquers
El acto comenzó con una voz en off, personificando a la Fiesta, que ha pronunciado unas palabras de aliento y esperanza de cara al comienzo del calendario festero de 2022. Tras la coreografía 'Alicante por Bandera' fue la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez quien dio la bienvenida a los asistentes. Incidió en lo que representan las Fiestas "como garantes de nuestras tradiciones" y enfatizó sobre el "motor turístico" que supone el conjunto de las celebraciones festeras.
Al anuncio de los ganadores de la modalidad individual, le ha seguido la coreografía 'El sueño de la Fiesta', un número en el que se ha proyectado el tema El Sueño Imposible, del musical El Hombre de la Mancha.
Uno de los momentos de mayor emotividad de la Gala se vivió a continuación, con el denominado 'Festers In Memoriam'. En él se recordó mediante una sucesión de imágenes proyectadas en las pantallas y con la intervención del concejal Manuel Jiménez, a todas las personas del mundo de la Fiesta que han fallecido en los dos últimos años.
La Gala fue presentada por Miguel Llorca, representante de la Semana Santa, y por Andrea Martínez, de los Moros y Cristianos. Los más de cuarenta integrantes de los cuerpos de baile han sido alicantinos. Tanto para el acceso al recinto como durante el espectáculo se han aplicado las medidas sanitarias vigentes.
La apoteosis final estuvo dedicada a todas las fiestas de la ciudad. La de la Semana Santa, con la interpretación de una saeta por parte de Juan Luis de la Rosa y con los integrantes del Ballet de Alba Martínez. Los compases de un pasodoble, relacionado con las fiestas en Barrios y Partidas, tomaron forma en las evoluciones de Lidia Martínez y Víctor Valera, campeones de España de baile deportivo y de competición. La representación de un boato y un desfile de ambos bandos recordó a los Moros y Cristianos. La evocación de las Fiestas Tradicionales la ha representado la Colla de Nanos i Gegants d'Alacant. El estribillo del Himno de las Hogueras acompañó las evoluciones de los integrantes de la Fiesta Oficial, según las mismas fuentes.