ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante comienza a trabajar en la Comisión de Fondos Europeos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha celebrado este miércoles su reunión constituyente, en la que ha sido nombrado como vocal el concejal de Presidencia, Gestión de Fondos y Proyectos Europeos, Toño Peral, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Esta es una comisión en la que se va a trabajar las convocatorias de fondos que hay en marcha, la elaboración de planes de trabajo y las propuestas de actuación. Así como se abordan las mejoras y propuestas para mejorar los tiempos de ejecución de los proyectos con una ampliación de plazos para llevar adelante las iniciativas de los Gobiernos Locales, los retos de futuro y su incidencia dentro de cada una de las convocatorias de financiación que se impulsan.
La comisión ha establecido que las reuniones se convoquen de forma trimestral. Peral ha destacado tras la reunión "el importante trabajo que está desarrollando la FEMP en la gestión de estos fondos que coordina la ejecución de 180 millones de euros para los ayuntamientos". Los proyectos financiados que gestiona la FEMP están divididos en cuatro paquetes en en materia digitalización de las administraciones locales, entornos saludables, turismo y protección de las víctimas de violencia de género.
"Es fundamental poder formar parte de la comisión, estudiar las herramientas que se ofrecen a los municipios para captar más financiación, así como poder plantear modificaciones que resuelvan la problemática de los calendarios de ejecución de los proyectos que todos tenemos en nuestros ayuntamientos", ha añadido el concejal de Gestión de Fondos y Proyectos Europeos de Alicante.
La nota pública detalla que, en el encuentro, se ha tratado los convenios vigentes, los calendarios de reuniones, información sobre fondos europeos, central de contratación y resoluciones en el ámbito de la comisión, entre otras. Peral ha resaltado "el papel fundamental que están desarrollando los ayuntamientos en la gestión y ejecución de los fondos europeos, y la necesidad de trabajar todos juntos desde la FEMP para abordar las mejoras y defender la problemática común que tenemos todos para ser más eficaces con más medios y recursos económicos con los que conseguir mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanos".
El Ayuntamiento de Alicante entre los años 2019 y 2026, gestiona 75 millones de fondos Next Generation de la Unión Europea, 22 millones de la Edusi entre los dos castillos y 6,7 millones del programa Idae para la mejora de la movilidad urbana, según concluye el comunicado.