ALICANTE. El Belén Monumental del Ayuntamiento de Alicante ya luce al completo en la confluencia de la Rambla con la Explanada. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este viernes, en el acto de su inauguración oficial, "el acierto" que supone su instalación en ese emplazamiento "porque se ha convertido en una nueva imagen promocional de Alicante, que sirve de reclamo para los visitantes y contribuye a la reactivación del sector turístico y hostelero".
Fuentes municipales han recordado que el Belén monumental se instaló por primera vez en 2020 en la plaza del Ayuntamiento y este año se ha trasladado a la confluencia del emblemático paseo con la Rambla de Méndez Núñez. "Junto a las figuras de la Sagrada Familia", ha proseguido Barcala, "se aprecian las palmeras del paseo de la Explanada y, al fondo, el puerto con las embarcaciones de recreo y el Mar Mediterráneo".
El primer edil también ha incidido en que "la Explanada, con el efecto llamada del Belén Monumental, se convierte en un nuevo punto de referencia de la Navidad con otros dos hitos como son la Bola Gigante transitable y el Abeto Gigante". También ha hecho mención a lo que supone como elemento "para reactivar económicamente a sectores que más han padecido la pandemia como son, entre otros, el comercio, turismo, hostelería y restauración". Ha augurado que esta Navidad "será, como este Belén, gigante. Nos servirá para recuperar la ilusión y la felicidad. Para disfrutarla. Pero, con la sensatez y la prudencia que nos ha caracterizado en estos meses".
El Nacimiento contará con sonido e iluminación diaria desde las seis de la tarde hasta la medianoche del 6 de enero, y está situado sobre una plataforma para evitar daños al mosaico de la Explanada. Figura en el Libro Guiness de los Records desde el 1 de diciembre de 2020 cuando la jueza oficial del Guiness World Records, Lena Kulhmann, lo certificó oficialmente bajo la denominación de Largest Nativity Scene Figurines.
Fuentes municipales han recordado las características de las piezas del nacimiento. Así, han detallado que la figura de San José mide 17 metros, a los que hay que añadir un metro más del cayado que porta y que se eleva por encima de su cabeza. La Virgen María mide 10,46 metros de altura y el niño Jesús, 3,25 metros. Su autor es el artista de hogueras, José María García "Pachi". La figura de San José presenta unos colores terrosos, similares a las vestimentas hebreas. La de la Virgen María, una gama de colores azules simbolizando la pureza, y una gama de colores blancos, el Niño Jesús.
La estructura interna es de tubo de hierro con unas medidas de 50mmx50mmx1,5 mm. Está unida, mediante una soldadura de gas, para evitar imperfecciones en las juntas y una mayor duración. Además, con una conjunto de tornillos autobloqueantes. Éstos, una vez apretados, ya no se sueltan. Se han empleado un millar de kilos en la estructura.
Las tres figuras han sido protegidas mediante una sustancia química ignífuga. Ésta las protege de las inclemencias del tiempo, golpes y vandalismo. El Belén Monumental Sagrada Familia está basado en el Modernismo alicantino de principios del siglo XX, y toma como referente a los escultores Vicente y Daniel Bañuls.