ALICANTE. El Castillo de Santa Bárbara de Alicante estrena este fin de semana su nueva programación cultural de la mano de Esatur: la empresa que resultó concesionaria de su gestión turística, tras el concurso convocado por el Patronato de Turismo, el pasado agosto. El objetivo de ese servicio no es otro que el de exprimir las posibilidades del baluarte como referente cultural y turístico con un calendario de actividades permanentes en los que -además de las 1.400 visitas guiadas gratuitas previstas a lo largo del año-, conviven la música, el teatro, las exposiciones y las degustaciones gastronómicas. Como informó este diario, el reto es conseguir doblar las visitas en el margen de dos años hasta alcanzar los 800.000 visitantes, entre alicantinos y turistas.
Esa meta -que dependerá de la respuesta que sea capaz de generar la programación ofrecida- se pone en marcha tras años de infrautilización, según señalaron varios de los representantes empresariales vinculados al sector (APHA, ARA o Abatur, por ejemplo) que acudieron a la presentación de las actividades previstas para el primer trimestre. Y, además, trata de extenderse también a la captación de eventos y de congresos de pequeño y mediano tamaño, de hasta 500 participantes sentados o 800 de pie, en espacios al aire libre, o de hasta 250, en sus salas internas, que quedarían sujetos al pago de las correspondientes tasas por el uso de cada espacio (con sus posibles exenciones), como ha venido sucediendo hasta el momento. Por lo pronto, ya se estaría cerrando algunas primeras citas para los próximos meses. Esatur habría destinado, incluso, un equipo específico dedicado a la gestión de eventos relacionados con el sector MICE, después de haber habilitado, también, un servicio de atención telefónica al alcance de hoteles y apartamentos turísticos para favorecer una comunicación eficaz y poder asistir las necesidades de información de sus huéspedes sobre las posibilidades de la fortaleza.
Todo ese paquete de prestaciones para alicantinos y turistas será gratuito, salvo determinados ciclos de conciertos como Live de Roof, que ya venían desarrollándose previo pago de entrada. Eso sí, no habrá que pagar para poder disfrutar de las visitas guiadas diarias y las visitas teatralizadas de los fines de semana (en ambos casos, con un máximo de 15 participantes), "que hemos ajustado a un discurso oficial histórico fidedigno, sin distorsiones", según explicaron representantes de Esatur. Ni tampoco por los talleres, ni por las visitas escolares, o por la visita a las exposiciones, por otros conciertos de entrada libre, por presenciar las recreaciones históricas, por participar en las actividades de los fines de semana tematizados o por el simple acceso a la fortaleza.
La propia vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), insistió este viernes en que la posibilidad de establecer el pago de una entrada como el que ya existe en otros castillos de la provincia queda aparcada hasta que pueda evaluarse su conveniencia y necesidad. "Dependerá de si existe un equilibrio presupuestario: la prioridad es atraer al público para que pueda disfrutar de las experiencias del castillo, después ya valoraremos, en función de los resultados, si resulta necesario cobrar un precio de acceso, de qué importe y a quién, para que el servicio prestado pueda ser sostenible", explicó. En esta línea, incidió en que, por el momento, solo se continuará pagando un precio por el uso del ascensor desde El Postiguet o por el uso de la línea de autobuses puesto en marcha el pasado diciembre como servicio lanzadera desde la plaza del Marq.