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proyecto pendiente del estudio de movilidad

Alicante evalúa los posibles accesos para desbloquear el parking y la nueva plaza del Adda 

19/05/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da otro paso necesario para resucitar el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo que dé servicio al Auditorio Provincial (Adda) y a los barrios de su entorno. Las dos fuerzas aliadas en la gestión municipal, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), han encomendado la elaboración de un estudio de movilidad en el que se concrete cuál sería la ubicación idónea para los accesos a ese futuro estacionamiento público, ya que de ello depende tanto el número de plazas de las que podría dotarse, como la reordenación de la circulación en todo su entorno.

Con ese informe, a cargo del departamento de Movilidad y Tráfico, se pretende definir dónde y cuántas entradas y salidas resultarían oportunas para procurar su funcionalidad y no generar dificultades al tránsito rodado en toda la manzana limítrofe al emplazamiento previsto, el cuadrante conformado por la Plaza de España, la avenida de Xixona, las calles Alcalde España y Paseo de Campoamor, y la avenida de Alcoy. El futuro parking se situaría bajo la ubicación del estacionamiento en superficie actual y parte del propio paseo de Campoamor: una bolsa de suelo de titularidad repartida entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Es decir, las dos administraciones implicadas en el desarrollo de la infraestructura, en función del convenio suscrito en 2011, ahora reactivado.

De acuerdo con ese convenio, la financiación de las obras correrá a cargo de la institución provincial, a cambio de que el Ayuntamiento ceda temporalmente las parcelas de su propiedad para el desarrollo de las obras. Después, el espacio en superficie que ahora se utiliza como estacionamiento anexo al Adda quedará a disposición del Ayuntamiento con el propósito de que se pueda habilitar una gran plaza pública provista de zonas verdes. Se trataría de desarrollar una urbanización similar a la de la plaza de Séneca, según fuentes municipales consultadas. 

El estudio de movilidad sobre los accesos y los flujos de tráfico resulta especialmente pertinente en un momento en el que se ha proyectado una remodelación integral de la avenida de Xixona (en una actuación para la que se ha solicitado financiación europea) y en el que también se trata de definir la ordenación de la denominada Operación Integrada número 4 (OI/4), que se extiende entre el paseo de Campoamor y Las Cigarreras, pendiente de desarrollo. 

Todo, al margen de la elaboración del Plan Especial del entorno de la Plaza de Toros, para el que, este miércoles, quedó dictaminada favorablemente la propuesta de suspensión de licencias en comisión de Urbanismo, anticipada por Alicante Plaza.

Ese acuerdo, que debe quedar refrendado en el pleno ordinario de mayo, da alas a la ordenación completa de todos los terrenos comprendidos mediante el estudio y posterior redacción del Plan Especial, por considerar que las determinaciones normativas actuales pueden resultar incompatibles con la nueva ordenación que se pretende, tras la catalogación del edificio de la Plaza de Toros como Bien de Relevancia Local (BRL) y la concreción de su perímetro de protección. 

Por lo pronto, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, destacó este miércoles que la propuesta quedó avalada por unanimidad y que permitirá "definir los criterios estéticos y de edificación que rodea todo el ámbito de la Plaza de Toros para poner en valor este monumento que es uno de los más importantes que tenemos en la ciudad".

En el transcurso de esa misma comisión de urbanismo se concertó la convocatoria de una nueva sesión para tratar sobre el estado de tramitación de la Operación Integrada Número 2 (OI/2), que atañe a los terrenos liberados de las vías de ferrocarril en el entorno de la estación de Adif, y sobre la situación actual del nuevo Plan General. Esa cita quedó convocada para el próximo 1 de junio.

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