ALICANTE. El puente de Todos los Santos trae deja otro dato que afianza el proceso de recuperación del sector turístico en Alicante. Los hoteles agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha) registran una previsión de ocupación media del 74,56% en el conjunto de la provincia, en lo que, de facto, permite alargar los balances positivos alcanzados durante el verano, cuando se llegó al 85,5%. En el caso de los establecimientos de la ciudad de Alicante, las plazas reservadas entre el sábado y el lunes ascienden al 75,75%, un dato ligeramente superior a la ocupación esperada en los hoteles situados en la Playa de San Juan, del 74,91%, según las mismas fuentes.
Lo cierto es que las cifras reflejan, incluso, un mejor comportamiento del esperado para el puente del Pilar, el pasado 12 de octubre. Para entonces, se barajaba una previsión de ocupación media del 70,5% en el conjunto de los hoteles asociados a Apha, que bajaba hasta el 65% en los alojamientos situados en la capital. No obstante, esa previsión acabó rebasándose. Ese periodo de acumulación de festivos se cerró con el 77,71% de las plazas vendidas, que se disparó hasta el 96,79% en la Playa de San Juan y a un 78% en los establecimientos urbanos.
El puente del Pilar partía con previsiones del 70% y se acabó ocupando el 77% de las plazas
Así, todo parece indicar que las expectativas para este 1 de noviembre podrían verse superadas de nuevo, hasta el punto de poder rebasar el 80%. Sobre todo, si se mantiene la previsión meteorológica actual, en la que solo se augura posibilidad de lluvia para la jornada del sábado, aunque se mantienen temperaturas suaves, de entre 17 y 24 grados. Se trata de una situación similar a la que se registró en el puente del Pilar, en el que la previsión de inestabilidad meteorológica se tradujo finalmente en valores de precipitación anecdóticos, lo que impulsó las reservas de última hora.
Fuentes del sector incidieron, además, en que la mayoría de las reservas para este puente proceden de visitantes nacionales, que siguen apostando por Alicante como destino para sus escapadas. Entre otros motivos, por la buena evolución de las cifras de contagios de covid.