parcelas municipales

Alicante se adhiere al plan de vivienda del Consell con la cesión de tres solares al margen de Rabasa

8/04/2024 - 

ALICANTE. Alicante se adhiere al Plan Vive de promoción de vivienda pública impulsado por el Consell como una de las ciudades con mayor oferta de suelo disponible entre las incorporadas hasta ahora en el programa. En concreto, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha puesto a disposición de la Conselleria de Vivienda tres primeros solares públicos de grandes dimensiones situados en zonas de expansión del término municipal -con ubicación concreta todavía por desvelar- para que puedan destinarse a la construcción de pisos de protección pública, a través de distintas fórmulas de colaboración con la iniciativa privada, según se puso de manifiesto el pasado martes durante la presentación del plan.

La cesión de esos solares de titularidad municipal se suma a las parcelas que ya son propiedad de la Generalitat en el entorno del barrio de Rabasa, al norte de la ciudad. La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) dispone de 17 de las 32 parcelas resultantes del proyecto de reparcelación del sector APD/4, Rabassa, en su Fase II-B -presentado por la misma EVha-, sobre la que se validó una última modificación a solicitud de la propia entidad pública, hace justo un año, con su aprobación en Junta de Gobierno. 

En ese momento se precisó que la superficie total del área incluida en el PERI de Rabassa era de 48.129,42 metros cuadrados, cuyo desarrollo quedó secuenciado en dos fases distintas para dar pie a la construcción de un total de 417 viviendas, de las que 336 serían protegidas. La urbanización de la primera fase se encuentra finalizada, mientras que la segunda fase se subdividió en A (que se tramitó mediante reparcelación voluntaria, donde la obra de urbanización también se encuentra finalizada y recepcionada por el Ayuntamiento de Alicante), y la fase B, que se tramitó mediante reparcelación forzosa, cuya modificación es la que se aprobó el pasado mes de abril.

En las 17 parcelas propiedad de la Generalitat en esa fase B, la EVha había proyectado la construcción de un total de 117 viviendas hasta 2021. De hecho, antes de que concluyese la pasada legislatura, bajo el mandato del Consell del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU), llegó a adjudicar la construcción de las primeras 32, que quedarían financiadas con fondos europeos y se destinarían al alquiler asequible. No obstante, sus obras no han llegado a iniciarse al no haberse formalizado la cesión de crédito que debía canalizarle a través del ICO, según han puesto de manifiesto los actuales responsables del departamento autonómico que coordina Susana Camarero.

Hasta ahora, no se ha concretado qué número de viviendas concreto se aspira a desarrollar en la ciudad con la puesta en marcha del programa. Con todo, la previsión es que se incorporen otros suelos también en manos de la EVha situados en otros barrios, como el de Babel, al margen de posibles solares adscritos al Patronato Municipal de Vivienda que ahora también estarían en fase de estudio para su posible cesión a la conselleria.

En principio, se espera que los detalles de la participación de Alicante en el programa queden despejados en la negociación del convenio específico de adhesión que la conselleria pretende cerrar con cada ayuntamiento participante. Por lo pronto, este viernes quedó constituida una primera comisión de seguimiento entre el departamento autonómico y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) encargada de concretar el convenio marco a modo de referencia

En esos futuros acuerdos bilaterales por municipios, se concretarán los términos de la colaboración y se detallarán tanto el régimen de cesión del suelo, como la descripción de las actuaciones a desarrollar, según precisaron fuentes de la Generalitat. Las mismas fuentes añadieron que la apertura del proceso de tramitación de adhesión oficial de las entidades locales a este convenio, se producirá de manera electrónica, a partir del 9 de abril, a través de la plataforma de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x