ALICANTE. El centro medioambiental proyectado por el Ayuntamiento de Alicante en el acuario de la Plaza Nueva da sus primeros pasos. La Concejalía de Infraestructuras acaba de activar en fase de pruebas las pantallas informativas que rodearán la instalación, en las que se proyectará información de interés sobre el patrimonio natural y cultural de la ciudad, además de documentales sobre el ecosistema marino y el medio natural del litoral mediterráneo.
La puesta en marcha de esos primeros paneles llega a menos de tres días de la celebración de las elecciones municipales de este domingo, 26 de mayo, con el propósito de poner en uso el edificio municipal en una primera fase, para que pueda cumplir una función informativa de interés turístico, "sin tener que esperar a que se ejecute la obra necesaria para su transformación en un centro ambiental con ludoteca", según precisó el edil de Infraestructuras y Medio Ambiente, el popular Israel Cortés.
La reforma del edificio parte con un presupuesto próximo a los 100.000 euros. Sin embargo, no podrá ejecutarse hasta que se apruebe la primera modificación de crédito del presupuesto ordinario de este año, en la que debe contemplarse la consignación económica necesaria para que pueda licitarse.
Como ya ha informado este diario, el equipo de Gobierno, del PP, acabó renunciando a la posibilidad de convocar un pleno extraordinario a mediados de este mes, antes de la cita con las urnas, para plantear ese primer cambio en las cuentas municipales ante la dificultad de consensuar un acuerdo con el resto de grupos políticos en plena campaña electoral. Así, la modificación presupuestaria -y por consiguiente, la licitación de la reforma del acuario- quedará en manos de la próxima corporación.
El proyecto trazado por el departamento de Infraestructuras aspira a adaptar la instalación para convertirla en una sala biblioteca-ludoteca en la que se difundirán contenidos relacionados con el medio natural y la sostenibilidad urbana, especialmente vinculadas con el medio marino y la gestión del agua. Además, se desarrollarán actividades educativas, talleres y charlas dirigidas tanto a la población infantil como al público en general.
Las obras incluyen la demolición y desmontaje de las instalaciones interiores de los antiguos tanques de agua del acuario, la sustitución del pavimento interior del edificio, la colocación de puertas de entrada trasera y frontal, su acondicionamiento y amueblado interior y el acondicionamiento del espacio del ágora existente frente a la fachada del edificio, además de la colocación de ventanales de cristal en toda su fachada y de la instalación de las pantallas electrónicas.
Con el nuevo proyecto, se pretende dinamizar la céntrica plaza proporcionando una segunda vida a una infraestructura clausurada hace once meses, después de que se constatase otro episodio de problemas de mantenimiento en el acuario.