ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da un paso más para promover la modernización y ampliación de las áreas industriales, con el desarrollo de un encuentro de trabajo entre el alcalde, Luis Barcala, y las ediles de Fomento e Infraestructuras, Mari Carmen de España y Cristina García, con los presidentes de las cuatro Entidades de Gestión y Modernización (EGM) constituidas hasta la fecha en la ciudad en Las Atalayas (Francisco Samper); Aguamarga (Luis Mascaró), Ocaña Avanza (Pedro Meseguer), y el gerente de Pla de la Vallonga (Juan Luis Escoda), para concretar los proyectos de mejora de las áreas empresariales que conforman el cinturón industrial con el objetivo de procurar nuevos accesos y diseñar nuevas redes de transporte público.
Además, en el encuentro se ha persistido en la pretensión de crear más de dos millones de metros cuadrados de suelo apto para la implantación de empresas, que quedarán contemplados en el nuevo Plan General Estructural (ahora en fase de redacción), como se lleva trabajando desde el pasado mandato. En esos dos millones de metros cuadrados computarían las ampliaciones del área empresarial de Las Atalayas y el desarrollo de los 800.000 metros cuadrados del campus oeste de la Universidad de Alicante, en el que se encuadra el Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCUA).
Tras la reunión de trabajo, el alcalde, Luis Barcala, ha precisado que Alicante cuenta en la actualidad con 10 áreas empresariales, además del Parque Científico de la Universidad de Alicante y el hub del Puerto, que proporcionan alrededor de 15.000 puestos de trabajo y generan una facturación anual que supera los 2.400 millones de euros. Barcala también ha destacado la reciente implantación de la línea 7P del autobús urbano para conectar las áreas industriales, así como el estudio a futuro para la llegada del TRAM o incluso la posibilidad establecer una parada en la línea de cercanías del ferrocarril con el desarrollo de la variante de Torrellano.
De igual modo, en el encuentro también se ha abordado la necesidad de acometer una nueva urbanización del viario y accesos de la carretera de Ocaña en sus espacios industriales, entre los que se encuentra Mercalicante, así como varias empresas especializadas en el sector logístico que produce un elevado paso de camiones.
El alcalde ha explicado que durante 2024 se han seguido realizando diferentes trámites y estudios técnicos para ampliar el suelo industrial del que dispone la ciudad. En estos momentos ya se está trabajando en los estudios previos con la Generalitat para ampliar en 650.000 m² el área industrial de Atalayas, ciudad empresarial y en 800.000 m² el Parque Científico de la UA. Con ello, se dispondría de más de dos millones de metros cuadrados localizados en el estudio realizado en 2018 para el desarrollo del cinturón industrial, que permitiría "desarrollar nuevas áreas industriales modernas, sostenibles, tecnológicas y con todo tipo de dotaciones y servicios", según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado posterior.
"Nuestro programa de mejora de las Areas Industriales busca desarrollar un gran cinturón industrial y empresarial de calidad que se convierta en un corredor verde integrado paisajísticamente, que englobe las áreas industriales de la ciudad que sea referente en las áreas avanzadas del S.XXI, y que posicione a Alicante como gran nodo de dinamismo empresarial en la diagonal sur mediterránea, en una apuesta clara por potenciar el sector industrial en la economía de la ciudad", ha subrayado Barcala.
El alcalde ha resaltado también el "esfuerzo" realizado desde la Agencia Local de Desarrollo en el impulso de las nuevas EGM para el desarrollo y modernización de las áreas empresariales, siendo Alicante la ciudad de la Comunidad Valenciana con más entidades constituidas: cuatro en total, siendo la de las Atalayas, además, una de las primeras en conseguir la catalogación como Área Avanzada en el conjunto del territorio autonómico.
Esta consideración de los espacios de producción establecida en la Ley Valenciana de Modernización de Áreas Industriales permite, además de situar su nivel de servicios, acceder a mejores condiciones de financiación para el desarrollo de proyectos con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). "Vamos a seguir trabajando para crear nuevas EGM en todas las áreas industriales de la ciudad", ha subrayado el alcalde.
De igual modo, el primer edil ha destacado la inversión destinada hasta ahora en la mejora de las condiciones de las áreas empresariales al subrayar que en los últimos cinco años se han destinado "más de cuatro millones en su modernización", gracias a la cofinanciación de Ivace+I, permitiendo avanzar en cuestiones como la mejora viaria, la renovación de alumbrado con tecnología LED, la mejora de la seguridad y control viario con la instalación de cámaras de control inteligente o la instalación de señalización informativa, nuevos hidrantes y sensores para control de la calidad del aire. A ello se añade, la mejora de las condiciones de urbanización ampliando plazas de aparcamiento, jardinería y la puesta en marcha de una nueva línea del autobús urbano, la 7P, que conecta el centro urbano con las áreas industriales hasta Las Atalayas o el desarrollo de proyectos como el del coche compartido estableciendo de 17 espacios de aparcamiento reservados, entre otros proyectos.
El alcalde ha explicado que a través de Ivace+I se han invertido 1,5 millones de euros en 2024, dos millones si añade 2023 en los planes de mejora viaria. Concretamente en Las Atalayas se asafaltó y mejoraron los accesos y glorietas de la arteria principal, la avenida de la Antigua Peseta, con una inversión de 561.892 euros en 2023, además de acometerse la primera no rotonda táctica de la Comunidad Valenciana, introduciendo zona ajardinada y pasos peatonales en su espacio central.
Además, en 2024 se ha procedido al asfaltado en Las Atalayas de otras dos importantes calles como son Libra y Euro con otros 784.094 euros, que han sido finalizadas recientemente. También se han realizado obras de refuerzo de firme en el Pla de la Vallonga por 325.463 euros y de mejora de la eficiencia energética en Aguamarga renovando todo su alumbrado público por otros 217.877 euros, al igual que en el APD21 en Mercalicante también se han destinado otros 218.646 euros para reposición de cableado e instalaciones de luminarias LED. "Todas estas actuaciones han contado con financiación de Ivace+I siendo este 2024 el año de mayor inversión directa en las áreas industriales de Alicante", ha subrayado el primer edil.