Hoy es 16 de julio

emplazamientos en estudio

Alicante compromete la cesión de ocho parcelas para vivienda pública a través del Plan Vive

2/05/2024 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha respaldado este jueves el 'Plan Vive' de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para impulsar la construcción de 10.000 pisos de protección pública en la Comunidad Valenciana, en un encuentro con el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, organizado por la Cámara de Comercio que preside Carlos Baño ante los constructores de Alicante y provincia. No solo eso, además, ha anticipado el compromiso del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), de poner a disposición de la Conselleria de Vivienda hasta ocho solares de titularidad municipal para que puedan destinarse a la promoción de esos inmuebles en distintos regímenes: enfocados en el alquiler asequible o en propiedad.

Hasta el momento, solo se había dado a conocer la disponibilidad de tres primeras parcelas de propiedad municipal situadas en el extrarradio que se cederían a la Generalitat en el marco de ese objetivo, como informó este diario. Eso sí, el primer edil no ha llegado a concretar el emplazamiento de esos ocho solares anunciados ahora al señalar que se estaba perfilando un estudio entre los distintos departamentos implicados (Vivienda, Patrimonio y Urbanismo) para concretarlos. 

Sea como fuere, el alcalde ha mostrado durante el acto su total apoyo y compromiso con esta iniciativa impulsada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al tiempo que ha animado a los constructores a "sumarse a esta iniciativa y aprovechar esta oportunidad de acceder a suelo público para la promoción de vivienda protegida", según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.

Barcala ha subrayado que "el Ayuntamiento de Alicante ha sido uno de los primeros en adherirse al convenio promovido por la Generalitat y la FVMP", al tiempo que se ha comprometido a "poner a disposición hasta ocho parcelas de suelo municipal para impulsar la vivienda de protección pública en régimen de alquiler asequible y de propiedad, mediante la colaboración público-privada, en el marco de esta iniciativa". 

El Ayuntamiento de Alicante acordó hace escasos días en Junta de Gobierno adherirse al convenio marco de colaboración para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales suscrito el pasado 2 de abril entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El conocido como ‘Plan Vive’, anunciado por el presidente del Consell, Carlos Mazón, pretende construir 10.000 pisos en la Comunidad Valenciana.

"Por fin tenemos un plan realista y ejecutable para la construcción y promoción de viviendas a precio tasado para venta y alquiler", ha destacado el primer edil. "Quiero dar las gracias al Consell de Mazón, que demuestra su sensibilidad para atender las demandas reales de la gente, y vuelvo a apelar a la colaboración público-privada para poner el suelo municipal a disposición de los promotores de vivienda". Barcala también ha elogiado "las posibilidades que ofrece el Plan Vive para adaptarse a las necesidades de vivienda todos los ayuntamientos, además de ser realista por contemplar precios de mercado y el hecho de que no todos los municipios son iguales a estos efectos, en los que no sirve el café para todos".

Movilizar el suelo público disponible

El propósito de este plan es el de movilizar el suelo público existente en la Comunidad Valenciana para la promoción y construcción de viviendas de protección pública. Alicante ya ha iniciado los trabajos para la localización de parcelas que puedan ser destinadas a tal fin en una labor coordinada por la concejalía de Urbanismo y el Patronato Municipal de la Vivienda con el objetivo de poder aportar suelo para este fin, tal y como ha confirmado el propio alcalde.

El primer edil ha explicado que "el Ayuntamiento de Alicante suscribe formal y expresamente todas y cada una de las cláusulas contenidas en el convenio marco asumiendo las obligaciones y compromisos derivados del mismo y con sujeción plena a todas ellas". En estos momentos, el Plan Vive cuenta con una parcela perteneciente a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) situada en el barrio de Rabasa para la construcción de 38 viviendas en régimen de alquiler asequible. A esta, se sumarán otras nuevas parcelas que están siendo objeto de estudio por parte de las áreas competentes del Ayuntamiento con el objetivo de impulsar la construcción de vivienda nueva de protección pública en la ciudad.

El Ayuntamiento de Alicante trabaja para liberar suelo con el impulso dado a los nuevos desarrollos urbanos, tal y como se puso de manifiesto en la reciente reunión mantenida por el alcalde con los máximos responsables de la Federación de Obra Pública y Auxiliares de la Provincia de Alicante (FOPA).

Noticias relacionadas

next
x