ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante reactiva a través del Patronato Municipal de la Vivienda la finalización de los pisos de ‘El Portón’ y su entorno situado entre el Casco Antiguo y el barrio de Santa Cruz con la aprobación del proyecto básico de ejecución con el que se saca a concurso esta actuación valorada en 1.714.702,26 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Los apartamentos incluidos en el edificio se destinarán al alquiler social dentro de un programa de alquiler específico para jóvenes, después de que se haya incorporado la previsión de dos pisos más, de 13 a 15, al aprovechar el espacio reservado previamente como local para dar cabida a dos nuevas unidades. Además se genera una travesía peatonal y una nueva plaza al acabar la urbanización de su entorno.
El acuerdo adoptado este martes en Junta de Gobierno se produce después de la cancelación del anterior contrato el pasado mes de febrero por los retrasos de la anterior adjudicataria, con el objetivo de agilizar la finalización de las obras cumpliendo el compromiso adquirido por el equipo de gobierno y el del concejal de Vivienda, Carlos de Juan, para retomar las obras a la mayor brevedad, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado.
De Juan ha explicado que "el programa residencial contempla la terminación de las 13 viviendas apartamento, siendo una de ellas accesible para personas con movilidad reducida, una lavandería y un local comunitario ubicado al nivel de la nueva plaza". "Así mismo, se incluye la transformación del local sin uso definido situado en planta y primera en una vivienda de cuatro dormitorios dobles en planta baja, para uso compartido o tutelado, y un apartamento accesible en planta primera, obteniendo así un total de 15 viviendas", ha añadido el edil.
El proyecto comprende además la finalización del edificio residencial, la instalación de un ascensor para uso compartido con los vecinos de Santa Cruz y la terminación de la urbanización de las zonas de contacto con las calles San Bartolomé, San Luis y Teniente Daoíz, donde se genera una nueva travesía peatonal hasta la calle San Bartolomé y una nueva plaza.
De Juan ha resaltado que "es una actuación ambiciosa que vamos a completar y que además de soluciones de alquiler asequible joven va a dar soluciones de accesibilidad nuevas a los vecinos de Santa Cruz". La actuación ha obtenido ayudas públicas dentro del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler del Plan estatal de vivienda 2018-2021.
En 2021, el Patronato Municipal de la Vivienda licitó la terminación del edificio de 13 viviendas El Portón y un local sin uso definido, cuyo proyecto se ajustó al proyecto de 2006 que obtuvo licencia de obras, y fue aprobado por Junta de Gobierno Local, en sesión del 3 de agosto de ese mismo año.
Debido al inclumplimiento del anterior contratista, la Junta General del Patronato, en sesión de 16 de febrero de este 2024 aprobó la resolución y liquidación de las obras, para la redacción del nuevo proyecto aprobado para poder licitar las obras y finalizar la actuación de viviendas en alquiler social para jóvenes, según concluye la nota pública.