alojamiento de los participantes, al margen de los visitantes

La Ocean Race agita la ocupación hotelera en Alicante con los 300 integrantes de los equipos

Foto: RAFA MOLINA
2/12/2022 - 

ALICANTE. La etapa de salida de la Ocean Race desde el Puerto de Alicante comienza a dejarse notar con las primeras muestras de retorno económico en la ciudad a poco más de un mes de su desarrollo. Ese reflejo queda sustanciado en forma de ocupación hotelera gracias a la llegada de los entre nueve y diez equipos participantes en la competición, que comenzará a producirse de forma escalonada entre los días 7 y 9 de diciembre para preparar el inicio de la regata, según precisaron este jueves fuentes de la organización del evento.

Su estancia en Alicante se prolongará hasta el 15 de enero de 2023, la fecha de inicio de la prueba, lo que garantiza el alojamiento de más de 300 personas en ese periodo, ya que cada equipo está conformado por una media de entre 20 y 40 componentes entre regatistas, asistentes y técnicos, según las mismas fuentes. A ese volumen de plazas ocupadas se sumará a principios de enero la de las visitas de los representantes institucionales de las ciudades que forman parte de la ruta de la prueba, que tendrán presencia en el Ocean Live Park. Se trata de Cabo Verde, Ciudad del Cabo, Itajaí, Newport, Aarhus, Kiel Fly-by, La Haya y Génova.

En algunos casos, sus delegaciones estarán presentes incluso con expositor propio para dar a conocer su producto turístico. Es, de hecho, lo que sucederá también con la propuesta de la Comunitat y de la ciudad de Alicante que, por primera vez, quedará reflejada en el recinto lúdico y deportivo que actuará como epicentro del evento con un espacio específico, según el acuerdo alcanzado ya con Turisme Comunitat Valenciana y con el Patronato Municipal de Turismo, según se expuso este jueves en la presentación de la programación del Ocean Live Park (la zona antes identificada como Race Village).

Afluencia de visitantes

La de 2023, será la edición de la llamada vuelta al mundo a vela que reunirá a un mayor número de equipos competidores. En concreto, está prevista la participación de cinco equipos de la clase IMOCA ya confirmados (conocidos como los formula 1 del mar por su velocidad y la alta tecnología usada en su diseño y en su equipamiento). Se trata de 11th Hour Racing Team, Team Malizia, GUYOT environnement-Team Europe, Biotherm Racing y Holcim - PRB. 

Pero, además, se contará con otros cinco veleros de la clase VO65 que también estarán en la línea de salida en Alicante en enero, con la opción de competir por un nuevo trofeo dentro de The Ocean Race llamado The Ocean Race VO65 Sprint Cup: un nuevo trofeo que se otorgará al equipo que acumule la mejor puntuación en tres etapas diferentes de la regata: Alicante-Cabo Verde, Aarhus (Dinamarca)-La Haya (Países Bajos) y La Haya-Génova (Italia).

Al margen de ello, se prevé que, desde la apertura del Ocean Live Park, el 7 de enero, hasta el día de la salida, se produzca la llegada de miles de visitantes a la ciudad para participar en las actividades del recinto, abiertas a todo tipo de público y de carácter gratuito (salvo algunos de los conciertos). En la última edición de la etapa de salida celebrada hasta ahora, la de 2017, el evento congregó a más de 345.000 personas en la ciudad: la cifra récord registrada en las ediciones celebradas hasta ahora desde 2008. 

En principio, se prevé que pueda alcanzarse una cifra similar, pese al momento estacional (después de las fiestas de Navidad), según concretaron el director general de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Antonio Rodes, y el adjunto a la dirección, Rufino Selva, en la presentación de la programación del Ocean Live Park. Por lo pronto, pese a que fuentes del sector hotelero consultadas sostienen que todavía es pronto para constatar un incremento de visitas para los días del evento, sí se ha constatado ya que algunas de las actividades como los conciertos han superado todas las expectativas hasta el punto de haberse completado ya la venta de billetes disponibles para el previsto el día de la inauguración, con Viva Suecia y Second. De hecho, como informó este diario, la demanda generada por la programación musical ha forzado a ampliar la reserva de superficie necesaria para la organización del Ocean Live Park.

Noticias relacionadas

next
x