Hoy es 22 de enero

propuesta aceptada en el pleno ordinario de junio

Alicante entra en la pugna para que SEAT dé el nombre de 'Tabarca' a su próximo modelo

29/06/2017 - 

ALICANTE. La ciudad de Alicante entra en la carrera para lograr que el nuevo modelo de vehículo fabricado por SEAT cuente con una denominación local: Tabarca. Así lo ha apuntado el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, en el pleno de este jueves al aceptar la propuesta formulada por el edil no adscrito, Fernando Sepulcre. El ex concejal de Cs ha planteado respaldar desde el Ayuntamiento la propuesta del Observatorio Económico de la Provincia de Alicante para que el nuevo coche se denomine como la isla alicantina.

La isla, en el término municipal de Alicante, es la única de la Comunitat Valenciana que está habitada durante todo el año. El concejal ha explicado que el Observatorio Económico propuso su nombre en el 30 aniversario de la declaración de Tabarca como Reserva Marina. Sepulcre ha advertido de que el plazo para presentar nombres finalizó el pasado día 22 y que ahora es la gente quien vota. Por ello, ha instado al Ayuntamiento a "no desaprovechar esta oportunidad de promoción" y a que apoye mediante un comunicado la propuesta del Observatorio y a que ponga a disposición de Seat la isla para presentar el nuevo modelo.

El primer edil ha recogido el guante y ha sostenido que si se lograse ese reconocimiento se conseguiría una promoción fantástica. Con todo, también ha apuntado que son varias las ciudades que han solicitado que el nuevo vehículo se asocie a sus propias denominaciones, como el caso de Calp (Ifach) o de Soria (Numancia). 

A vueltas con los contratos menores

En el pleno también se han vuelto a plantear varias iniciativas relacionadas con los contratos menores (por un importe menor de 18.000 euros) y con el supuesto fraccionamiento que podría haberse cometido con hasta 25 encargos directos (sin concurso) por parte de la Concejalía de Comercio, durante el pasado mes de diciembre. En primer lugar, Cs ha retirado la moción por la que planteaba la creación de una comisión de vigilancia de esos contratos. Según las fuentes consultadas, el partido de Albert Rivera podría reformularla para volver a plantearla en un próximo pleno. 

Además, ha presentado un ruego en el que solicitaba que se solicitasen al menos tres ofertas para los contratos menores que superasen un importe de 3.000 euros para fomentar la participación de empresas y la transparencia. El edil de Contratación, Natxo Bellido (Compromís), lo ha descartado al sostener que el ayuntamiento tramita miles de contratos menores al año porque es una posibilidad legal y útil y que, si se aceptase la propuesta de Cs, el ayuntamiento se dedicaría en exclusiva a esa cuestión.

La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, también ha preguntado al alcalde si estaba dispuesto a reactivar la comisión de investigación sobre esos contratos de la Concejalía de Comercio y en qué fecha, después de que su grupo haya renunciado a interponer un contencioso contra la desestimación de su recurso de reposición sobre las condiciones en las que se constituyó. El primer edil se ha limitado a concretar que la próxima reunión se convocaría este mes -teóricamente, en referencia al mes de julio- sin llegar a detallar fechas.

Entre otros puntos, en el pleno también se ha aprobado una declaración institucional presentada por el PP para instar al Consell a modificar el calendario escolar del próximo curso para que se adelante el fin de curso y no se solape con las fiestas de Hogueras. Se trata de una modificación que se abordará en el próximo Consejo Escolar Municipal.

Noticias relacionadas

next
x