prestación incorporada en la nueva contrata el pasado verano

Alicante se abre a extender a otros municipios el servicio de transporte a demanda de las partidas

7/05/2024 - 

ALICANTE. El servicio de transporte público urbano en autobús de Alicante supera el primer año de funcionamiento tras la renovación del contrato -a cargo de la UTE Movilidad Inteligente de Alicante, del Grupo Vectalia, desde febrero de 2023-, con cifras de usuarios superiores a la prepandemia que rebasan los 20 millones de usuarios, según el último dato dado a conocer al cierre de 2023.

Se trata de un crecimiento generalizado en el conjunto de las grandes ciudades, según precisaron fuentes de la nueva concesionaria consultadas por este diario, que se verían confirmadas en Alicante tras la introducción, también, de otros dos elementos determinantes que habrían incentivado el uso del transporte público: la bonificación de los títulos a partir de las distintas iniciativas promovidas por el Gobierno central con respaldo municipal, y la introducción de nuevas líneas y modificaciones en los recorridos en las preexistentes desde la incorporación de la nueva concesión, en febrero de 2023.

Pero, además de ese crecimiento, según las mismas fuentes, también se habría constatado la buena aceptación de otra de las nuevas prestaciones incorporadas con la nueva contrata, al margen de la creación de nuevas líneas o de la incorporación de autobuses híbridos o 100% eléctricos, con los que ya se habría conseguido que cerca del 50% de los autobuses de la flota sean de bajas emisiones. Se trata del servicio de transporte a demanda implantado para facilitar los desplazamientos entre las partidas rurales y el casco urbano de la ciudad, que se puso en marcha el pasado mes de julio.

En ese momento, se habilitaron seis líneas: TAD1. Alicante – Moralet. TAD2. Alicante - La Cañada - Moralet - Villanueva - Alicante (Circular). TAD3. Alicante - La Alcoraya – Rebolledo. TAD4. Alicante - Salar - Foncalent – Alicante. TAD5. Alicante – Bacarot y TAD6. Villafranqueza – Tángel. El uso de todas ellas permite la posibilidad de trasbordo con el resto de líneas del servicio de transporte en autobús convencional, lo que facilita la movilidad para los residentes de las partidas. Y ahora, además de consolidar una cifra próxima a los 250 usuarios, se habría constatado el interés de otros municipios del área metropolitana por sumarse a su funcionamiento, de modo que también pueda promoverse los desplazamientos de sus residentes con esos partidas rurales.

De hecho, el departamento de Transportes que coordina el edil Carlos de Juan, y la empresa concesionaria, UTE MIA, ya habrían entablado negociaciones con los ayuntamientos de esos municipios para sondear opciones de adhesión mediante la elaboración de los correspondientes convenios. Con todo, se trata de una fórmula todavía pendiente de encaje, ya que afecta a una concesión concebida para prestar un servicio urbano que se extendería a otro ámbito territorial, por lo que se augura que sería necesaria la intervención o visto bueno de la Generalitat, a través de la Conselleria de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

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