puesta de largo del proyecto impulsado por el pp en el ayuntamiento de alicante

'Alicante futura' se presenta en sociedad: un marco para innovar como reflejo de La Marina de València

12/04/2019 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante oficializó este jueves, con una jornada de trabajo, la presentación en sociedad de Alicante Futura: un proyecto con el que trata de ordenar y canalizar el potencial de la ciudad como sede para la instalación de empresas innovadoras y de base tecnológica en el conjunto del término municipal, pero con una mirada preferente dirigida hacia su frente marítimo. 

Se trataría de poner en marcha un proceso similar al registrado en la Marina Real de València, por ejemplo, en el que coexisten la hostelería, la náutica y otras actividades económicas arraigadas a su puerto y al conjunto de la ciudad, junto a la incubadora de startups de la familia Roig, Lanzadera, la escuela de negocios Edem o Bankia Fintech by Innsomnia, entre otros. Así lo explicó, de hecho, el director estratégico de la Marina Real, Ramón Marrades, al detallar el proceso puesto en marcha a partir de 2015 para dar un nuevo uso a las instalaciones en las que se gastó más de 500 millones y que habían permanecido abandonadas tras el fin de la época de los grandes eventos: la Copa América y la Fórmula 1. 

¿Cómo lograría 'Alicante futura' ese objetivo? En parte, mirándose en el espejo de la Marina Real. Como relató Marrades, el Consorcio Valencia 2017 se enfrentó al reto de repensar el millón de metros cuadrados en el que se transformó el puerto viejo de València para acoger la Copa América y la F-1: "Teníamos que pasar de un espacio a un lugar, devolverle la vida a un entorno que no se había pensado para el día siguiente", explicó. Para ello, enumeró las acciones necesarias en las que se centraron todos los esfuerzos: buscar el apoyo de la masa crítica preexistente; potenciar las ventajas competitivas, poner en valor la calidad del lugar con pequeñas inversiones rentables, fomentar la diversidad de la inclusión para generar ecosistemas y no monocultivos, crear una cultura de la colaboración, diseñar una programación dinámica y elástica de actividades culturales capaz de atraer al público e instaurar una colaboración público-privada real.

Así, detalló experiencias concretas con éxito en la Marina que partieron de la base de "utilizar a la propia comunidad local como activo". "Teníamos una zona frecuentada por skaters y la aprovechamos; hemos diseñado un Skatepark que ha atraído a equipos de arquitectos reconocidos y que además va a cofinanciar una marca de coches que invierte en patines eléctricos como sistema alternativo de movilidad", apuntó. "Usamos la tradición de las bandas de música de los poblados marítimos y recuperamos una pérgola abandonada para organizar conciertos todos los domingos por las mañanas que arrastran a las familias", explicó. "Teníamos claro que debíamos atraer a las personas, no a los turistas, porque los turistas ya vendrían", insistió. "Los turistas vendrían porque buscarían València, igual que ahora los turistas que vienen a Alicante buscan Alicante; y hoy la Marina es València", resumió.

Después, resaltó la capacidad de ser ágiles a la hora de responder a las necesidades de las empresas y la necesidad de tener un marco permisivo. Así, destacó, por ejemplo, el hecho de que en la Marina tuviesen que adaptar zonas para generar un espacio de pruebas para vehículos sin conductor. "A veces no basta con que se pueda diseñar, sino que también hace falta que se pueda probar la tecnología", enfatizó. Además, citó la apuesta por la generación de energías renovables con la próxima construcción de una torre eólica que también permitirá aprovechar la energía solar y anunció un proyecto de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas para desarrollar un centro de innovación hidrodinámica, como prueba de actividad arraigada. La combinación de todo ello, según explicó, ha permitido que la Marina atraiga ahora entre 7 y 8 millones de visitantes al año y que se hayan incrementado un 300% sus ingresos. 

En esta línea, tanto el alcalde, Luis Barcala, como el coordinador del proyecto, el abogado urbanista y asesor municipal Pablo Sánchez Chillón, explicaron en la apertura de la jornada que, en suma, Alicante Futura podría ser un reflejo de esa experiencia con el fin de poner en valor las prestaciones de la ciudad para atraer talento y generar un nuevo modelo económico basado en la economía digital. Es decir, un objetivo en el que confluye con los fines del llamado Distrito Digital, impulsado por la Generalitat desde 2016 con epicentro en las instalaciones de Ciudad de la Luz, pero -como viene informando Alicante Plaza- con subsedes en el propio Puerto de Alicante y en otros municipios de la provincia como Elche, Benidorm e incluso en Alcoy (según el último anuncio formulado por el propio jefe del Consell, Ximo Puig, hace una semana).

Para conseguir esa meta, Barcala y Sánchez Chillón explicaron que Alicante Futura impulsaría políticas que resaltasen las condiciones especiales de la ciudad (desde las más básicas, como el clima, las infraestructuras, la movilidad, los servicios o la calidad de vida) y fomentaría el desarrollo de espacios de interés para atraer empresas tecnológicas en puntos como el entorno del Puerto de Alicante, entre el muelle 12 y 14 (ahora en fase de concurso para la creación de una nueva marina), sin olvidar las posibilidades del edificio del centro comercial Panoramis (ya capacitado para albergar usos administrativos a petición de su nuevo concesionario, Digital Corner), así como el desarrollo las áreas industriales y de los 850.000 metros cuadrados del Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA).

Entre otros puntos, Alicante Futura contempla "el desarrollo de una nueva planificación territorial" en el que se aúnen "los proyectos que impulsan administraciones, universidades y empresas" con otras iniciativas públicas como el proyecto de monitorización del tráfico en tiempo real 'Alicante se mueve', por ejemplo. Además, se prevé la creación de una "ventanilla única" para facilitar trámites a las empresas interesadas en asentarse en Alicante para agilizar cuestiones burocráticas tan básicas como la escolarización de los hijos de sus trabajadores, o en poner en contacto a las empresas con los centros que imparten formación profesional para que proporcionen la mano de obra que necesitan. 

También, se prevé aplicar un régimen de "apoyo fiscal con bonificaciones de impuestos y tasas que faciliten la tramitación municipal para la implantación y atracción de empresas y profesionales" y que tengan un recorrido mayor que las convocatorias de incentivos o subvenciones que ya existen en otros programas. De igual modo, se prevé acudir a la captación de vías de financiación europea necesaria para el impulso de los proyectos de transformación de espacios ya existentes o de nuevas infraestructuras que permitan a traer a nuevas empresas tecnológicas.

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