iniciativa con motivo de la navidad

Alicante ensalza los beneficios del 'no consumo' de alcohol en la campaña de prevención 'Fiestas Sin'

19/12/2022 - 

ALICANTE. Como cada año en estas fechas, el Ayuntamiento de Alicante ha preparado una campaña para prevenir el consumo de alcohol. Dirigida al gran público, el mensaje utiliza un lenguaje directo y positivo, recordando algunos efectos que nos podemos ahorrar cuando no consumimos alcohol, como las resacas, los conflictos y los accidentes.

Desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la Concejalía de Educación, recuerdan que, según estudios recientes no hay un nivel de consumo mínimo que sea recomendado. "El alcohol supone en nuestro país un importante factor de riesgo, en un contexto social de normalización y banalización del consumo. Por eso, en fechas tan claves como las previas a fiestas preferimos invitar al no consumo", concreta la campaña.

'Fiestas Sin' se difundirá a través de prensa digital, estará presente en autobuses y en las líneas 2 y 3 del Tram. Llegará al público general a través de redes sociales y se trabajará en los IES como material de apoyo a tutorías.

La campaña estará activa en las fiestas navideñas y tendrá su continuidad durante el año con motivo las diferentes fiestas de la ciudad, con una gráfica adaptada en cada caso a partir del mismo concepto creativo, diseñado por la agencia alicantina Gettingbetter.

Según datos del Ministerio de Sanidad, "el alcohol es, con diferencia, la sustancia psicoactiva más consumida por la población general en todas las edades. Este consumo se produce, además, en un alto porcentaje en forma de episodios de consumo intensivos como borracheras o binge drinking. Este modo de consumo se asocia en muchas ocasiones, además de los riesgos derivados de los efectos directos del alcohol sobre la propia fisiología y desarrollo neurológico, a los relacionados con determinadas conductas de riesgo". 

"Por ejemplo, el 2,7% de los estudiantes reconoció haber conducido un vehículo bajo los efectos del alcohol en el último año y el 17,2% haber viajado como pasajero en un vehículo conducido por alguien bajo los efectos del alcohol (el 20,5% de las chicas y el 17,2% de los chicos). A esto se suma que , entre el alumnado que reconoce haberse emborrachado en el último mes, el 16,9% dice haberse visto implicado en una pelea o agresión".

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alicante invita a vivir las celebraciones de una forma más consciente y como dice la campaña "sin perder detalle de cada momento".

Noticias relacionadas

next
x