ALICANTE. El bipartito de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), trata de avanzar en la mejora de las posibilidades de acceso al Castillo de Santa Bárbara para relanzar su potencial turístico ante los visitantes y facilitar el disfrute por parte de la ciudadanía en general. Una vez reactivado el funcionamiento del servicio de ascensor desde la avenida de Juan Bautista Lafora, este martes, el reto sigue siendo ahora la puesta en marcha de la nueva línea regular del servicio de transporte público de autobuses que pueda convertirse en alternativa al desplazamiento a pie o en vehículo privado, aunque sin posibilidad de estacionar: las opciones disponibles desde que, en marzo 2019, la Concejalía de Cultura acordase restricciones para el acceso en autobús hasta la fortaleza, así como el estacionamiento en el baluarte de Santa Ana, con el fin de garantizar su conservación.
La implantación de esa línea requiere todavía del visto bueno del departamento de Intervención, quien debe evaluar si existe disponibilidad presupuestaria para sufragar ese servicio extra, no contemplado en la prórroga de la concesión otorgada a la empresa Masatusa (del Grupo Vectalia). No obstante, ya se conocen tanto las características de su operativa, como su coste económico. Según pudo constatar Alicante Plaza, la propuesta trazada por la Concejalía de Transportes comprende que la línea, operada mediante microbuses, preste un servicio diario entre la parada de cabecera, situada en la Plaza del Doctor Gómez Ulla, y el acceso a la fortaleza.
De acuerdo con esa propuesta, ofrecerá una salida cada 20 minutos durante el horario de apertura del Castillo. Es decir, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas entre el 1 de octubre y el 31 de marzo; y desde las 10:00 hasta las 22:00 entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. Se prevé que, con esas condiciones, resulte necesario disponer de un único microbús.
No obstante, el proyecto de implantación tiene en cuenta situaciones especiales en las que se incrementará la frecuencia de salidas con el consiguiente refuerzo en el número de vehículos. Así, en los días en los que esté programada la llegada de un crucero al Puerto de Alicante, la línea incorporará dos microbuses adicionales para ofrecer una salida cada siete minutos. De igual modo, en las fechas en las que se celebren eventos programados (congresos, cenas, etc.) que conlleven una previsible mayor afluencia de público, se contempla la incorporación de cinco microbuses adicionales con un intervalo de paso de entre tres y cuatro minutos. Y, por último, también se prevé que, en casos excepcionales, tras expresa autorización municipal, se permita usar autobuses de mayor tamaño para resolver necesidades de gran demanda.
Por lo que respecta a la tarifa, se mantendrá el precio del billete ordinario de cualquier otra línea del TAM (1,45 euros), así como la posibilidad de pagar con bono y la opción de disponer de trasbordo gratuito entre líneas. De ahí que cualquier crucerista que no haya concertado una excursión hasta el castillo con carácter previo, dispondrá de la posibilidad de coger un autobús de la Línea 2 en Plaza del Mar hasta la Plaza del Doctor Gómez Ulla para subirse a uno de los microbuses de la nueva línea sin pagar un importe adicional, según precisaron fuentes consultadas.
Se pretende que la línea pueda ponerse en marcha en diciembre, con un gasto anual de 167.000 euros
¿Qué gasto puede suponer esa nueva prestación para el Ayuntamiento? De acuerdo con los cálculos barajados por Transportes, se estima que su puesta en funcionamiento suponga un coste próximo a los 167.000 euros anuales. O lo que es lo mismo, en torno a 14.000 euros mensuales. Ese sería, en principio, el único gasto extraordinario a asumir con cargo al presupuesto de 2021, ya que se sopesa la posibilidad de que la línea pueda comenzar a funcionar en el mes de diciembre, sin esperar a que pueda adjudicarse el nuevo contrato de concesión del servicio, a mediados del próximo año. Por lo pronto, Masatusa ya dispondría de la flota de vehículos que resulta necesaria para implantarla, sin demoras asociadas a su posible adquisición.
Como viene informando Alicante Plaza, la incorporación de la nueva línea figura entre las principales novedades incluidas entre las condiciones de licitación del servicio. No obstante, se pretende agilizar su puesta en marcha para ofrecer una mayor cobertura a las necesidades de acceso al Castillo para impulsar su dinamización turística, según la petición expresa cursada por el Patronato Municipal de Turismo al respecto. Máxime, después de que las restricciones sanitarias acordadas como medidas de prevención de contagios frente al coronavirus hayan mantenido suspendido el servicio de ascensor desde marzo de 2020. Esas restricciones concretas sobre el uso de elevadores decayeron en septiembre.