Hoy es 22 de julio

incorporación de cuatro nuevos vehículos 100% eléctricos

Alicante alcanza el 50% de autobuses de bajas emisiones prometido en la nueva contrata

6/05/2024 - 

ALICANTE. Alicante afianza su posición de liderazgo en el conjunto de la Comunitat respecto a la electromovilidad en el sistema de transporte público y roza el 50% de la flota del servicio con vehículos de bajas emisiones. Lo hace tras la presentación, este lunes, de otros cuatro autobuses cero emisiones 100% eléctricos, lo que eleva a 23 el número de vehículos con ese mismo sistema de propulsión. Además, esa cifra se completa con otros 25 vehículos híbridos, con lo que completa una flota de 48 autobuses ecológicos entre los 101 que prestan servicio diario.

Esa renovación se ha cumplimentado en poco más de un año desde que se produjese la entrada en funcionamiento de la nueva contrata, adjudicada a la UTE Movilidad Inteligente de Alicante (MIA) del grupo Vectalia, en diciembre de 2022, y en funcionamiento desde febrero de 2023. 

El cumplimiento de ese compromiso ha obligado a la empresa concesionaria a realizar un gran esfuerzo de adaptación de las cocheras con la habilitación de cargadores eléctricos de última generación, en una actuación que ha contado con la asignación de fondos europeos asociados a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) según han reseñado fuentes municipales, a través de un comunicado.

En esta línea, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que "vivimos otro día importante para Alicante con el Plan de Movilidad con la incorporación de estos cuatro nuevos autobuses eléctricos, y unido a los 19 que se han puesto en servicio en el último mes, más los 25 híbridos, casi la mitad de la flota son eléctricos o híbridos liderando la electromovilidad en el transporte urbano en autobús en la Comunidad Valenciana". Barcala ha reafirmado "la apuesta municipal por un transporte 100% sostenible, accesible, de calidad, asequible y turístico dentro del modelo de movilidad que ya hemos presentado".

El alcalde ha agradecido a la empresa concesionaria "el cumplimiento con uno de los compromisos adquiridos con la renovación de la contrata de avanzar hacia una movilidad más sostenible en el transporte público en autobús, al tiempo que se mejora el servicio, las frecuencias y líneas atendiendo a las necesidades planteadas por los usuarios". "Hemos llegado al punto que deseábamos cuando impulsamos el nuevo contrato y debemos dar las gracias a la operadora por haber puesto todo de su parte para dar a los alicantinos el servicio que merecen y por esforzarse en ofrecer siempre las mejores soluciones posibles en un proceso constante de adaptación de líneas y modernización de la flota de autobuses", ha subrayado el alcalde.

Por su parte, el presidente del Grupo Vectalia, Antonio Arias, ha resaltado "el compromiso de Vectalia con cumplir con los plazos establecidos para avanzar hacia una movilidad cero emisiones en el transporte público". De esta manera Vectalia Mia, empresa concesionaria del transporte urbano de Alicante, renueva e incorpora vehículos de bajas emisiones y con la última tecnología. Todos los vehículos eléctricos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada. También los vehículos disponen de un sistema de monitorización que permitirá una gestión eficiente en tiempo real, así como USBs para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida.

Estación de carga

Para la carga de estos autobuses, Vectalia con la ayuda técnica de Iberdrola han instalado en las cocheras cargadores inteligentes de Power Electronics, del modelo NB180 que permiten la carga en menos de 4 horas, para que los autobuses puedan dar el mejor servicio posible a todos los usuarios del autobús urbano de Alicante. La inversión total realizada para la adquisición de vehículo, electrificación de la base y otras medidas, supera los 18 millones de euros.

Los vehículos standard eléctricos integrados en la primera, segunda y tercera remesa son objeto de subvención concedida al Ayuntamiento de Alicante dentro del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital Sostenible del Transporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) para su utilización en la Zona de Bajas Emisiones en 2.530.000 euros.

Tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, han resaltado y agradecido el apoyo financiero prestado por los fondos europeos a través del Mitma, "dentro de este trabajo conjunto de las administraciones para avanzar en la mejora de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono", ha subrayado Nieves.

Plan a diez años

Tanto Barcala como Arias han resaltado que "Alicante lidera la electromovilidad en el transporte público en autobús de la Comunidad Valenciana", al ser "el municipio que más vehículos eléctricos e híbridos dispone en su flota porcentualmente", al tiempo que han señalado que "al final de la concesión la totalidad de la flota será cien por cien sostenible".

El alcalde ha destacado además que "esta apuesta por la movilidad sostenible entra dentro del modelo de ciudad que estamos preparando dentro de los trabajos del nuevo plan de ordenación urbana que hemos definido como Alicante 4D y del desarrollo de la planificación de bajas emisiones de la ciudad".

El plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia contempla la incorporación de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión, para entonces está previsto que se incorporen otros 19 eléctricos y otros 8 híbridos nuevos. Al finalizar los diez años de concesión se habrán renovado 73 autobuses de los 101 que componen la flota en la actualidad. Por otra parte, el acuerdo también contempla dar de baja en los dos primeros años un total de 42 unidades térmicas, 32 destinados a tasación, cuatro a cesión y seis se quedarán en reserva para refuerzo del servicio en caso necesario.

A la presentación han asistido además el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves; el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, y el edil de Seguridad, Julio Calero, además de otros representantes de la corporación municipal. Por parte de Vectalia, junto a Arias han asistido el director general de la compañía José Luis Romillo; así como los responsables de Movilidad Urbana, Raúl Cantero, y el director de Vectalia Mia, Juan Antonio Martí, entre otros. También han participado los representantes de las organizaciones que ha colaborado y supervisado la accesibilidad en el servicio, con Antonio Ruescas, de Cocemfe; Paloma Arroyo de Aodi; y Estela Medina de la Once.

Noticias relacionadas

next
x