ALICANTE. El Castillo de Santa Bárbara de Alicante estrena este fin de semana su nueva programación cultural de la mano de Esatur: la empresa que resultó concesionaria de su gestión turística, tras el concurso convocado por el Patronato de Turismo, el pasado agosto. El objetivo de ese servicio no es otro que el de exprimir las posibilidades del baluarte como referente cultural y turístico con un calendario de actividades permanentes en los que -además de las 1.400 visitas guiadas gratuitas previstas a lo largo del año-, conviven la música, el teatro, las exposiciones y las degustaciones gastronómicas. Como informó este diario, el reto es conseguir doblar las visitas en el margen de dos años hasta alcanzar los 800.000 visitantes, entre alicantinos y turistas.
Esa meta -que dependerá de la respuesta que sea capaz de generar la programación ofrecida- se pone en marcha tras años de infrautilización, según señalaron varios de los representantes empresariales vinculados al sector (APHA, ARA o Abatur, por ejemplo) que acudieron a la presentación de las actividades previstas para el primer trimestre. Y, además, trata de extenderse también a la captación de eventos y de congresos de pequeño y mediano tamaño, de hasta 500 participantes sentados o 800 de pie, en espacios al aire libre, o de hasta 250, en sus salas internas, que quedarían sujetos al pago de las correspondientes tasas por el uso de cada espacio (con sus posibles exenciones), como ha venido sucediendo hasta el momento. Por lo pronto, ya se estaría cerrando algunas primeras citas para los próximos meses. Esatur habría destinado, incluso, un equipo específico dedicado a la gestión de eventos relacionados con el sector MICE, después de haber habilitado, también, un servicio de atención telefónica al alcance de hoteles y apartamentos turísticos para favorecer una comunicación eficaz y poder asistir las necesidades de información de sus huéspedes sobre las posibilidades de la fortaleza.
Todo ese paquete de prestaciones para alicantinos y turistas será gratuito, salvo determinados ciclos de conciertos como Live de Roof, que ya venían desarrollándose previo pago de entrada. Eso sí, no habrá que pagar para poder disfrutar de las visitas guiadas diarias y las visitas teatralizadas de los fines de semana (en ambos casos, con un máximo de 15 participantes), "que hemos ajustado a un discurso oficial histórico fidedigno, sin distorsiones", según explicaron representantes de Esatur. Ni tampoco por los talleres, ni por las visitas escolares, o por la visita a las exposiciones, por otros conciertos de entrada libre, por presenciar las recreaciones históricas, por participar en las actividades de los fines de semana tematizados o por el simple acceso a la fortaleza.
La propia vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), insistió este viernes en que la posibilidad de establecer el pago de una entrada como el que ya existe en otros castillos de la provincia queda aparcada hasta que pueda evaluarse su conveniencia y necesidad. "Dependerá de si existe un equilibrio presupuestario: la prioridad es atraer al público para que pueda disfrutar de las experiencias del castillo, después ya valoraremos, en función de los resultados, si resulta necesario cobrar un precio de acceso, de qué importe y a quién, para que el servicio prestado pueda ser sostenible", explicó. En esta línea, incidió en que, por el momento, solo se continuará pagando un precio por el uso del ascensor desde El Postiguet o por el uso de la línea de autobuses puesto en marcha el pasado diciembre como servicio lanzadera desde la plaza del Marq.
Sánchez incidió, además, sobre ese servicio, que se ha ajustado sus horarios de funcionamiento al horario de apertura del castillo, que se adaptará a cada momento del año en función de la demanda habitual asociada a cada estación. Así, en temporada baja (del 15 de enero al 27 de febrero) la fortaleza abrirá todos los días de 10h a 18h; en temporada media (del 28 de febrero al 16 de junio y del 5 de septiembre al 14 de noviembre) el horario diario será de 10h a 20h y en temporada alta (del 17 de junio al 4 de septiembre) de 10h a 23h. Con todo, ya se está trabajando en la posibilidad de organizar visitas nocturnas durante la temporada estival, lo que ampliaría ese horario de funcionamiento. Por lo demás, el baluarte solo cerrará 5 días al año: el 1 y 6 de enero y el 24, 25 y 31 de enero.
Al margen de ello, junto al desarrollo de la programación de actividades, se pretende potenciar otros tres aspectos esenciales. El primero, la posibilidad de visitar todas las estancias del castillo, que permanecerán abiertas todos los días, así como la oportunidad de contemplar todos los fondos del MUSA. El segundo, el refuerzo de la oferta gastronómica con la potenciación de los restaurantes que ya disponen de concesiones en el baluarte, El Sorell y La Ereta. Y el tercero, la creación de una tienda del castillo en la que poder adquirir souvenirs de artículos relacionados con la fortaleza o con la ciudad de Alicante, fabricados en Alicante.
Por lo que respecta a la programación de actividades concretas, este viernes se dio a conocer el cartel de las primeras citas previstas para el primer trimestre, así como un avance de algunos de los eventos previstos para el conjunto del año, entre los que todavía no se ha desvelado platos fuertes, como podrían serlo las confirmaciones del ciclo Live the Roof, por ejemplo.
Así, este sábado es el turno del Mago Álvaro, a las 12:30, y el domingo el del cuentacuentos a cargo de Contar y Cantar, a las 11:30 y 12:30. El fin de semana del 5 y 6 de febrero, conciertos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá a las 12:30. Los días 12 y 13 de febrero, cuentacuentos con Un mar de cuentos y Quijotadas, a las 11:30 y 12:30. El 19 y 20, magia con Ilusionarte, a las 11:30 y 12:30. El 26 y 27 se celebrará el primer fin de semana tematizado de ambientación medieval desde las 10:30 con La Fragua de Vulcano. El 5 y 6 de marzo, concierto de percusión de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, a las 12:30. El 12 de marzo, regresa el Mago Álvaro a las 12:30 y 13:30; y el 13, cuentacuentos con Historias de Palacio a las 11:30, 12:30 y 13:30. El 20 y 27 de marzo, circo con Lunáticos a las 12:30.
Además, se han programado hasta cinco ciclos de conciertos distintos: Live the Roof en verano; Ciclo Pop en mayo, con Rafa Sánchez, La Guardia o Danza Invisible; Ciclo Urbano en septiembre con Kimberley Tell, Las Ninyas del Corro, Hens y Foyone; Ciclo Alicante con Inma Serrano, Guaraná, Mediterráneo, Mailers y Gran Angular, en junio; y Ciclo Rock en Familia, en mayo.
En lo que concierne a la gastronomía, se ha concertado la experiencia Wine on Top en colaboración con la Denominación de Origen Vinos de Alicante para ofrecer degustaciones y maridajes y presentaciones, además de otras degustaciones de productos de la provincia de Alicante, como el turrón, el aceite o el chocolate. En el apartado de recreaciones históricas, se ha previsto una de ambientación romana, otra medieval, otra de moros y cristianos, otra pirata y la recreación de una batalla de la toma del castillo. Todo, al margen de cenas temáticas o de actividades de escape room.
Y, por último, este viernes también se avanzaron dos primeras exposiciones temporales: una bajo el título de Evil Toys sobre juguetes de ambientación terrorífica que han estado presentes en el cine y la televisión, a partir del 25 de marzo, y otra dedicada a Gosalbes de Cunedo, un humanista alicantino a la conquista de Europa.