ALICANTE. Dos de los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante han valorado este lunes distintos aspectos de la prestación del servicio de transporte público en autobús de la ciudad con motivo de la incorporación de otros cuatro vehículos 100% eléctricos comprometidos en la nueva contrata. En concreto, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal Raúl Ruiz, ha alertado de que, a su juicio, el Ayuntamiento de Alicante "puede acabar perdiendo la subvención de 2,5 millones de euros aportados por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para aumentar la flota de autobuses eléctricos debido a la negativa del alcalde, Luis Barcala, a implementar la Zona de Bajas Emisiones comprometida".
Ruiz ha puesto en valor que "el ministerio que dirige Óscar Puente ha invertido ya más de 2,5 millones de euros de fondos europeos para la electrificación del transporte público dentro del proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Alicante, una inversión que pone de manifiesto la total implicación del Gobierno de España con el futuro sostenible de la movilidad en Alicante", según ha apuntado, a través de un comunicado.
Por contra, "los socialistas no vemos ni mucho menos esa misma determinación en el gobierno del PP que dirige el Ayuntamiento". A ese respecto, Ruiz ha considerado que "la Zona de Bajas Emisiones de Barcala es un bluf, una etiqueta postiza para el centro de la ciudad que en absoluto se corresponde con lo que Europa exige a las ciudades con más de 50.000 habitantes. Eso es algo que, sin duda, pone en serio riesgo los 2.530.000 euros de fondos Next Generation que se han destinado a Alicante para este fin".
El concejal socialista ha recordado que, a pesar de las repetidas advertencias del Ministerio de Transportes sobre este asunto, "Barcala sigue sin aclarar cómo piensa evitar la hemorragia que puede sufrir la financiación de su Zona de Bajas Emisiones y ni siquiera ha sido capaz de cumplir con su programación de inversiones del transporte público".
En ese sentido, Ruiz ha señalado que "Alicante debía tener 15 autobuses eléctricos prestando servicio desde 2023, pero únicamente se presentó uno. En 2024 hemos visto cómo se efectuaban otras dos presentaciones idénticas cuando se realizaban nuevas matriculaciones". "Han sido actos protocolarios que han servido al alcalde para repetir fotografía una y otra vez, pero que en ningún caso han servido para compensar los retrasos y carencias que sufre este servicio", ha concluido.
En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, se ha referido a la incorporación de módulos de baños para los conductores del servicio de transporte urbano para emplazar al equipo de gobierno a que puedan extenderse a los servicios que prestan recorridos interurbanos. En esta línea, ha considerado que se trata de "una reivindicación histórica de los trabajadores y trabajadoras de los autobuses urbanos". "Por fin, van a poder disponer de unos aseos en condiciones en las cabeceras para que puedan ser utilizados mientras que trabajan. Lo que no entendemos muy bien es el coste de 900.000 euros en 27 aseos; sale cada aseo entre la compra y la instalación casi 35.000 euros cada uno", ha señalado, a través de un comunicado.
"Tampoco entendemos que estos aseos puedan ser utilizados solo por los conductores de los autobuses rojos, los urbanos, pero no pueden ser utilizados por los conductores de los autobuses interurbanos, los azules. De hecho, los trabajadores y trabajadoras de los autobuses interurbanos están de huelga por reivindicaciones, como entre ellas en no disponer de aseos. Por tanto, pedimos al concejal de Transporte que se coordine con la Generalitat y que estos aseos, los 27, puedan ser utilizados por los conductores de los autobuses rojos y los autobuses azules, cuando son conductores que prestan un servicio público. Y también pedimos al concejal de Seguridad que nos aclare el coste, porque creemos que es un coste excesivo y podríamos haber comprado más aseos para estos dos servicios, para estos trabajadores y trabajadoras, por menos coste más aseos y garantizar la seguridad y la salud", ha considerado.