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preparativos para la etapa de salida de la vuelta al mundo a vela

Alicante recibe las primeras embarcaciones IMOCA que participarán en la Ocean Race

12/12/2022 - 

ALICANTE. La próxima etapa de salida de la Ocean Race desde Alicante comienza a ser visible con la llegada de las primeras embarcaciones tipo IMOCA que han llegado al Muelle de Levante para participar en la próxima edición de la Vuelta al Mundo de The Ocean Race, cuya salida se celebrará del 7 al 15 de enero de 2023.

El IMOCA del  Team Holcim PRB llegó el pasado sábado, mientras que el Team Malizia llegó ayer domingo y el Biotherm Racing  tiene previsto arribar a última hora de este lunes, según han apuntado fuentes de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), a través de un comunicado. "Estos barcos, los verdaderos protagonistas de la prueba, se suman a algunos de los V065 que ya están en Alicante. Una vez en Puerto, los tres barcos serán sometidos a una revisión integral de mantenimiento y a una puesta a punto que les permitirá estar listos de cara al inicio de la mítica regata oceánica", añade el comunicado.

Otra parte de las embarcaciones que participarán en la regata está realizando sus tareas de preparación en otros puertos como Valencia y Barcelona -11th Hour Racing Team y GUYOT Environnement está en Valencia y Guyot environnement Team Europe en Barcelona-, y prevén arribar a Alicante en las próximas semanas con el fin de hacer el llamado pre assembly.

Esta edición The Ocean Race traerá importantes novedades, como es la inclusión, por primera vez, de dos clases de barcos: la clase IMOCA 60, de alto rendimiento y con foils, y la clase de monotipos VO65 que ya han tomado parte en anteriores ediciones. Los tres barcos llegados en las últimas horas pertenecen a la clase de los IMOCA, más conocidos por sus regatas en solitario o en equipos de dos, competirán con una tripulación completa en su primera participación en The Ocean Race.

Los IMOCA utilizan una regla de diseño de desarrollo que permite a los diseñadores experimentar con las formas del casco y las velas dentro de unos parámetros establecidos. Sin embargo, los mástiles, las botavaras y la jarcia firme son de diseño único. También tienen una gran superficie vélica y una quilla inclinada, pero las reglas de la clase también permiten el uso de foils retráctiles que aumentan aún más el rendimiento al elevar el barco parcialmente fuera del agua.

Las características de estas embarcaciones son las siguientes: barcos monocasco de 60 pies (18,3 metros) construidos en carbono; los diseñadores pueden experimentar con las formas del casco y las velas dentro de unos parámetros establecidos; se compite con tripulaciones mixtas de cuatro o cinco marineros; una quilla pivotante y un par de foils aumentan drásticamente el rendimiento; y son capaces de recorrer más de 600 millas náuticas en 24 horas.

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