ALICANTE. Alicante aumenta su representación en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) respecto a la pasada legislatura -en la que el alcalde, Luis Barcala, formaba parte de su junta directiva como vocal-, y se garantiza la posibilidad de plantear sus reivindicaciones en uno de los principales foros nacionales que influyen en la toma de decisiones sobre la gestión municipal.
Esa nueva posición trata de ajustarse, de algún modo, al criterio poblacional, toda vez que Alicante se convirtió en 2023 en la décima ciudad con mayor censo demográfico tras superar a Bilbao. Y se traduce en la incorporación de hasta cinco concejales del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en otras tantas comisiones de trabajo dependientes de la federación.
El primero de ellos continúa siendo el propio Barcala, que, además de formar parte del comité territorial (el máximo órgano de representación de la FEMP), asume la presidencia de la comisión de Relaciones Internacionales como principal órgano de enlace de los municipios españoles con terceros países. Por su parte, el edil de Movilidad, Carlos de Juan, forma parte de la comisión de Transporte, Movilidad e Infraestructuras como vocal; mientras que la edil de Turismo, Ana Poquet, también desempeña esa misma función en la comisión sectorial.
De igual modo, el edil de Deportes, Toni Gallego, también figura en la comisión de ese mismo ámbito. Y, por último, el edil de Presidencia, Innovación y Proyectos Europeos, Toño Peral, desempeña el mismo puesto en la comisión de Fondos Europeos.
La incorporación de los cinco permite que la posición de Alicante pueda ser escuchada a la hora de definir políticas que influyen sobre los municipios, en cuestiones como la adscripción de sus competencias, su régimen de financiación, la planificación de infraestructuras o la definición de textos normativos, por ejemplo. Se trata de una posibilidad que facilita que se puedan trasladar al debate nacional planteamientos como la reivindicación de inversiones pendientes o la introducción de cambios que faciliten la gestión y uso de fondos europeos, entre otros puntos.
Está por ver cuál puede ser la receptividad de esos planteamientos en beneficio de la ciudad, aunque, como mínimo, lo cierto es que el periodo 2023-2027 será el de mayor representatividad de Alicante en la FEMP, según recalcaron fuentes municipales consultadas. De hecho, el propio Barcala subrayó, a consulta de este diario -tras participar en la inauguración del campeonato nacional escolar de tenis de mesa en el pabellón Pitiu Rochel- que la presencia de los cinco representantes permitirá "tener presencia en los foros de interlocución con el Gobierno de España y con la Unión Europea".
"Ahí es donde Alicante va ganando peso específico", insistió. "Es la mayor representación de Alicante que ha habido nunca", destacó, tras subrayar, además, la relevancia de los ámbitos concretos en los que se produce la incorporación de los concejales por su vinculación directa con Alicante, como el turismo, los fondos europeos o la movilidad sostenible, "que forma parte de las políticas que estamos desplegando en el ayuntamiento", concluyó.