exposición de proyectos en el Salón Internacional Inmobiliario de Madrid (SIMA)

Alicante exhibe planes de promoción de vivienda pública pendientes de ceder suelo al Consell

23/05/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), defiende su hoja de ruta para la promoción de vivienda alquiler asequible en el Salón Internacional Inmobiliario de Madrid (SIMA) que se celebra en el recinto ferial de IFEMA, con la participación del edil del área, Carlos de Juan, en una mesa redonda junto a representantes de los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y Getafe, del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y asociaciones del sector.

Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado los representantes municipales han debatido sobre el problema de la vivienda en España y los diferentes factores que afectan a unas y otras ciudades, en un diagnóstico que ha sido compartido entre los responsables de los ayuntamientos de Alicante y Madrid extendido a las diferentes propuestas para combatirlo.

En esta línea, De Juan ha explicado que "el Ayuntamiento de Alicante tiene en marcha varias vías con el claro objetivo de incrementar el parque de vivienda, mejorar la gestión del parque existente, tanto para colectivos vulnerables como para el resto de ciudadanos que tienen dificultad de acceso a una vivienda y en paralelo, apostar por la rehabilitación de las viviendas existentes". 

"Este último programa en barrios es fundamental para no dejar perder el parque de vivienda existente mediante planes específicos de rehabilitación y conservación". Es el caso del Plan de Regeneración Urbana y Vivienda"diseñado con fondos europeos en el barrio Virgen del Remedio, para renovar siete bloques con 456 viviendas, mediante la renovación integral de fachadas, cubiertas, instalaciones "e incluso obras de mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores", según ha reseñado De Juan. "Todas ellas irán acompañadas de la regeneración de la vía pública para mejorar la imagen del barrio y la calidad de vida de sus vecinos", ha comentado el edil, a la espera de que la intervención llegue a ponerse en marcha de forma efectiva, en el momento en el que se disipen los acuerdos que resultan necesarios con los propietarios de esos inmuebles, según se concretó en el transcurso del pleno ordinario de abril.

"La apuesta en materia de vivienda es tan firme, que el Ayuntamiento se ha adherido al Plan Vive de la Generalitat Valenciana, para colaborar y unir esfuerzos ampliando el parque público de vivienda lo antes posible. Estas nuevas promociones se unirán a las 15 unidades de El Portón, a las 14 de San Gabriel, a las 32 de Calle Ceuta y al edificio de viviendas intergeneracionales de Catedrático Soler en Benalúa entre otras", ha detallado De Juan. Se trata, según ha señalado, de "proyectos en marcha y realistas que chocan frontalmente con el lamentable balance de 0 viviendas construidas por el anterior gobierno Botánico en 8 años", ha añadido.

Por lo pronto, respecto al Plan Vive, una vez aprobado el convenio de adhesión, el equipo de gobierno estaría cerrando la definición de su propuesta de cesión de suelo a la Generalitat para que pueda licitarse con encaje en ese programa con la puesta a disposición del departamento autonómico de Vivienda de al menos ocho parcelas de propiedad municipal, al margen de las que la Entidad Valenciana de Habitatge (Evha) ya dispone en ámbitos como el barrio de Rabasa, como viene informando este diario

Así lo han confirmado tanto De Juan, como la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, y el mismo alcalde, Luis Barcala, en una comparecencia pública con motivo de su visita a las obras de remodelación del Parque de El Palmeral, este jueves. Al respecto, Gómez y Barcala han señalado que se estaría completando los estudios concretos sobre las características de esas parcelas y cuál sería la propuesta municipal concreta respecto a qué tipología de vivienda tendría cabida en cada una de ellas: bien destinada a la venta o bien al alquiler social. En todo caso, ninguno de los tres representantes del equipo de gobierno han llegado a concretar, todavía, cuál es la ubicación de esas ocho parcelas que, no obstante, no tendrían que ser necesariamente ocho, según ha apuntado Barcala, ya que se estaría revisando si encajan en las necesidades del programa. En todo caso, esa cifra incluso podría llegar a ampliarse con otros solares adicionales, según ha añadido De Juan.

El PGOU y las nuevas áreas residenciales

En todo caso, De Juan ha resaltado la importancia del nuevo Plan General, ahora en fase de redacción en lo que respecta a su ordenación estructural, que permita desarrollar en un futuro nuevas áreas residenciales. Al tiempo, ha resaltado el trabajo del Patronato de la Vivienda para optimizar el parque de vivienda pública existente. "Este equipo de gobierno plantea seguir con las propuestas de incentivos mediante el sistema de alquiler asequible del Patronato de la Vivienda frente a otras propuestas intervencionistas y sancionadoras que ofrecen otros ayuntamientos incluso el propio Gobierno central", según ha detallado.

De igual modo, D Juan ha comentado que en el foro "se ha puesto de manifiesto que el obstáculo sigue siendo la escasa oferta frente al incremento de demanda existente, siendo muy difícil modular y regular el mercado libre de la vivienda ante la presión que ejercen determinados colectivos e inversores". "Son múltiples los factores y variables que finalmente desencadenan una subida de precios de la vivienda, tanto alquiler como venta y debemos centrarnos en incrementar el parque de vivienda para que crezca la oferta y por tanto, se estabilice el equilibrio entre la oferta y la demanda", ha añadido el edil. De ahí que haya considerado necesario que se fije un nuevo precio para el módulo de VPO "que haga atractiva su promoción por parte del sector privado", ha añadido, a consulta de Alicante Plaza.

Por último, el concejal ha enfatizado en la "importancia que tiene la colaboración público privada. Desde la administración debemos fomentar y facilitar los medios y herramientas necesarios para que el colectivo tenga suficiente seguridad jurídica como para lanzar de nuevo la construcción de vivienda pública", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x