XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia cerrará a partir del próximo lunes, 3 de julio, el acceso a la cala Granadella a los vehículos particulares desde las 10 a las 19 horas. La regulación, que estrena este año el municipio como medida piloto y con el objetivo de evitar el colapso y sobreexplotación sufridos en el entorno de la playa los últimos veranos, estará vigente hasta el 31 de agosto.
El departamento de Servicios está terminando ya la instalación de la señalítica que advierte esta nueva regulación, (que se hará efectiva con la instalación de una barrera con servicio de controlador en la parte alta de la carretera autonómica CV-7420) así como indicando dónde está el aparcamiento para unos 200 vehículos que ha habilitado en un terreno municipal, entre las calles Teuladí y Verderol. Desde allí saldrá un autobús contratado por el Ayuntamiento y que hará una ruta circular durante todo el día para bajar y subir a los bañistas hasta la playa. Este trasporte público así como el aparcamiento será de uso gratuito.
Asimismo ha entregado unas 400 tarjetas a los residentes en la Granadella y a los trabajadores de hostelería, empresas de buceo o servicios de temporada existentes en la cala para que puedan entrar y salir con libertad de horarios. También podrán circular sin problemas los taxis.
También a partir del lunes se cerrará definitivamente el barranco para evitar su uso como parking, cumpliendo así con la orden dictada por la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Los visitantes que acudan a la playa antes de las 10 horas sí que podrán entrar con sus coches y estacionar en el terreno del antiguo cuartel de la Guardia Civil y la calle Pic Tort, que tendrá un único sentido de salida de la playa. Por el contrario, la calle Tío Catalá se reservará como parking de residentes.
Desde el ejecutivo inciden en que esta regulación es un intento de atajar una sobreexplotación que merma la calidad turística en la Granadella y que incluso podía poner en riesgo la seguridad y dificultar la evacuación o el acceso de vehículos de emergencia ante una hipotética situación de peligro.