ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la nueva empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, UTE Netial, avanzan en el proceso de implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos puesto en marcha de manera progresiva desde el pasado mes de diciembre, ahora con la instalación de todos los contenedores marrones en los barrios de Benalúa y Alipark. Esta implantación seguirá siendo paulatina en toda la ciudad y se realiza en paralelo a la renovación del resto de contenedores (los de envases, de color amarillo), papel y cartón (azules) y resto (grises) que está llevando a cabo Netial, según informan fuentes de la concesionaria a través de un comunicado.
En esta línea, las mismas fuentes precisan que ya se han instalado en Playa de San Juan, Albufereta, Cabo de las Huertas y los barrios de Juan Pablo II (PAU I) y de La Torreta (PAU II), La Florida, Ciudad de Asís, Rabasa, Tómbola, San Agustín, Los Ángeles, Divina Pastora, San Gabriel, Altozano, San Nicolas de Bari, Lo Morant y Vistahermosa y en la actualidad a Babel, Benalúa y Alipark. Durante este mes de abril se implantarán en San Blas-Santo Domingo y Campoamor y en mayo en Carolinas y El Pla del Bon Repós. En seis meses la implantación llegará al 90% de los barrios de Alicante, como se había previsto inicialmente.
Netial está llevando a cabo la campaña de información y educación medioambiental a establecimientos comerciales y a la ciudadanía, con las visitas a cada uno de los comercios de los diferentes barrios y la instalación de un stand informativo en mercadillos, plazas y avenidas de paso en los barrios, cuya planificación puede seguirse en redes sociales. Los contenedores inteligentes disponen de un cierre electrónico programable que permite identificar al usuario, abrir la tapa y registrar las aportaciones de residuos mediante unas tarjetas electrónicas y/o una app, que se pondrá en funcionamiento en próximos días, según añade la nota pública.
Las mismas fuentes apuntan que la campaña informativa para el correcto uso y beneficios del contenedor marrón para la recogida selectiva de los residuos orgánicos consta de dos fases. En la primera de ellas, los educadores ambientales están visitando los establecimientos de negocios que hay instalados en los diferentes barrios para informarles y comunicarles la obligatoriedad que tienen de separar en origen la fracción orgánica en base a la Ley de Residuos. Además de solicitar su colaboración para el uso del resto de contenedores de selectiva, el plegado de cajas de cartón y depósito dentro de los contenedores e informarles del WhatsApp y teléfono para incidencias del servicio.
En la segunda fase de la campaña se realiza un buzoneo a todos los vecinos de la zona informando sobre el nuevo servicio y los puntos de información habilitados para atender a la ciudadanía para la obtención de la tarjeta para el uso de los contenedores marrones. En estos puntos informativos, los educadores ambientales pueden gestionarle directamente la solicitud de la tarjeta, así como entregan a los ciudadanos un folleto informativo, un cubo de recogida doméstico y un imán de la campaña. Una furgoneta móvil atenderá a los ciudadanos en las áreas de máxima afluencia de la zona, como centros comerciales, lugares de ocio y paseo, etc. Los puntos concretos de cada barrio, así como los horarios establecidos se podrán consultar en RRSS y en la web. La tarjeta inteligente para el uso del contenedor marrón también se puede solicitar en la web de ‘Tú Haces Alicante’ en el siguiente enlace https://tuhacesalicante.com/solicitud-tarjeta-organica/.
Los ciudadanos que participen en el sistema de recogida separada de residuos orgánicos obtendrán reducciones en el recibo de la tasa de basura a partir de 2025 según las aportaciones que puedan acreditar durante el año anterior, como también había anticipado este diario. Para ello es necesario acreditar que se participa en el sistema identificando la vivienda o el negocio del que proceden los residuos.
La eficiencia del contenedor marrón para mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente solo se consigue con un uso correcto del mismo, según apuntan las mismas fuentes. Por ello es importante saber e informar a los usuarios sobre lo que va y lo que no va al contenedor de orgánica. "Es importante saber que exclusivamente podemos depositar restos de comida y pequeños restos de poda, por lo que sí va: pieles y restos de fruta y verdura; papel de cocina y pañuelos sucios; tapones de corcho y serrín; restos de café e infusiones; pequeños restos de poda y jardinería domiciliarios; espinas y restos de pescado y marisco; huesos y restos de carne y cáscaras de huevo y frutos secos", detalla la nota pública.
"Lo que no va: restos de barrer, ceniza y colillas; bolsas de plástico no biodegradables; pañales y compresas; residuos destinados a la recogida selectiva como papel, cartón, latas, botellas de plástico, brics y residuos destinados a los ecopuntos y ecoparques como aparatos electrónicos, pilas o CDs", concluye el comunicado.